LA GUITARRA BRAHMS

Por Spyros Kaniaris       

         

Resumen                                                

El presente trabajo examina las características de una nueva guitarra clásica de 8 cuerdas denominada como guitarra Brahms. Su forma de afinación es novedosa y permite nuevas posibilidades técnicas y sonoras, facilitando digitaciones que sería imposible realizarlas en otro tipo de guitarras clásicas de 6 o de más cuerdas. De tal forma se abre un nuevo camino para poder realizar nuevas transcripciones de música sobre todo de la época barroca y así enriquecer el repertorio de la guitarra con obras de alta calidad.

El instrumento se diseñó el 1994 por el lutier David Rubio que utilizó la forma de los trastes del instrumento renacentista orfárion para conseguir, por primera vez, añadir una cuerda todavía más aguda en la guitarra. La guitarra Brahms ha sido presentada discográficamente por el guitarrista Paul Galbraith pero hasta ahora no se ha publicado ninguna partitura de obras originales o transcritas para este instrumento. El autor del artículo pretende dar el primer paso de documentar el repertorio para la guitarra Brahms, aportando una nueva transcripción completa de la sonata I Op.2 de Antonio Vivaldi, originalmente para violín y continuo, una obra en 4 movimientos.

Palabras clave: Guitarra Brahms, guitarra de 8 cuerdas, orfarion, David Rubio, Paul Galbraith

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Resum

El present treball examina les característiques d’una nova guitarra clàssica de 8 cordes denominada com a guitarra Brahms. La seua forma d’afinació és molt innovadora i ofereix noves possibilitats tècniques i sonores, facilitant digitacions que seria impossible realitzar-les en un altre tipus de guitarres clàssiques de 6 o de més cordes. De tal manera s’obre un nou camí per poder realitzar noves transcripcions de música sobretot de l’època barroca i així enriquir el repertori de la guitarra amb obres d’alta qualitat.

L’instrument es va dissenyar el 1994 pel luthier David Rubio que va utilitzar la forma dels trasts de l’instrument renaixentista orfárion per aconseguir per primera vegada, afegir una corda encara més aguda a la guitarra. La guitarra Brahms ha estat presentada discogràficament pel guitarrista Paul Galbraith però fins ara no s’ha publicat cap partitura d’obres originals o transcrites per a aquest instrument. L’autor de l’article pretén donar el primer pas de documentar el repertori per a la guitarra Brahms, aportant una nova transcripció completa de la sonata I Op.2 d’Antonio Vivaldi, originalment per a violí i continu, un ‘obra de 4 moviments

Paraules clau: Guitarra Brahms, guitarra de 8 cuerdas, orfárion, David Rubio, Paul Galbraith

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Abstract

The purpose of this essay is to examine the features of a new classical 8 – string guitar called the Brahms guitar. Its tuning being innovative, allows new technical and sound possibilities, facilitating fingerings that would be impossible to perform with other classical guitars of 6 or more strings. In such a way a new path is possible so as to realize new transcriptions of music, mainly from the Baroque period, so as to enrich the repertoire of the guitar with works of high quality.The instrument was designed in 1994 by the guitar maker David Rubio who applied the form of the frets of the Renaissance instrument called orfárion in order to achieve, for the first time, adding an even higher pitched string on the guitar. The Brahms guitar has been presented discographically by guitarist Paul Galbraith however so far there hasn’t been published any score of original works or transcribed for this instrument. The author of the article intends to take the first step of documenting the repertoire for solo Brahms guitar by realizing a new complete transcription of the sonata I Op.2 of Antonio Vivaldi, originally for violin and continuo, a substantial work in 4 movements. 

Key words: Brahms guitar, 8 string guitar, orpharion, David Rubio, Paul Galbraith

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