Libro: «LA ESCUELA DE CANTO»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título: “La escuela de canto”

Autor: Nell Leyshon

Traductor: Mariano Peyrou

Editorial: Sexto piso

Año de publicación: 2022

ISBN: 978-84-18342-89-9

Nº de páginas: 217

 

Por Helena Martínez Llorca

“sujeto el cuchillo con la mano y luego uso lotra mano para coger mi pelo y tirar fuerte y acerco la hoja del cuchillo” / “Ya sabes que tu voz es muy especial. Todos somos especiales digo yo”.

 Son dos de las frases rompedoras de la novelista y dramaturga Nell Leyshon, la cual, con una visión feminista, junto su lucha por los valores, nos traslada a la Inglaterra rural de 1573.

Nell Leyshon es una de las escritoras más importantes del momento tanto en el panorama inglés como en el internacional. Referente en el mundo teatral de Londres, “Bedlam” una historia ambientada en un manicomio del siglo XVII, le ha permitido convertirse en la primera mujer que ha representado una obra suya en el Shakespeare’s Globe Theatre. En 2022, Leyshon publicó «La escuela de canto» que se inspira en una carta que llegó a finales del siglo XVI a la reina Isabel I de Inglaterra en la que habla de un niño proveniente de un ambiente rural, de Somerset, que formaba parte de un coro.

La protagonista es Ellyn, una campesina analfabeta que tiene una voz prodigiosa y un enorme don para cantar. Sin dejar que una cuestión de género le impida conseguir sus sueños, será admitida en una exclusiva escuela haciéndose pasar por un chico y comenzará una dura lucha personal en la que no se le borra de la mente el paupérrimo hogar del que viene.

“hay unas ventanas de cristales coloreados que parecen los ojos de la criatura y entonces es cuando miro hacia arriba y veo el techo que es igual de alto que el cielo”

Será en la catedral, donde oirá un canto como jamás había oído antes, un canto que cala dentro de ella. Un canto distinto al que su madre cantaba. Desde ese preciso instante comienza a crecer en su interior un poderoso deseo: ingresar en la escuela de canto, donde los jóvenes caballeros aprenden a cantar, a leer y a escribir, un lugar donde nunca se pasa hambre y al que sin embargo las niñas tienen vedado el acceso. La determinación por cumplir su sueño llevará a Ellyn a rebelarse y hacerse pasar por un chico, dejando atrás todo aquello conocido.

Nos encontramos ante una narración fresca y vitalista. Su buena contextualización nos permite transportarnos a una clara visión de una niña del siglo XVI. La escritora nos ayuda a comprender ese mundo desde la voz de una niña analfabeta. Es muy interesante el juego de la autora en su narración, al principio de la novela aparecen incorrecciones sintácticas y vulgarismos (mismodia, oído te, sigo lo, quieren te), y a medida que la protagonista va aprendiendo, se refleja en la corrección del lenguaje escrito.

La aventura de Ellyn le hará alcanzar metas ni siquiera soñadas, pero no estará exenta de riesgos por su propia naturaleza: ser mujer.

Una obra muy recomendable de la cual no queremos revelar nada más e invitamos a los amantes de la música y la literatura a disfrutarla.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*