“Saber trabajar en cuarteto es algo esencial en la formación de un músico de cuerda”

Laura Pastor entrevista a Miriam Jiménez, violonchelista que completó sus estudios en el CSMV en 2016.

Jimenez

  1. ¿Dónde vives?

Actualmente en Düsseldorf (Alemania).

  1. ¿Estudias o trabajas? ¿En qué?

Estudio Máster de Interpretación de Violonchelo en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf.

  1. ¿Por qué en Düsseldorf?

La ventaja principal de estudiar un máster en Alemania y por lo que muchos músicos españoles preferimos irnos allí, es sin duda la alta calidad a bajo costo. En cualquier conservatorio puedes encontrar a buenos profesores, sin necesidad de irte a la capital o a grandes ciudades. Eso tiene como consecuencia que el nivel promedio del alumnado es muy alto, lo cual también es siempre una motivación. Para alcanzar este nivel en España sólo tienes un par de posibilidades, y además muy caras. Respecto a asignaturas, se le da por ejemplo mucha más importancia a asignaturas esenciales como cámara u orquesta. De hecho, no es mi caso, pero hay un máster que se imparte en Düsseldorf (así como en otras zonas de mi región) especializado para el músico de orquesta, en el que haces pruebas-tipo, das un par de clases al semestre con solistas de tu instrumento de orquestas del país… También tienes más posibilidades de audición y situaciones para ponerte en público que en el CSMV, donde son bastante escasas.

  1. ¿Qué haces un día cualquiera en tu vida?

Estudio entre 5 o 6 horas de mi instrumento, voy al gimnasio, quedo con mis amigos para charlar un rato, etc.

  1. ¿Has logrado lo que te proponías?

Por ahora sí. He conseguido seguir estudiando lo que realmente me gusta (música), con el profesor que quería, y en un sitio donde el nivel es bastante alto, lo que siempre aumenta tu motivación y expectativas.

  1. ¿Qué dificultades has encontrado?

Sobre todo económicas. Pese a que cursar un máster en Alemania no es excesivamente caro, son muchos los frentes económicos que tienes que solventar cuando estás fuera de casa. También el idioma. Es muy fácil vivir y estudiar en un país en el que te puedes expresar con total normalidad… lo difícil es cuando tienes que hacer lo mismo pero en un idioma que no es el tuyo.

  1. ¿Qué te ha aportado esa experiencia?

El vivir fuera, pero sobre todo el vivir en un país extranjero, te aporta mucha riqueza tanto personal como profesional. Pese a todas las dificultades es algo que merece la pena, aunque sea sólo un par de años.

  1. ¿Qué echas de menos?

Las cosas de toda la vida. Tu familia, tus amigos… tu zona de confort.

  1. ¿Alguna anécdota a reseñar?

Las primeras semanas en el extranjero… suelen ser siempre una gran anécdota.

  1. ¿Eres económicamente independiente?

No.

  1. ¿Es tu primer trabajo?

Todavía no he tenido un trabajo fijo como tal… simplemente conciertos o “minijobs” remunerados.

  1. ¿Te adaptaste fácilmente a tu nueva situación al acabar tus estudios de música?

Siempre cuesta un poco acabar algo conocido y empezar algo nuevo, pero sí.

  1. ¿Qué propósitos tenías cuando acabaste tus estudios en el CSMV?

Cursar un máster para perfeccionar mis conocimientos, o si se daba el caso (difícil en estas épocas), empezar a trabajar en alguna orquesta o escuela de música.

  1. ¿Qué recomendarías incorporar, modificar o suprimir en la enseñanza del CSMV? o ¿Qué está por hacer en el CSMV? ¿Alguna carencia en tu formación?

En mi opinión se le da mucha importancia a ciertas asignaturas que realmente carecen de ella, y al revés. Cuando un estudiante entra en los estudios superiores debería ya tener ciertos conocimientos básicos de asignaturas teóricas como armonía, análisis, historia, etc., y en el caso de hacer interpretación, se le debería dar más importancia a todo lo que tiene que ver con tocar. Obviamente estas asignaturas son también importantes para una formación completa, pero si se dieran de manera correcta en Enseñanzas Profesionales, no sería necesario dar la misma materia varias veces. O por ejemplo, daría más importancia a asignaturas como cámara, orquesta… En el caso de las cuerdas, por ejemplo, haría de carácter obligado hacer “Cuarteto de cuerda”, además de un segundo grupo, ya que saber trabajar en cuarteto es algo esencial en la formación de un músico de cuerda, y en el CSMV así como en muchos otros conservatorios de España, no se le da la importancia necesaria. Clases de música antigua: la mayoría de los instrumentistas de cuerda acabamos el superior sin saber trabajar realmente bien una Suite de Bach, por ejemplo. Y bueno, un largo etc.

  1. ¿Qué aconsejarías a los alumnos que están finalizando sus estudios Superiores?

¿Ahora mismo? Sinceramente, que se vayan al extranjero. Obviamente hay igual o incluso más demanda que en España, pero hay muchas más oportunidades laborales. Además, en lugares como Alemania, la calidad de enseñanza musical es muy buena, y no muy cara en comparación.

  1. ¿Qué debe tener un músico para hacer de ello una profesión?

Amor por la música, por supuesto, y mucha paciencia y dedicación.

  1. Si volvieras a nacer ¿harías lo mismo?

Sin dudarlo. Música es una carrera sacrificada. Pero si realmente te gusta, vale la pena.

  1. ¿Qué proyectos tienes a la vista?

Continuar con mi máster y hacer pruebas para Academista de varias orquestas, tanto en Alemania como en España.

  1. ¿Hay algo que te quede por decir?

¡Nada más que añadir!

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