Reseña del libro: “Escribir sobre música”

Autores: Luca Chiantore, Áurea Domínguez, Sílvia Martínez

Editorial: Musikeon Books

Lugar de edición: Barcelona

Año de edición: 2016

Nº de páginas: 221

Por Javier Fernández Hernández

La música es un arte, no cabe duda, por eso mismo no debe entender de normas, pero ¿qué ocurre cuando se quiere escribir sobre ese arte?. Como en cualquier ámbito del que se quiera escribir, se necesitan unas normas a cerca de cómo nombrar, citar, referirse, en definitiva, escribir.

Este libro es una especie de manual de estilo referido únicamente a la música, explica cuáles son las formas correctas de escribir sobre música. Para ello, divide el libro en tres partes en las que se abarca cada uno de los campos más usuales que aparecen en una redacción como, por ejemplo, las fuentes a citar, los diferentes sistemas bibliográficos, derechos de autor, notas al pie, incluso cómo citar ejemplos musicales. Así mismo, también trata de las especificidades gramaticales y ortográficas aplicadas a la música, para ello se dedica un capítulo entero en el que se refiere a la gramática, la ortografía en los números y fechas, abreviaturas, etc.

La segunda parte del libro es la más específica en cuanto a la música se refiere, es donde se trata el tema de cómo escribir correctamente todo lo referente a las obras musicales, también se hace referencia a los elementos del sistema musical, como son las notas y su tesitura, las formas musicales, términos rítmicos e indicaciones interpretativas.

La tercera y última parte del libro hace referencia exclusiva a la bibliografía, tratando el sistema bibliográfico, el sistema autor-fecha, incluso documentos sonoros, audiovisuales y otras fuentes documentales.

Es un libro que cualquier persona que se dedique a la investigación y publicación de artículos sobre música debe tener. Cada uno de los aspectos que pueden aparecer en la redacción de un escrito sobre música están explicados en este libro, con bastante detalle, a cerca de cómo es la forma correcta de redactarlos. Además, es muy útil, no solo a nivel profesional, a nivel de estudiante también, por ejemplo, para la elaboración de una Trabajo de Fin de Título de un Conservatorio de Música es esencial, ya que las dudas específicas que puedan surgir sobre cómo redactar cierto aspecto, seguro que en este libro aparece resuelta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.