Cosí fan Tutte. Sinopsis y notas al programa

Los días 15, 17 y 19 de mayo próximo, los alumnos del Taller de ópera del CSMV representarán en el Auditorio la ópera de W. A. Mozart Cosí Fan Tutte. Que sirvan de preparación las siguientes Sinopsis y Notas al programa que ha confeccionado el profesor del centro Dr. Pascual Hernández Farinós.

.

Sinopsis

     Ferrando y Guglielmo, jóvenes oficiales napolitanos, alaban las virtudes de sus respectivas parejas: Dorabella y Fiordeligi, ante el viejo filósofo Don Alfonso. Éste les reta con hacer una prueba de fidelidad a sus enamoradas, con la condición de que sigan sus instrucciones durante las siguientes veinticuatro horas. Las dos jóvenes se ven interrumpidas por Don Alfonso, quien les anuncia que sus amados deben marchar a una acción de guerra por requerimiento real, tras lo cual éstos aparecen y se sucede una larga y sentida despedida. Las muchachas quedan desoladas y aparece su criada Despina, quien les exhorta a disfrutar de la vida en ausencia de sus enamorados, consejo que genera su rechazo airado. Siguiendo las instrucciones de Don Alfonso, aparecen Ferrando y Guglielmo disfrazados de nobles albaneses, quienes cortejan a las jóvenes con la complicidad de Despina, sobornada por Don Alfonso, pero viéndose rotundamente rechazados, lo que internamente les alegra, pues ven ganada su apuesta. Sin embargo, deben seguir con la farsa y, ante el desdén de las muchachas, fingen suicidarse tomando arsénico, recuperándose gracias a un doctor (Despina disfrazada) que los cura siguiendo las pautas del Doctor Mesmer, tras lo cual rehacen sus galanteos que generan un nuevo rechazo que termina ruidosamente con el primer acto.

El segundo acto se inicia con Despina doblegando la voluntad de las muchachas, quienes deciden aceptar el cortejo, tras lo cual aparecen los muchachos engalanados y reincidiendo en su empeño, Ferrando con Fiordeligi y Guglielmo con Dorabella. Tras un incómodo encuentro, Guglielmo consigue seducir a Dorabella, mientras que Ferrando se enfrenta a la resistencia de Fiordeligi, atraída pero decidida a guardar fidelidad a su ausente enamorado, incluso marchando al campo de batalla a buscarle. Sin embargo, Ferrando la acaba seduciendo y Don Alfonso gana la apuesta, tras lo cual lanza la frase “Así hacen todas…” (Cosí fan tutte) que da nombre a la obra. Se organiza una doble boda, oficiada por Despina disfrazada de notario, en medio de la cual llega el aviso de la vuelta de los militares, lo que obliga a esconder apresuradamente a los albaneses en una estancia, de la que salen con su apariencia original y desenmascarándose ante la vergüenza de las muchachas, perdonadas ante los consejos de Don Alfonso en un final agridulce.

.

Notas al programa

Cosí fan tutte fue la tercera y última ópera que compuso Mozart, en colaboración con el dramaturgo Lorenzo Da Ponte. La obra se hizo por encargo imperial tras el éxito de una reposición de Las bodas de Fígaro en Viena en agosto de 1789, sobre un tema posiblemente sugerido por el propio emperador y quizás inspirado en un hecho auténtico. La obra toma el título de unas palabras citadas en un fragmento de Las bodas de Fígaro sobre un diseño melódico que reaparece en el tempo Allegro de la Obertura de esta ópera, junto con un breve inciso temático en tempo Lento que al final de la ópera acompañará a estas mismas palabras.

Apenas se dispone de documentación sobre su proceso compositivo, que tuvo lugar durante los últimos meses de 1789, pero la partitura autógrafa original refleja un trabajo muy apresurado, condicionado por la deficiente salud del emperador cuya muerte podría bloquear el proyecto. La obra se estrenó el 26 de enero de 1790 en Viena, pero el fallecimiento del emperador el 20 de febrero interrumpió las representaciones, reanudadas con escaso éxito el verano siguiente. El tema de la obra, más propio del espíritu galante dieciochesco, fue considerado como inmoral por la burguesía surgida de la ilustración, lo que provocó cierto rechazo del cual sólo se salvó la música de Mozart, probablemente la más madura y conseguida que realizó para la escena.

En la obra tenemos dos personajes masculinos: Ferrando con voz de tenor y Guglielmo en la de barítono, así como el complemento de Don Alfonso también como barítono, este último sin apenas arias solistas pero con presencia fundamental en casi todos los conjuntos. En la parte femenina tenemos a Dorabella como mezzosoprano y Fiordeligi como soprano, destacando entre las parejas originales la poco apropiada unión entre Ferrando y Dorabella, así como Guglielmo y Fiordeligi, por razón de sus tesituras vocales, mientras que el cambio de parejas que sugiere la trama parece vocalmente más coherente. La criada Despina completa el elenco, con tesitura de soprano y carácter buffo, manejando el enredo con la habilidad de los personajes cómicos. La acción se mueve con singular rapidez, lo que hizo que Mozart creara más recitativos y escenas de conjunto que arias solistas, destacando la asociación por separado de los personajes masculinos y femeninos, en dúos y tríos, durante gran parte de la ópera, así como concertantes con los seis personajes que generaron sendos finales de acto donde se aprecia la destreza del compositor en el manejo vocal de los conjuntos. En el segundo acto, las acciones de seducción no se desarrollan a través de dúos sino de arias solistas en las que los personajes plasman sus sentimientos, fingidos o reales, aunque la certeza se plasma en los recitativos y en el gran concertante final. En esta ópera el Coro tiene escasa participación, mientras que la Orquesta adquiere mayor refinamiento, destacando el colorido en el empleo de los instrumentos de viento, en muchos casos asociados y dialogando con las voces solistas. En esta obra Mozart alcanzó su nivel más alto en el dibujo de personajes y sentimientos humanos a través de la música.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*