Primer Encuentro Estatal de Profesores de Percusión

 

Celebrado en el CSMV del 10 al 11 de marzo 2018.

Por Lluís Marzal Raga

 El pasado fin de semana del 10 y 11 de marzo, se celebraron en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música” Joaquín Rodrigo” de Valencia una serie de mesas redondas, talleres y exposición de comunicaciones, las cuales formaban parte de las actividades programadas dentro del “I Encuentro Estatal de Profesores de Percusión”. La finalidad principal de este acontecimiento era la de ser un punto de confluencia entre los diversos profesores/as de la especialidad que están realizando su labor pedagógica, y así poder debatir, compartir y consensuar de una parte las diferentes problemáticas existentes, y de otra, realizar intercambios de experiencias y proyectos pedagógicos que se estén estudiando y utilizando en cada uno de los diferentes centros.

 

La idea inicial surgió de la cátedra de percusión de nuestro Conservatorio, y con la colaboración de diversos profesores de conservatorios profesionales de la Comunidad Valenciana, se formó el “Colectivo de profesores de percusión”, a través del cual se lanzó una invitación a los compañeros de otras Comunidades Autónomas, solicitando el envío de propuestas para poder confeccionar la programación final. Tanto la acogida inicial de la idea, como el número de participantes en la experiencia, han sobrepasado con creces las expectativas iniciales del proyecto.

 

El acto fue inaugurado por la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial Dña. Marina Sánchez Costas, contando además con las palabras de la Sra. directora del Conservatorio, representante del CEFIRE, y representante del Colectivo de profesores de percusión.

 

Tras la inauguración, se procedió a la lectura de la primera serie de comunicaciones, las cuales se presentaban bajo los siguientes títulos:

– “Electrónica musical y dispositivos en el aula de percusión”. A cargo del catedrático de Tecnología del CSM de València: Carlos Perales.

– “Introducción de la música y la armonía moderna en los conservatorios”. A cargo de Pep Soler, profesor del CPM d’Ontinyent.

– “El pasado como raíz”. A cargo de Aitor Sáez de Jáuregui, líder del grupo Teixint Terres.

 

 

Posteriormente, y para cerrar la sesión matutina del Encuentro, se celebró la primera de las tres mesas redondas programadas, la cual se presentó bajo el título de “Las Enseñanzas Elementales de Percusión”. La mesa estaba conformada por los profesores Joan Pons y Roberto Soria como coordinadores, y contó con la presencia de Pau Ballester, profesor del CPM de Torrent, Amelia Gutiérrez Cano, profesora del CPM de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Varea, profesor del CPM “Jacinto Guerrero” de Toledo, Mónica Cantó, como representante de las AMPAS, y Raúl Juncos como representante del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria d’Educació.

 

Los temas tratados en esta mesa redonda fueron los siguientes:

1.- Pros y contras de la enseñanza colectiva de la percusión en los estudios elementales.

2.- Conciliación de estudios: escuela-conservatorio. Favorecer la motivación del alumnado desde el aula.

3.-Adaptación de los conservatorios de música a los alumnos/as con necesidades educativas especiales.

4.- Creatividad en el aula de percusión: propuestas de innovación metodológica y recursos.

 

La sesión de la mesa redonda finalizó con la participación del público, que  añadió comentarios y aportaciones a los diferentes puntos de vista tratados.

 

Tras un periodo de tiempo de descanso, la sesión vespertina se inició con la mesa redonda en la que se trataron los temas relacionados con los estudios de grado profesional. Bajo el título de “Las Enseñanzas Profesionales de Percusión“, y bajo la coordinación de los profesores Sergio Izquierdo y Toni Flores, se dio paso al inicio de la misma con la presencia de Juan Antonio Cañizares, profesor del CPM de Ciudad Real, J. Miguel Castro, profesor del CPM de A Coruña, Blanca Gascón , profesora del CPM de Huesca, Ximo Martínez, profesor del CPM de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro Sancho, profesor del CPM de Salamanca, y Joan Soriano, profesor del CPM de Oliva.

Los diferentes temas que se expusieron fueron:

  1. Importancia de crear una comunicación real y efectiva entre los diferentes centros educativos.
  2. Diferenciación dentro de las enseñanzas de percusión (itinerarios).
  3. Uso de las TIC en el aula de percusión.
  4. Infraestructuras, dotación instrumental y mantenimiento del material de los centros.
  5. Aspectos generales de las enseñanzas profesionales de música aplicadas a la percusión.
  6. El grupo de percusión como eje vertebrador del aula.

Finalmente, y tras las aportaciones efectuadas por el público asistente a la mesa redonda, como colofón a la primera jornada del Encuentro, se realizó un taller a cargo de Enric Pizà bajo el título de “Tot cos sona. Body music en el aula de percusión”.

 

Las actividades programadas para la sesión dominical se iniciaron con la lectura de la segunda serie de comunicaciones, las cuales se presentaban bajo los siguientes títulos:

1.- “Trabajando en equipo. Once años de encuentro de jóvenes percusionistas de Aragón”. A cargo de Blanca Gascón.

2.- “Aplicación de la metodología IEM en las enseñanzas elementales de percusión”. A cargo de Jordi Sarrió.

3.- “La improvisación aplicada a la pedagogía bajo el prisma de los grandes maestros”. A cargo de Jesús Salvador Chapi, y Carles Salvador.

 

La última de las mesas redondas programadas, llevaba por título, “Las Enseñanzas Superiores de Percusión”, la cual estaba moderada por los catedráticos Manel Ramada y Lluís Marzal, y de la que formaban parte Manuel Tomás, catedrático de percusión del CSM de València, Carlota Cáceres y Josep Devesa profesores del CSM de les Illes Balears, César Peris del CSM de Aragón, Miguel Ángel Orero del CSM de Castilla- La Mancha, junto a Rafa Mas y Raúl Benavent del Centro Superior Progreso Musical.

Los diferentes temas que se expusieron estaban englobados bajo tres apartados denominados:

1.- Conexión entre conservatorios profesionales y superiores. Pruebas de acceso.

2.- Desarrollo de las diferentes materias a lo largo de los estudios superiores de música.

3.- Salidas profesionales tras la finalización de los estudios supriores.

Tras la finalización de la mesa redonda, se procedió a la lectura de las conclusiones del Encuentro, con lo que se daban por finalizadas todas las actividades programadas dentro del “Primer encuentro de profesores de percusión”.

 

Después de realizar una reflexión de la evolución y desarrollo de las actividades, y tras los comentarios aportados por gran parte de los compañeros asistentes, parece que exista bastante consenso en la idea de que éste sea el inicio de una serie de encuentros, y una necesidad el poder dar una continuidad a nuevas ediciones, en las que se proceda a tratar los diversos aspectos, los cuales, debido a la limitación temporal, se han quedado en el aire o no se ha podido profundizar sobre ellos. Desde el Colectivo de profesores, estamos dispuestos a continuar con nuestra labor de coordinación para futuros proyectos que refuercen y amplíen la formación pedagógica tanto de nuestros alumnos como la nuestra propia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*