Vanessa Navarro, cantante

Por Pilar López

 1

  1. ¿Dónde vives?

De momento sigo viviendo en Valencia aunque este próximo año voy a pasar bastante tiempo fuera.

  1. ¿Estudias o trabajas? ¿En qué?

Pues ambas dos. Soy músico, cantante lírico, y en esta profesión no puedes dejar de estudiar nunca, y a “estudiar” no solo me refiero al tiempo que se dedica a aprender la partitura sino que, si no quieres perderte en “aguas oscuras”, tienes que seguir trabajando en la técnica y estar pendiente de las cosas que tienes que seguir puliendo y de las nuevas que puedan aparecer. Para eso, en mi caso, es indispensable un buen oído externo, alguien que te ayude, que te dé “toques de atención”.

  1. ¿Qué haces un día cualquiera en tu vida?

Yo no he sido nunca una persona muy ordenada en la disciplina pero todos los días, o mejor dicho casi todos los días, voy al gimnasio, estudio canto, sola o con el repertorista, dependiendo de las agendas; y desde hace unos meses me he propuesto mejorar el inglés, así que…

  1. ¿Has logrado lo que te proponías?

De momento aún no lo puedo confirmar. Ahora mismo solo podría decir que voy por el camino.

  1. ¿Qué dificultades has encontrado?

Pues he encontrado dificultades de todo tipo. Las más importantes, en la época de estudiante y sobre todo ahora que me encuentro en el impasse de “acabar y… ¿ahora qué?”, son las económicas. Todo lo que te propones hacer es pagando, ya sean unas clases o los gastos por ir a un concurso o una audición.

Otra de las dificultades es la de comenzar a “llamar puertas”. Cada persona te aconseja de manera diferente y claro, esos consejos está intrínsecamente unidos a su propia trayectoria personal, y a ti puede que te funcione o no. Debes buscar tu propio camino y ese es un momento de oscuridad en el que estás totalmente perdido. Claro está, hay gente que por circunstancias siempre tiene más suerte, y la suerte es un factor bastante decisivo, hoy en día se podría decir que en todo, pero especialmente en las carreras artísticas. El trabajo y el esfuerzo personal solo abarcan una pequeña parte de lo necesario para tener “éxito”.

  1. ¿Qué te ha aportado esa experiencia?

Supongo que te refieres a la experiencia de tener que afrontar las dificultades. Pues, en fin, supongo que te hacen saber de qué eres capaz y hasta cuánto estás dispuesto a sacrificar por conseguir tu objetivo. Todo el trabajo que dedicas a este fin te hace conocerte como persona y, aunque suene a topicazo, a ser más fuerte emocionalmente. Por lo menos este es mi caso.

  1. ¿Qué echas de menos?

Sinceramente, echar de menos no echo de menos nada pues esto supondría que alguna vez lo tuve, pero sí pienso que los jóvenes artistas españoles no tenemos ningún tipo de apoyo. Las veces que he podido ir fuera he observado que sí apoyan a sus talentos. En España gusta más un apellido foráneo que uno propio.

  1. ¿Alguna anécdota a reseñar?

Ninguna demasiado sonada de momento. Pero, aunque no sé si se puede considerar como anécdota, podría contar el hecho de que accedí al conservatorio superior estando en la lista de espera y cuatro años después salí con el premio final de carrera… nunca sabes lo que depara el futuro con un buen trabajo.

  1. ¿Eres económicamente independiente?

No, de momento todo lo que gano lo reinvierto en la carrera ya sean sesiones con mi repertorista, los gastos que conllevan ir a hacer audiciones o concursos, y un largo etc.

  1. ¿Es tu primer trabajo?

Bueno, aunque no he sido muy activa llevo años trabajando en el mundo “bolo”, un término muy relacionado con los músicos. A mí no me gusta mucho utilizarlo porque implica poca seriedad y compromiso y yo siempre lo he hecho lo mejor y más seriamente posible. Teniendo en cuenta esto, no sabría decirte cual ha sido mi primer trabajo.

Lo que sí puedo decirte es que mi primer trabajo operístico 100% profesional (en teatro y con profesionales importantes del mundo de la ópera) será este próximo Febrero debutando el rol de Mimí de La Boheme en el Teatro Campoamor.

