JEAN PIERRE CANIHAC, cornetista

Entrevista realizada por Lidia Patricia García Rojas

 

Abstrac: (castellano, valenciano e inglés)

La presente entrevista ha tenido lugar en el mes de enero de 2016 en Toulouse con una de las figuras más relevantes en el mundo de la música antigua: el cornetista Jean Pierre Canihac. Se busca en este artículo compartir con aquellos interesados en el mundo de la música antigua y más concretamente dentro del ámbito de los cornetistas,  un acercamiento a su persona, actividad pedagógica y trayectoria musical.

La present entrevista va tindre lloc al mes de gener del 2016 en Toulouse amb una de les figures més rellevants al mon de la música antiga: el cornetista Jean Pierre Canihac. Es busca amb aquest article compartir amb aquells interessats amb el mon de la música antiga i més concretament dins de l’àmbit dels cornetistes, un apropament a la seua persona, activitat pedogògica i trajectoria musical.

This interview was made in January of 2016 in Toulouse to one of the most relevant musician in early music: the cornetist named Jean Pierre Canihac. In this article we want to share with people who 1are interested in early music and specifically with cornetists, an approach to his figure, educational activity and his musical career.

ENTREVISTA A JEAN PIERRE CANIHAC

Jean Pierre Canihac  es desde 1972 profesor de trompeta en el conser-vatorio nacional regional de Toulouse. Por otro lado, es un cornetista reputado y más que conocido, quien ha formado parte como solista bajo la dirección de figuras como Nickolaus Harnon-court, Jordi Savall, Andrew Parrott, William Christie, Philippe Herrewegue…Ha sido así mismo fundador de uno de los grupos de mayor renombre como es “Les Sacqueboutiers”, fundado en 1974 con el compromiso de reinterpretar música europea del siglo XVII, así como su implicación en el redescubrimiento de los instrumentos antiguos.

Pregunta: Buenos días señor Canihac. ¿Podría usted hablarnos de cómo comenzó su acercamiento y afinidad con el corneto?

J.P.C.: Yo descubrí el corneto por la trompeta. Yo era profesor de trompeta del Conservatorio Regional de Toulouse (ahora jubilado). Hice mis estudios de trompeta moderna en Paris con Maurice Andre y a partir de ahí descubrí el corneto. La evolución de la trompeta ha hecho que  el repertorio de este instrumento tuviese un carácter muy militar hasta Bach, siendo éste quien escribió las piezas para trompeta más difíciles. Y fué después del período barroco cuando la trompeta comenzó a tener más vida como instrumento, como por ejemplo en el repertorio clásico o contemporáneo. Entonces me pregunté qué ocurría antes de esta época y cuáles serían los antecesores de este tipo de instrumentos.  En 1972 recibí mi primer corneto, instrumento que pensaba que sería el antecesor de la trompeta pero estaba equivocado.

P: ¿Cómo conoció el corneto como instrumento?

J.P.C.: Lo conocí de una manera muy rara, a través de un amigo inglés el cual es trompetista y quien me dijo que conocía a un fabricante que tenía un instrumento que era como una flauta pero cuya embocadura era una boquilla y le dije: no conozco ese tipo de instrumento… y entonces me dió su dirección para visitarlo y efectivamente ese instrumento existía. Esta persona se llamaba Christopher Monk, quien tenía en su casa un corneto original inglés de su abuelo. Él al ser luthier, copió este instrumento y entonces pensé que podía tocarlo; y así comencé.

El comienzo fue obviamente sin profesores, a mi me apasionaba y empecé a tocar ese instrumento y a buscar las piezas que se habían escrito para este instrumento principalmente en Italia así como por todas las bibliotecas de Europa.. porque tu imagina que en esa época internet era inexistente. Así que principalmente fuí a Bolognia donde hay una gran biblioteca, así como Berlin, Munich, Bruselas, París, Londres… Esto fue un trabajo bastante difícil porque tenía que solicitar las autorizaciones para entrar en las bibliotecas, ver la música, los instrumentos…Fué algo muy lento pero muy apasionante el comenzar a descubrir todo esto.

P: Una vez redescubierto el instrumento, las piezas…¿Cómo prosiguió el trabajo?

J.P.C.: En el mismo momento que yo descubrí esto, formé un grupo con el profesor de trombón que se llama Jean-Pierre Mathieu, montamos el grupo de “les sacqueboutiers” con el sacabuche y el corneto. Y así comenzó este grupo que este año cumple 40 años.

P: ¿Podría explicar su labor pedagógica en torno al corneto?

