Artículo: APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE Mª ROSA GIL DEL BOSQUE: Aportación a la guitarra en la Comunitat Valenciana.

Por Laura Rausell Saborit

Resumen

Mª Rosa Gil del Bosque ha sido una de las figuras más importantes y pioneras en el desarrollo y crecimiento de la guitarra en la Comunitat Valenciana del s. XX y XXI. Todo ello queda reflejado en el gran legado de buenos guitarristas que han pasado por su aula, los reconocimientos y home- najes de los que ha sido objeto, nombramientos, premios obtenidos, en las críticas favorables reci- bidas e incluso en obras que le han sido dedicadas. Pese a las tremendas dificultades en las que se encontraba la guitarra, ella siempre ha actuado en su beneficio, y muestra de ello son la cantidad de cursos, concursos, eventos, premios que ha gestionado y patrocinado, y su reconocida labor en la Sociedad Amigos de la Guitarra de València (AGV), con el único fin de dar difusión a este ins- trumento. Además, Rosa Gil ha sido el foco principal de partida para todos sus discípulos, que se han nutrido de las enseñanzas y técnicas de los antiguos y prestigiosos maestros que doña Rosa tuvo. El presente trabajo pretende analizar ese legado, utilizando una metodología que consiga ob- jetivar su figura a través de los hechos, datos y personajes protagonistas de dicha historia.

• Palabras clave: Rosa Gil del Bosque; guitarra; Evocación Romántica; Melancolía; Sociedad Ami- gos de la Guitarra de València.

Resum

Mª Rosa Gil del Bosque ha sigut una de les figures més importants i pioneres en el desenvolupa- ment i creixement de la guitarra a la Comunitat Valenciana del s. XX i XXI. Tot això ha quedat re- flectit en el gran llegat de bons guitarristes que han passat per la seua aula, els reconeixements i homenatges dels quals ha sigut objecte, nomenaments, premis obtinguts, en les crítiques favora- bles rebudes i fins i tot en obres que li han sigut dedicades. Malgrat les dificultats en les quals es trobava la guitarra, ella sempre ha actuat pel seu benefici, i mostra d’això són la quantitat de cur- sos, concursos, esdeveniments, premis que ha gestionat i patrocinat, i la seua reconeguda labor en la Societat Amics de la Guitarra (AGV), amb l’única fi de donar difusió a aquest instrument. A més, Rosa Gil ha sigut el focus principal de partida per a tots els seus deixebles, que s’han nodrit dels ensenyaments i tècniques dels antics i prestigiosos mestres que donya Rosa va tindre. El present treball pretén analitzar aquest llegat, utilitzant una metodologia que aconseguisca objectivar la seua figura a través dels fets, dades i personatges protagonistes d’aquesta història.

• Paraules clau: Rosa Gil del Bosque; guitarra; Evocación Romántica; Melancolía; Societat Amigos de la Guitarra de València.

Abstract

Ma Rosa Gil del Bosque has been one of the most important and pioneering figures in the deve- lopment and growth of the guitar in the Comunitat Valenciana in the 20th and 21st centuries. This is reflected in the great legacy of good guitarists who have learned from her teachings, the recogni- tion and tributes she has received, the appointments, the prizes won, the favourable reviews she has received and even in the works that have been dedicated to her. Despite the tremendous diffi- culties the guitar found itself, she has always acted on its benefit, and proof of this are the number of courses, competitions, events, prizes that she has managed and sponsored, and her recognised work in the Society Amigos de la Guitarra de València (AGV), with the sole aim of promoting this instrument. In addition, Rosa Gil has been the main starting point for all her disciples, who have been nourished by the teachings and techniques of the old and prestigious teachers that Rosa had. The present work aims to analyse this legacy, using a methodology that manages to objectify her figure through the facts, data and protagonists of this story.

• Keywords: Rosa Gil del Bosque; guitar; Evocación Romántica; Melancolía; Society Amigos de la Guitarra de València.

Biografía de Ma Rosa Gil del Bosque

Mª Rosa Gil del Bosque nació en València el 13 de agosto de 1930. Hija de Purificación del Bosque y Víctor Gil, ocupaba el tercer puesto entre sus cinco hermanos. Desde bien pequeña mostró su in- terés por la música, y a pesar de pertenecer a una familia cuyas profesiones parentales poco tenían que ver con este arte (su padre era empresario y su madre se dedicaba a la artesanía), ella misma fue la que pidió iniciarse en el estudio del piano y solfeo, debido a que en su Colegio «Jesús, José y María» se impartían clases de ambas especialidades. Su padre, primeramente, se mostró reacio ante esta idea, ya que al tratarse de una familia tan numerosa era muy difícil que cupiera un piano en su casa y a lo sumo, consideraba el aprendizaje de este arte como un pasatiempo para persona- jes de alto rango, cuya economía les permitiera la recepción de lecciones y la compra de lujosos ins- trumentos. No obstante, fue tal el empeño de doña Rosa que, finalmente, su padre decidió incor- porarse como miembro de la sociedad Coral El Micalet, Instituto Musical Giner, en la que tras pa- gar una cuota le permitía a sus hijos recibir clases de música. Aquí fue donde comenzó con clases de lenguaje musical, a condición de que ella escogiera otro instrumento que no fuera el piano. Por casualidad, una de sus compañeras recibió como regalo una guitarra y esto fue lo que hizo que Ma Rosa Gil se decantara por ella.1

Leer artículo completo:

Aproximación a la figura de Mª Rosa Gil_ Por Laura Rausell_pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*