PIANO-RAG-MUSIC DENTRO DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE STRAVINSKY

Clara Ramis Cantó

 

Resumen

Piano-Rag-Music destaca como una obra particular dentro de la producción musical de Igor Stravinsky. Compuesta en junio de 1919 y dedicada a Arthur Rubinstein, se define por su carácter fragmentado, marcado por elementos sorpresivos que interrumpen el discurso, y por su apariencia de improvisación, que proviene de la inspiración de Stravinsky en la forma musical del ragtime, que había probado previamente en La historia del soldado y el Ragtime para once instrumentos. Este artículo recopila las principales conclusiones del análisis de la influencia del ragtime y la presencia del lenguaje del compositor en esta obra, y es una síntesis de un estudio mayor del que se desprende la voluntad de Stravinsky de realizar en esta composición una parodia, retrato o instantánea del ragtime.

Palabras clave: Stravinsky; ragtime; piano; interpretación.

 

Resum

Piano-Rag-Music destaca com una obra particular dins de la producció musical d’Igor Stravinsky. Composta al juny de 1919 i dedicada a Arthur Rubinstein, es defineix pel seu caràcter fragmentat, marcat per elements sorprenents que interrompen el discurs, i per la seua aparença d’improvisació, que prové de la inspiració de Stravinsky en la forma musical del ragtime, com havia provat prèviament en La història del soldat i el Ragtime per a onze instruments. Aquest article recopila les principals conclusions de l’anàlisi de la influència del ragtime i la presència del llenguatge de Stravinsky en aquesta obra, i és una síntesi d’un estudi major del que es desprèn la voluntat de Stravinsky de realitzar en aquesta composició una paròdia, retrat o instantània del ragtime.

Paraules clau: Stravinsky; ragtime; piano; interpretació.

 

Abstract

Piano-Rag-Music stands out as a particular work within the musical production of Igor Stravinsky. Composed in June 1919 and dedicated to Arthur Rubinstein, it is defined by its fragmented character, marked by surprising elements that interrupt the discourse, and by its appearance of improvisation, which comes from Stravinsky’s inspiration in the musical form of ragtime, which he had previously tested in The soldier’s tale and the Ragtime for eleven instruments. This article collects the main conclusions of the analysis of the influence of ragtime and the presence of the composer’s language in this work, and it is a synthesis of a larger study, which makes clear Stravinsky’s will of making a parody, portrait or snapshot of ragtime in this composition.

Key words: Stravinsky; ragtime; piano; performance.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:PIANO-RAG-MUSIC DENTRO DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE STRAVINSKY

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*