Nuevo CD con obras de Juan Bautista Comes

Por Cristina Hernández

Amystis1Título CD: O Pretiosum, Música para el Santísimo Sacramento.

Intérpretes: Coro Amystis

Director: José Duce Chenoll

Publicación: Discográfica Brillant Classics 95231

                   Valencia, 2016.

 

El Coro de Cámara Amystis nos presenta su último trabajo discográfico O Pretiosum bajo el subtítulo Music for the Blessed Sacrament. De la mano de José Duce como director, nos esclarece obras del reconocido compositor valenciano Juan Bautista Comes procedentes del Archivo de la Catedral de Valencia y del Colegio Corpus Christi, realizando una considerable labor de recuperación del patrimonio musical valenciano de finales del  siglo XVI y principios del siglo XVII.

“Es para la música valenciana el buque insignia, es de los compositores españoles de la época que más obras en romance se conservan y además, llegó a ser de los más destacados del primer barroco español, muchos le atribuyen la fijación de la estructura del villancico del siglo XVII”

                                                                                                                                      José Duce Chenoll

 

Juan Bautista Comes (Valencia, 1582- 1643). Podemos considerarlo como el padre de la escuela valenciana de polifonistas junto a Mateo Romero, uno de los primeros en escribir obras policorales para varias voces. Con un pleno dominio de la polifonía clásica renacentista y aportando innovaciones expresivas propias ya del Barroco, la música de J. B. Comes representa la conexión entre el último Renacimiento musical español y el primer Barroco: “(…) el  espíritu eminentemente religioso en que están inspirados y la pureza escolástica, sin incluir ciertos arranques o atrevimientos geniales y expresivos” (Francisco Asenjo Barbieri, 1888).

Consigue la plaza de infantillo en la Catedral de Valencia a temprana edad, siendo este su primer contacto con el mundo musical. Comienza sus primeros estudios en el conocido Colegio de Seises o infantillos bajo la dirección de D. Juan Ginés Pérez, de quien heredaría el estilo contrarreformista de Palestrina, y Ambrosio Cotes. En 1605 acepta el cargo de vicemaestro para la capilla musical de la iglesia del Colegio Corpus Christi, componiendo cuatro años más tarde las bellas danzas para la Octava del Corpus. En 1611 muere el Patriarca pero continúa al frente de la capilla del colegio hasta 1613 que es nombrado Maestro de Capilla de la Catedral metropolitana a la muerte del anterior maestro, D. Jerónimo Felipe. Debido a su gran prestigio como compositor, es titulado el vicemaestro de la Capilla Real de Felipe III en 1618, aunque prosigue con numerosos encargos para Valencia, volviendo en 1628 al Real Colegio del Corpus como maestro de capilla, y en 1632 será nombrado segundo Maestro de Capilla de la Catedral de Valencia hasta su muerte. Legó todas sus partituras para saldar las deudas ocasionadas por sus problemas de salud, siendo redescubiertas en el siglo XIX por el musicólogo Juan Bautista Guzmán. Toda su producción artística gira en torno a estos dos enclaves, la Catedral y el Real Colegio Seminario, siendo dos puntos estratégicos relacionados con la Eucaristía, la Catedral como custodia del Santo Cáliz desde 1437 y el Colegio de San Juan de la Ribera como ejemplo de piedad católica hacía la Eucaristía, de hecho,  la mayor parte de la obra religiosa de J. B. Comes estará dedicada a los Santos Sacramentos.

 

CONTENIDO

Motetes:

  1. O Pretiosum*  5,53
  2. Quid hoc Sacramento mirabilius 6,37
  3. O Sacramentum pietatis* 5,06
  4. Inmensa divine largitatis* 5,55

Villancicos:

  1. El amor que todo es fiestas (a doce voces)* 6,52
  2. Pues matas de amores (a seis voces)* 6,52
  3. Del cielo es este pan (a cuatro voces)* 3,03
  4. Bien te puedes alegrar (a seis voces) 5,46
  5. Hombre, pues eres soldado (a ocho voces)* 8,06
  6. A la sombra estáis 7,29

     *Primera grabación

 