  1. ¿Te adaptaste fácilmente a tu nueva situación al acabar tus estudios de música?

Posiblemente debido a la edad con la que comencé los estudios en el conservatorio superior el cambio no ha supuesto un fin de etapa radical. Durante mis estudios, sobre todo los dos últimos años, ya hacía audiciones, concursos y buscaba mi trayectoria profesional. No esperé a acabar el conservatorio para empezar a hacerlo, por eso, básicamente la única diferencia es que ya no voy a clase gran parte del día. 😉

retocada2

  1. ¿Qué propósitos tenías cuando acabaste tus estudios en el CSMV?

Los mismos que cuando empecé. Dedicar todo mi tesón y trabajo durante el tiempo que me había establecido a conseguir ser soprano solista.

  1. ¿Qué recomendarías incorporar, modificar o suprimir en la enseñanza del CSMV? o ¿Qué está por hacer en el CSMV? ¿Alguna carencia en tu formación?

Lamentablemente el Conservatorio Superior, que está formando profesionales que no solo van a trabajar a nivel nacional, tiene muchísimas carencias a nivel general. Empezando por los idiomas, y terminando por incorporar asignaturas que te orienten a gestionar tu carrera a partir del momento en que acabas los estudios.

Por otro lado y referente a los estudios de canto, pienso que la carrera debería ser realista con respecto al mundo profesional. Un estudiante de canto no tiene porqué acabar únicamente siendo cantante solista de ópera. Hay cantantes que trabajan en coros, cantantes que se dedican a la música antigua o contemporánea, otros que enfocan su carrera a la docencia. Muchos alumnos tienen claro su objetivo desde el principio pero se les encorseta en un plan de estudios irreal y frustrante para muchos.

  1. ¿Qué aconsejarías a los alumnos que están finalizando sus estudios Superiores?

No podría dar ningún consejo. Lo que sí puedo decir a modo de observación para los más arriesgados, es que hay que tener claro que el llegar a tener una carrera como solista depende de la suerte tanto o más que del trabajo. El dedicar años a encontrar este fin es como saltar al vacío, no sabes lo que te puedes encontrar abajo ni cuánto tiempo te va a llevar.

  1. ¿Qué debe tener un músico para hacer de ello una profesión?

Para responder a esta pregunta voy a usar la frase de una persona que se comprometió a “colaborar” conmigo profesionalmente y nunca lo hizo. “Esta es una carrera de fondos y fondo”. Así que se necesitan trabajo, tesón, y dinero. Claro está, he obviado lo elemental, materia prima y amor por lo que se hace.

  1. Si volvieras a nacer ¿harías lo mismo?

Esta es una pregunta que me hace gracia… – Oye, pues depende de si naciera sabiendo lo que sé ahora o sin saber nada como la primera vez.

En lo que atañe a lo profesional creo que de una forma u otra recorrería el mismo camino pues desde bien pequeña sabía que mi dirección era el arte. Esta vez tal vez consiguiera ser lo que fue mi primera opción con 4 años, ser bailarina de ballet clásico.

En cuanto a lo personal… cambiaría solo pequeños detalles. Tanto los errores como los aciertos me han hecho ser lo que soy hoy y… no me desagrada tanto.

  1. ¿Qué proyectos tienes a la vista?

Lo más inminente es cantar en el Auditorio Nacional el Psalm 42  de Mendelssohn. El año que viene debutar en La Boheme el rol de Mimí en el Teatro Campoamor, después cantar en el Teatro de la Zarzuela en una de sus producciones pedagógicas y en Noviembre 2016 ir a Japón a cantar de nuevo el rol de Mimí.

  1. ¿Hay algo que te quede por decir?

Sí, solo decir que en esta carrera hay que aprender también a saber en quien confiar. Hay personas que valoran más una alabanza fácil que una crítica constructiva. Mi opción personal ha sido siempre confiar más en aquellos que decían primero todo lo que hacía mal  que de los que “encantaban serpientes” sin apenas conocerme. Así he conocido fantásticos MAESTROS como Husan Park, David Menéndez, Consol Rico y Ana Luisa Chova, que me han ayudado mucho en muchos aspectos. Parte de lo que yo llegue a ser profesionalmente es gracias a ellos y como no, gracias a MARIO, mi marido, y MI FAMILIA que siguen creyendo en mí y siempre están a mi lado.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*