Entrevista a Antonio Pérez Ruiz

Por Marta Bort

Grabación del CD Style & Idea

antonio perez

¿Cómo surgió la idea de grabar el CD style & idea? ¿A qué se debe el nombre?

La idea de grabar este CD fue después de escuchar la interpretación de la Sequenza VIIa de L. Berio en el Departamento de oboe del Conservatorio Superior de Música de Castellón y codirigir un trabajo de investigación sobre la misma pieza. Me fascinó la sonoridad de éste instrumento y pensé en realizar una nueva grabación acercándome a este instrumento en cuanto a la sonoridad de los multifónicos, además de otras cuestiones técnicas relacionadas con el timbre.

Mediante este trabajo se intenta, por una parte, aportar una grabación del repertorio más representativo de saxofón de la segunda mitad del siglo XX de carácter contemporáneo, y por otra, efectuar una grabación de obras con una gran influencia del jazz, que a su vez han sido objeto de análisis en las tesis doctorales y trabajos de investigación realizados por mi hermano Vicente y por mí.

El título del trabajo discográfico fue escogido en homenaje a Arnold Schönberg, el cual en 1950 un año antes de su muerte, escribió un importante libro titulándolo El estilo y la idea, la composición con doce sonidos. Al igual que este libro, se pretende plasmar un repertorio de saxofón variado de gran madurez conceptual abarcando diversas épocas.

¿Cuánto tiempo ha durado el proceso para crear el CD? Desde que surge la idea, hasta que finalmente se divulga.

La idea surgió mientras trabajaba como profesor en el Conservatorio Superior de Castellón.

 El plan metodológico, proceso de trabajo y organización del trabajo en la grabación ha tenido varias fases. La elección de las obras está planteada para dar una visión general del repertorio más representativo surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX de estilo contemporáneo. Todas las piezas seleccionadas han sido analizadas en mis trabajos de investigación realizados. De alguna manera es como una culminación a estas investigaciones.

Las piezas fueron grabadas según la agenda del estudio de grabación Ars Estudios (C/Marqués de Montortal, nº 80, 46019 Valencia):

 Obras grabadas Fechas de grabación
Sonata for alto saxophone (1967) de Jeanine Rueff

 

12 enero de 2015
Serenade for a satellite  (1969) de Bruno Maderna (Arr.: Dúo Parsax)

 

14  de enero de 2015
Sonata for alto saxophone and piano (1970) de Edison Denisov

 

19 y 20 de enero de 2015
Sequenza IXb for alto saxophone (1980) de Luciano Berio

 

21 y 22 de enero de 2015
Sequenza VIIb for soprano saxophone (1993) de Luciano Berio.

 

26 de enero de 2015
Echi sonori alla mente (2004) de Voro García.

 

27 de enero de 2015
40 horas de estudio

El proceso de grabación no ha sido muy largo. La grabación fue de 40 horas aproximadamente. Después ha habido una postproducción, edición digital y mezcla. Por último, se hizo el mastering, edición cd y diseño gráfico
La edición del cd (digipag, encelofanado). La grabación de la pieza Echi sonori alla mente del compositor valenciano Voro García,  fue revisada por el mismo compositor en dicho estudio.

Dentro de la grabación ha habido dos colaboraciones: Dúo Parsax (Vicente Pérez Ruiz, saxofones) y piano (Francisco Escoda).

Sin embargo, cabe matizar que aunque el proceso de grabación no ha sido demasiado largo, sí lo ha sido el proceso estudio y preparación de las obras grabadas. Son obras que, antes de efectuar una buena interpretación y grabación, requieren su tiempo de comprensión y asimilación.

¿Cómo escogiste el repertorio? ¿Hay alguna obra que tenga un significado especial para ti?

El repertorio de saxofón ha ido manifestando un continuo cambio desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta la actualidad originando nuevas perspectivas musicales. La idea principal era mostrar, a modo de resumen, dicha evolución técnica y compositiva con las obras más importantes y representativas de nuestro repertorio, tomando como principal fundamento la atonalidad, el dodecafonismo, aleatoriedad y música abierta…

Para mí, fue un reto realizar la grabación de las obras seleccionadas, principalmente por su alto nivel técnico de ejecución. Son obras muy difíciles de interpretar por la aplicación de diversos recursos técnicos vanguardistas relacionados con el timbre.

De todas las obras, la más especial para mí es la Sonata de J. Rueff. Es una pieza que fue grabada por primera vez por Daniel Deffayet, profesor con el que, junto con mi hermano Vicente, compartí muchos momentos que marcaron mi vida como músico y persona. La verdad es que me trae muchos recuerdos. Realmente, esta versión se la dediqué a éste gran profesional. Para acercarme un “poco” a su sonoridad, la obra la gravé con un saxofón buffet s1, similar al que empleó Daniel Deffayet en su grabación. Esta pieza, además de trabajarla con Deffayet, tuve la suerte de trabajarla con su discípulo Fabrice Moretti, del cual también se puede escuchar una versión.

Para la sonata de Rueff grabaste dos veces el último movimiento, ¿Qué te hizo plantearte la versión con el triple picado?

Como he comentado, para mí es una pieza muy significativa e importante dentro de nuestro repertorio. De hecho, se puede considerar como la primera sonata para saxofón solo de estilo dodecafónico.

El tercer movimiento Prestissimo, está grabado con la técnica del triple picado, a raíz de un comentario que Daniel Deffayet me hizo en París durante una clase después de escuchar la interpretación del movimiento con dicha técnica:

“Si Jeanine Rueff avait su que cette technique peut être fait avec saxophone, bien sûr que les articulations seraient totallement différentes” (Daniel Deffayet, París 1995).

Para mí, ha sido un reto grabar este movimiento con esta técnica, sobre todo en los agudos de la reexposición final. El doble y triple picado es una técnica que se ejecuta mejor en el registro medio. Decidí grabarlo después de hacer una toma en el estudio y ver que al escucharla me ofrecía un carácter mas enérgico y vivo del movimiento.

La obra de Bruno Maderna, Serenade for a Satellite, la interpretas junto con tu hermano Vicente, y además ambos formáis el dúo Parsax. ¿Cómo es trabajar tan de cerca con tu hermano gemelo?

La verdad que trabajar junto a mi hermano Vicente siempre ha sido lo habitual. Nuestra trayectoria profesional siempre ha ido por el mismo camino. Desde el primer día hasta la actualidad hemos trabajado en líneas paralelas y nos hemos ido apoyando el uno al otro. Hay muy pocas cosas de nuestras trayectorias profesionales que no hayamos realizado juntos.

¿Hay alguna obra más que te hubiese gustado incluir?

No. Yo creo que este proyecto tiene lo esencial para poder tener una idea clara de las corrientes más significativas que han ido marcando el siglo XX y nuestro repertorio. Evidentemente, hay muchas más piezas importantes dentro del repertorio que disponemos pero creo que éstas son las más representativas.

¿Tienes en mente algún otro proyecto similar?

Actualmente, tengo muchos proyectos que estoy preparando junto con mi hermano Vicente. El próximo disco lo grabaremos en dúo y será sobre un repertorio clásico y romántico.  A nivel docente, también estamos culminando un proyecto que deriva de las dos tesis doctorales que realizamos estos años atrás. Si es posible, todos estos proyectos darán a luz el próximo curso educativo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*