Motetes a 8 voces: J. Duce selecciona cuatro motetes a ocho voces, de los cuales tres son para la festividad del Corpus Christi. Con textos extraídos del Officum Sacerdos et Misa Cibarit atribuido a Santo Tomás, y de In Evangelium Ioannis tractatus de San Agustín, resultan ser un  paradigma del espíritu contrarreformista encarnado en la figura del San Juan de la Ribera. Se trata de obras policorales con magníficos diálogos entre los dos coros donde las voces agudas ejercen de coro solista, concediendo la majestuosidad  y la solemnidad propia del evento. Comes muestra un claro dominio del estilo contrapuntístico de influencia franco-flamenca que, alternando con pasajes homofónicos, consigue que la música esté al servicio de la palabra, es decir, del mensaje litúrgico, el cual gira alrededor del Sacramento central, la Sagrada Eucaristía. En O Pretiosum resulta interesante el uso del cromatismo como recurso para aumentar la expresividad y  el dramatismo de las pasiones del texto al servicio de la liturgia. El segundo motete Quid hoc Sacramento mirabilius muestra un estilo más depurado con un espléndido final, “integer perseverat” de un contrapunto más complejo y virtuosístico con la presencia de armonías más atrevidas que se aproximan al Barroco musical. Los dos últimos motetes, O Sacramentum pietatis e Inmensa divine largitatis se colman de distinción con un exquisito trabajo del contrapunto imitativo, creando una atmósfera idónea para el recogimiento cristiano pero sin dejar de lado las pasiones del mensaje litúrgico y la magnificencia del Patriarca.

Villancicos: Podemos considerarlo como el creador de un nuevo estilo de villancicos de carácter religioso y en lengua vernácula. El uso de la policoralidad, como es el caso de El amor que todo es fiestas a doce voces, concede a los villancicos el mismo sentido teatral y monumental de los motetes, siendo representados en su mayoría en la Catedral de Valencia como escenario. Consigue complementar el carácter más popular de los villancicos con la inteligibilidad  de la liturgia. Interesante el uso de los instrumentos para acompañar a algún solista o reemplazar algunos de sus coros. El carácter rítmico de sus villancicos y su novedosa estructuración se adelanta al nuevo villancico del siglo XVII; En primer lugar el estribillo, que se subdivide en una tonada como parte introductoria del tema musical y el texto literario de temática religiosa o popular y en un responsión, que no es más que el desarrollo polifónico del tema principal anunciado anteriormente en la tonada. En segundo lugar las coplas, de melodías sencillas que contrasta con la complejidad de la policoralidad del estribillo. Sin duda alguna, nos encontramos ante uno de los compositores más importantes del Barroco español que representa la maestría del contrapunto del último renacimiento musical con el nuevo gusto compositivo propio del Barroco.

INTÉRPRETES

Dirección – José Duce, Coro – Amystis, Sara Águeda (arpa), Lixania Fernández (viola da gamba), Ignasi Jordá (órgano), David Antich (flauta de pico), Israel García (cornetto), Javier Martos (sacabuche) y Ovidio Giménez (bajón).

José Duce Chenoll, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional José Iturbi de Valencia, titulándose en piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y realizando posteriormente en la misma el máster de música de la Universidad Politécnica. Ampliará su formación con cursos de perfeccionamiento musical con profesores de gran prestigio como Wolfram Rieger, Miguel Zaretti, Víctor Alonso o Ignaci Jordà entre otros. Trabaja como profesor del Conservatorio Municipal José Iturbi además de trabajar como pianista repertorista en diferentes cursos como Francisco Krass, Carlos Chansson y cursos internacionales de perfeccionamiento para cantantes como el de Callosa d’En Sarrià. También trabajó como pianista repetidor del El barbero de Sevilla de G. Rossini con Obvio Producción Musical, continuista de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y pianista repetidor como organista de la Coral Catedralicia de Valencia, grabando varios discos con la fundación “La Luz de las Imágenes” en Valencia. En el 2009 forma parte del Dúo Alamire junto a la soprano Eli Casanova, realizando numerosos conciertos por toda la geografía española. En el año 2010 funda el coro de Cámara Amystis Sociedad Musicológica, iniciando una importante labor de investigación y de recuperación del patrimonio musical valenciano. Destaca la grabación de su ópera Mortales que amáis de Juan Bautista Cabanilles como fruto de su tesis doctoral bajo la supervisión de Luis Antonio González Marín, miembro del C.S.I.C. Desde el año 2015 ocupa el cargo de director en la Coral La Lírica de Silla.

Coro Amystis Sociedad Musicológica, es fundado en el año 2010 por José Duce  Chenoll con el deseo de recuperar y difundir el repertorio del Barroco musical valenciano al gran público. Sus miembros de gran calidad profesional, tanto a nivel solista como coral, conceden a sus ejecuciones una gran calidad interpretativa como resultado de su amplia carrera profesional, sabiéndose adaptar a las diferentes necesidades como es el caso de la zarzuela inédita de Ruperto Chapí, El Duque de Gandía. También han participado en montajes como Intermezzo producción música, Obvio producción, Victoria Musicae y la orquesta Estil Concertant entre otros.

Amystis2c

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*