LA BALADA Nº2 DE LISZT SEGÚN EL MITO CLÁSICO DE HERO Y LEANDRO

Clara Escrig Martínez

 

Resumen:El objetivo de este artículo es estudiar la Balada nº2 de Liszt desde una perspectiva programática. Tomando como punto de partida la afirmación del intérprete Claudio Arrau sobre la relación entre la obra y el mito clásico de Hero y Leandro, se analizan los diferentes factores que podrían vincular la pieza musical con el argumento literario. El trabajo consta, por tanto, de diferentes vertientes: por un lado, una parte teórica donde se estudia lo referente a la formación literaria del compositor y su aproximación al mito, otra parte de cariz más filológico donde se expondrá el argumento de la historia, y por último, una parte analítica donde se tratará de relacionar los elementos y motivos musicales con los momentos de la narración. También, se referirá la opinión de Liszt sobre la música programática. El artículo se servirá de las fuentes escritas sobre Liszt, las versiones originales del mito y el testimonio de Claudio Arrau, así como, de la propia partitura. Se propone, en última instancia, demostrar la vitalidad de los motivos clásicos como fuente de inspiración en las diferentes ramas artísticas.

Palabras clave: Liszt; Música programática; Balada; Mitos; Hero y Leandro; Claudio Arrau; Piano.

 

Resum: L’objectiu d’aquest treball és estudiar la Balada nº2 de Liszt des d’una perspectiva programàtica. És a dir, prenent com a punt de partida l’afirmació de l’intèrpret Claudio Arrau sobre la relació entre l’obra i el Mite clàssic d’Hero i Leandre, s’analitzen els diferents factors que podrien vincular la peça musical amb un argument literari. El treball consta, per tant, de diferents vessants: per una banda, una part teòrica on s’estudia el referent a la formació literària del compositor i a la seua aproximació al mite, un altra part de caire més filològic on s’exposa l’argument i fonts de la història, i per últim, una part analítica on es tracta de relacionar els elements i motius musicals amb els moments de la narració. També, s’atendrà l’opinió de Liszt en relació a la música programàtica. El treball es servix de les fonts escrites sobre Liszt, les versions originals del mite i el testimoni de Claudio Arrau, així com, de la pròpia partitura. Es proposa, en última instància, demostrar la vitalitat dels motius clàssics com a font d’inspiració en les diferents branques artístiques.

Paraules clau: Liszt; Música programàtica; Balada; Mites; Hero i Leandre; Claudio Arrau; Piano.

 

Abstract: The main goal of this paper is to study the Liszt’s Second Ballad as a programmatical work. We took as a starting point for our research the Claudio’s Arrau reference about the relationship between the music and the classical myth. Therefore, we studied the different elements that could evidence this relationship, such as: Liszt’s literary interests and formation, the myth argument, the musical analysis, Liszt’s opinion about programmatical music, etc.  We used as sources the books about Liszt, the myth versions, the Caudio Arrau statements and the score itself. A further point is to evidence the presence of the classical topics in the arts throughout History

Key words: Liszt; Programmatical music: Ballad: Myths; Hero and Leander; Claudio Arrau; Piano.

 

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