Ceci n’est pas un Concerto, nueva obra de Paco Coll, estrenada por el Birmingham Contemporary Music Group

Por Daniel Blanco

2647-fitandcrop-732x411
Imagen promocional de BCMG con Thomas Adès dirigiendo la BCMG

El pasado 10 de Diciembre, el Birmingham Contemporary Music Group, uno de los más célebres conjuntos de música contemporánea de Europa, celebró el 25 aniversario de su programa de mecenazgo “Sound Investment” con un concierto especial que contó con el estreno absoluto de la nueva obra del valenciano Paco Coll, encargada especialmente para la ocasión.

En este concierto dirigido por el compositor Thomas Adès, antiguo director artístico del ensemble, se hizo hincapié en el programa de mecenazgo, con un concierto íntegro de obras financiadas por este esquema. Éste, se caracteriza por promover la música de nueva creación a través de una especie de crowdfunding en el cual por una cierta cantidad de dinero los mecenas pueden conocer al compositor, seguir el proceso de composición, asistir a los ensayos y conciertos, y tener una dedicatoria en la partitura. De esta manera se fideliza el público y se promueve la creación de nuevas obras. Más de 400 mecenas y una recaudación conjunta de más de un cuarto de millón de libras respaldan este esquema nacido en 1991.

El concierto destacó por su variedad, interpretando piezas muy diferentes por cinco figuras destacadas del panorama musical contemporáneo de Inglaterra. También destacó “por la individualidad de cada una de las piezas”, en palabras del recién nombrado director artístico, Stephan Meier.

Capriccio Spettrale de Simon Holt (encargo del esquema Sound Investment 2009), una obra muy recomendable inspirada en la imaginería de Los Caprichos de Francisco de Goya y la poesía de Lorca, abrió con fuerza el concierto. Le siguieron Hwyl fawr ffrindiau y Bant â ni, dos piezas basadas en una canción infantil galesa compuestas por el director y compositor Richard Baker. La primera parte se completó con la nueva obra de Paco Coll.

F.Coll 1Ceci n’est pas un Concerto es una tragicomedia para soprano y ensemble, pero definida por el autor como un “pseudo-concertino para piano en el que la soprano es la solista”.  La obra contó con el talento y la increíble teatralidad de la aclamada Elizabeth Atherton, que ensalzó el absurdo diálogo entre una soprano y un pianista, que permanece sempiternamente en silencio. La obra, en la línea de la ópera Café Kakfa, fue muy bien recibida por el público, ya que estaba considerada uno de los platos fuertes del concierto.

La segunda parte, de menor duración, contó con la nueva obra de la presentadora de la BBC y de los BBC Proms, Zoë Martlew, dedicada especialmente a la ciudad de Birmingham y a su particular zona de fiesta, Broad St. Burlesque; y con la obra Wiener Blut  del afamado compositor irlandés Gerald Barry, encargada por “Sound Investment” en el año 2000.

Para terminar la celebración del esquema de mecenazgo, tanto mecenas, compositores, músicos y público en general, asistieron a una pequeña gala en la que se agradeció tanto a mecenas como al público su fidelidad y se presentaron los nuevos encargos para 2017, con obras de grandes nombres de la música contemporánea como Oliver Knussen, Colin Matthews y sir Harrison Birtwistle.

El Birmingham Contemporary Music Group (BCMG), es uno de los mejores ensembles a nivel mundial, sus grabaciones son referencia, y muchos de sus encargos “se han convertido en clásicos de la nueva música” (The Telegraph). Vale la pena adentrarse en la música de nueva creación de la mano de este grupo, que se preocupa por el público e intenta atraer la música contemporánea de una manera cercana a la gente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*