J.P.C.: Cuando yo comencé a tocar mejor el corneto, empecé a enseñar en los cursos de verano así como en una academia de Francia que se encuentra en la ciudad de Saintes la cual además es la primera academia de música antigua que surge. A partir de ahí surgieron otros centros con profesores como Philippe Matharel, Bruce Dickey, que es profesor en la escuela de Básel a quien conocí en la escuela de Saintes…

P: ¿Cuáles son las características de este instrumento?

J.P.C.: Es un instrumento difícil, porque es aparentemente parecido a la flauta pero en realidad no lo es. Los dedos se asemejan a las digitaciones de la flauta pero a la hora de soplar la técnica es de labio, como la trompeta. Así para un trompetista es más fácil el uso de la boquilla y su técnica, pero es difícil el manejo de los dedos. Para un flautista es al revés. La distancia entre los agujeros es grande pero la verdadera dificultad está en mantener el sonido.

P: ¿Existe un perfil propio de cornetistas?

J.P.C.: No. La mayoría de veces provienen de la trompeta por la relación de la embocadura pero hay de todo. La dificultad de la embocadura es una cosa que se aprende con la práctica de año tras año y por lo que les brindo buena suerte con esta práctica (risas).

P: ¿Existen diferentes escuelas?

J.P.C.: Si, yo tengo un enfoque y puede ser que Bruce Dickey, quien viene también de la trompeta, tenga un enfoque diferente en cuanto a la utilización de latón en la boquilla; pero esto no tiene gran importancia o incidencia en lo que respecta a la forma de tocar .En general, hay bastantes escuelas: la escuela del sur de Toulouse y la escuela del norte que representa Básel.

P: ¿Quienes considera como personas más relevantes del corneto o de la música antigua en general?

J.P.C: A groso modo: Bruce Dickey en Básel, Jeremy West en Londres que es profesor del Royal College, Jean Tubéry en Lyon ,William Dongois en Ginebra, y yo mismo en Toulouse…

P: ¿Existe diferencias pedagógicas entre los países ?

J.P.C.: En general, en Europa existen profesores y centros donde se enseña esta tipología de instrumentos. La zona de Francia y el centro Europa, si bien es cierto que contiene muchos centros pedagógicos, también es curioso que en Italia, donde el instrumento se perfecciona en la época,  hoy en día no cuenta con academias relevantes. En lo que respecta a la zona de Alemania existen academias en Leipzig, o en Básel (Suiza).

P: ¿Han cambiado los enfoques en general?

J.P.C.: Por supuesto. Al principio todo era complicado, hubo que redescubrir el instrumento, la música que se tocaba, el sonido que le caracterizaba, la posición de los dedos, cómo se debía soplar…estaba totalmente perdido porque todo era desconocido. Hoy en día, ya hay referencias al respecto para que la gente comience. La gran diferencia es que hoy los alumnos tienen muchísimas partitutas y referencias accesibles en internet o bibliotecas. Los que empiezan aprenden muy rápido por todos los avances que se hicieron desde el redescubrimiento  de la música antigua en general y esto hace que el nivel de los instrumentistas crezca con rapidez a diferencia de nuestros inicios.

P: ¿Qué puede decir sobre el concepto de historicismo y el concierto?

J.P.C.: Bien, la historicidad es muy importante para la cultura musical en general, pero pienso que lo más importante para el concierto tiene más que ver con la emoción que se busca reflejar a través del instrumento. La concepción musical historicista está bien formulada como concepción, pero tiene que ir ligada a la transmisión emocional o afectiva que debe de recibir el público que es sensible a la sonoridad, la interpretación, emoción…

P: ¿España es referencia?

J.P.C.: Por supuesto, en España estaban los grupos de ministriles que son para nosotros muy importantes y de referencia, ya que eran un grupo de instrumentistas que tocaban en la iglesia junto con el órgano o la mayoría de veces en la plaza central del pueblo, al igual que ocurría en la zona de Occitania al sur de Francia. Así se toman como referencia lo encontrado en relación a este grupo de instrumentistas ya sea en el sur de España como en Aragón. Con el grupo de Les sacqueboutiers abarcamos una gran cantidad de repertorio renacentista que está referido en tratados, todos los cancioneros o músicos como Cabezón, así como instrumentos más populares de los ministriles que realizaban una gran labor musical en la plaza del pueblo:el corneto, la chirimía, el sacabuche y el bajón.

P: ¿Algo para terminar…?

J.P.C.: Estáis todos invitados a conocer el corneto y a venir a Toulouse a estudiarlo, si alguno lo desea. Un saludo.

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