(4) PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE TÍTULO CSMV. CURSO 2022 – 2023. Alumnas y alumnos galardonados: pedagogía y piano

Por Àngela Boix

JULIO MARTÍNEZ RICO. Pedagogía

Julio Martínez nace en Ribarroja del Túria en 1999. Obtuvo el Título Profesional de Música en la especialidad de Trompa en 2017, en el Conservatorio Profesional Municipal de Ribarroja del Túria. En este, consiguió el premio Profesional de Música por unanimidad.

El curso pasado terminó su Título Superior de Música en la especialidad de Interpretación, en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Fue ganador del IV Concurso de interpretación Musical Salvador Silvestre de   Ribarroja del Túria en el año 2012. Obtuvo el segundo premio en la modalidad B del III Concurso Internacional de Trompa Vicente Zarzo de Benaguasil dos años más tarde. También fue galardonado en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Llíria en 2015. Y además, este mismo año recibió el tercer premio en la 16ª edición de la Italian Brass Week en Florencia.

Orquestalmente, también dispone de experiencia en la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia entre los años 2014 y 2017. En la National Jeugd Orkest en los periodos 2017/2018 y 2018/2019. En la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en 2021, y también en Encontres Orquestrals de les Illes Balears en la temporada 2021-2022.

¿En qué consiste el premio, y cómo lo has preparado?

El premio que he obtenido representa para mí más que un reconocimiento externo; es un logro significativo en mi viaje de superación personal. A lo largo de mi carrera, enfrenté desafíos desde el principio al ocultar mi elección de estudiar pedagogía debido a la reticencia de algún familiar. No obstante, el premio no se limita a las pruebas técnicas; encapsula la victoria sobre la duda y la resistencia inicial.

Mi preparación para las pruebas no fue simplemente académica, sino una preparación mental profunda. Enfrenté momentos de depresión y desensibilización emocional que amenazaron con desviar mi trayectoria. La contribución fundamental de mi psicóloga y, sobre todo, mi madre, fueron esenciales en mi travesía. Su apoyo no solo fortaleció mi enfoque, sino que también consolidó mi determinación para alcanzar el éxito.

¿Cómo aconsejarías a los próximos alumnos que se vayan a presentar?

Al aconsejar a los futuros alumnos, destacó la importancia de la confianza en uno mismo. Más que una competición, el proceso debe ser visto como la culminación de años de estudio y dedicación. La estructuración y la investigación previa son clave, pero también lo es la búsqueda de conocimiento más allá de los límites curriculares, nutriéndose educativa e intelectualmente.

¿Cómo definirías tus años en el centro y tu dedicación en la carrera?

Mis años en el centro fueron una amalgama de experiencias. Desde el aprendizaje impulsado por la curiosidad, que me llevó a explorar innumerables autores en el ámbito educativo, hasta los momentos de auto superación donde desafié circunstancias familiares adversas. En este viaje, enfrenté rivalidades y confrontaciones, pero también cultivé amistades duraderas con pocos compañeros afines.

En la especialidad, experimenté una competencia desmedida y, en ocasiones, tóxica. Algunos compañeros buscaban destacar mediante tácticas perjudiciales, lo cual revela un entorno insano de excesiva competitividad y ego. Sin embargo, reconocí la involucración y preocupación genuina de mi tutor y las profesoras de pedagogía, brindándome referencias valiosas para mi futuro como educador.

¿Qué planes tienes ahora que has finalizado el grado?

Ahora, al concluir el grado, mis planes incluyen la finalización de mi máster de profesorado de secundaria y la preparación para oposiciones. Considero que la educación secundaria es un campo atractivo y motivador, a pesar de su subestimación social en comparación con el ámbito musical. En este entorno, se explora la creatividad del profesorado de manera más amplia, y se trabaja de manera más efectiva con la expresión emocional, adaptándose a las cambiantes necesidades de la sociedad contemporánea.

CLARA PÉREZ MARTÍN. Interpretación – piano

Clara Pérez inicia sus estudios de piano y violín a la edad de cuatro años en la Unión Musical de Torrent. Posteriormente cursa los estudios elementales y profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent especializándose en Piano. Tras esto, inicia sus estudios de Composición y Piano en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde obtiene el título de Grado en la especialidad de Interpretación (Piano).

Actualmente cursa simultáneamente el Máster en interpretación musical e investigación performativa bajo la tutela de Bartomeu Jaume en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y el Máster de investigación musical en la Universidad Internacional de la misma ciudad.

En 2019, estrena su composición titulada Bwa Koupe para percusión en el Palau de la Música de Valencia y trabaja como compositora musical en la compañía de teatro Bocarteatre entre los años 2019 y 2021.

En 2021, Clara se traslada a Alemania, donde estudia con Hardy Rittner en Musik Hoschule für Musik, en Friburgo. Por otro lado, realiza conciertos en Valencia en escenarios como el Palau de les Arts “Reina Sofía”, el Almodín y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como en el Auditorio de Música de Torrent, entre otros.

Durante estos años recibe consejos musicales de A. Shibko, Wladkowski, B. Jaume, D. Kuyken, A. Kandelaki, B. Uriarte, K. Moretti, M. Vallina, H. Rittner, R. Ishay, C. Shih, G. Philipec, Ö. Ünaldi, M. Alteheld, J. Colom, F. Santiago, V. Vassilev y V. Balaguer, entre otros.

¿En qué consiste el premio, y cómo lo has preparado?

El premio es un reconocimiento por el trabajo realizado durante los años de grado. En el caso de piano, consiste en interpretar de memoria un repertorio libre de máximo 45 minutos. En mi caso, traté de preparármelo con paciencia porque me considero muy detallista y las obras que toqué estaban llenas de detalles, por lo que el estudio fue muy intenso.

¿Cómo aconsejarías a los próximos alumnos que se vayan a presentar?

Para los alumnos que se quieran presentar al premio extraordinario en un futuro, les recomiendo que traten de obtener buenas notas en sus asignaturas, porque las condiciones para poder presentarse incluyen tener una nota media del expediente específica. Por otro lado, recomiendo que vayan pensando en qué repertorio les gustaría tocar y que no lo dejen para el último momento.

¿Cómo definirías tus años en el centro y tu dedicación en la carrera?

Para mi, han sido los mejores años de mi vida. He podido disfrutar muchísimo mientras crecía como músico, y gracias al CSMV he conocido a gente increíble que me va a acompañar durante toda la trayectoria musical. Sobretodo recuerdo con mucho cariño e ilusión el primer año de carrera.

¿Qué planes tienes ahora que has finalizado el grado?

Seguir aprendiendo y seguir creciendo. No tengo un camino fijo que seguir, pero si un objetivo: seguir dedicando todo el tiempo que pueda a la música, ya que me hace sentir del todo completa.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*