Estreno de obras de alumnos de Composición en colaboración con alumnos de Música de Cámara del CSMV.

Concierto en el Palau de la Música de Valencia. 13 marzo 2018.

 

Por Joan Gramaje Chirivella

El pasado día 13 de marzo tuvo lugar, en el Palau de la Música de Valencia, un concierto por parte de varios grupos de alumnos del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Fue una actividad realmente interesante puesto que las obras habían sido compuestas por alumnos de Composición e interpretadas por diversos grupos de Música de Cámara integrados por  alumnos  del mismo conservatorio.

Durante el concierto, se pudo apreciar el gran nivel tanto compositivo como interpretativo de los alumnos del CSMV con obras dotadas de una gran originalidad y con una alta complejidad técnica, que los intérpretes pudieron abordar satisfactoriamente.

En el concierto se interpretaron:

Surrounding John Cage, para cuarteto de Laptops – Esteban Peris Aviñó

Miniaturas para piano – José Jesús Martínez Espuig

Suite para  violín y piano – Pablo Palau Cano

Zwei lieder, para voz y  piano – Ana Sáez Morillo

Psiquedèlic, para  cuarteto de saxofones – Ángela Gómez Vida

CONtrastes, para  quinteto de viento y piano – Isidro Joaquín Martínez Sáiz

Apuntes y líneas de metal, para quinteto – Daniel Ortega González

L’ú i el dos, para quinteto de cuerda – Dídac Bosch Alcaina

Quinteto de metales núm. 1 Op. 4 – David Heredia García

Live vibes, para cuarteto de saxofones y piano – Carles Tur Cardona

 

Hemos pensado que podría resultar muy interesante para todos saber en qué se han basado los alumnos de composición para crear su obra y qué idea han querido transmitir con ella, por eso hemos hablado con los compositores para que ellos mismos nos lo cuenten.

 

“MINIATURAS PARA PIANO” de JOSÉ JESÚS MARTÍNEZ ESPUIG

“El motivo principal que me conduce a componer estas miniaturas, en presente porque aún no he finalizado la obra total, es la de trabajar distintas ideas y conceptos  musicales  propios a través de piezas pequeñas.  Considero que la idea más importante es la maleabilidad del orden de las miniaturas, al estilo de “Rayuela” de Julio Cortázar. Cada miniatura es independiente del resto, pero entre ellas existen características que permiten reorganizarlas y reestructurarlas a gusto del intérprete u oyente.

Quiero destacar el contenido extra-musical que hay detrás de estas piezas. Cada una de ellas está dedicado a amigos (y amigas) míos. Siempre he considerado que el arte se crea por el mero hecho de compartir y personalmente quería compartir con mis amigos pequeñas piezas que recordaran pequeñas anécdotas que compartí con ellos, por eso los títulos son extravagantes. 

 

“L’Ú i DOS” de DÍDAC BOSCH ALCAINA

“Es un estilo de música valenciana, una melodía popular que en esta pieza se va construyendo de elementos muy pequeños y que poco a poco se van juntando hasta convertirse en la melodía que da nombre a este estilo. Si bien la bitonalidad está presente a pinceladas durante toda la obra, se puede decir que se trata de una obra con un centro tonal estable, pero tratada con diversas técnicas compositivas”.

 

“QUINTET DE METALL  nº. 1, Op. 4” de DAVID HEREDIA GARCÍA

“La obra, compositivamente hablando, está basada en la escala acústica con ciertos momentos de armonías por cuartas. Con un movimiento único, dividido en varias secciones, la dramaturgia musical discurre con dos elementos principales. Por un lado, el motivo principal (con una rítmica muy ligada a la idiomática de los cobres), que impregna todo el discurso musical. Y por otro, los crescendos y sforzatos que marcan el fraseo y la energía de la pieza.  El carácter impetuoso y agitado de la primera y última sección de la obra contrasta con la parte central, más pausada y dramática”.

 

“PSIQUEDÈLIC”  de  ÁNGELA GÓMEZ VIDAL

“Es el estado psíquico que, a causa de ciertas drogas, demuestra una exaltación de la consciencia y una alteración de la percepción. Es por eso que las drogas provocan momentos de exaltación y calma repentinos, considerados ilusiones y alucinaciones. Con este pretexto se intenta construir un entramado y un discurso sonoro que evoque estas sensaciones y sobresaltos, con pasajes aleatorios como si de una locura se tratara”.

 

“APUNTES Y LÍNEAS DE METAL, para quinteto de metal” de DANIEL ORTEGA GONZÁLEZ

“En un principio, fue concebida como una representación desde lo pictórico: “La eclosión de la abstracción, línea y color en la colección del IVAM” fue determinante de cara a escoger el concepto de la obra. La propuesta sonora pretende mostrar diferentes tratamientos de la línea como elemento constructivo, con la variación tímbrica como refuerzo y expansión de ese concepto. Mientras el timbre se mueve entre tonalidades de color metálico, lo melódico y lo dinámico marcarán las gesticulaciones plásticas, que en última instancia formarán la estructura general de la obra”.

 

“LIVE VIBES” de CARLES TUR CARDONA

“Mi obra es una representación de alguien que se duerme y entra en su mundo de los sueños para luego despertar, es un contraste entre ese momento antes y después de dormir y el sueño en sí”.

 

“SURROUNDIG JOHN CAGE”  de ESTEBAN PERIS AVIÑÓ

«Es una obra para electrónica, piano preparado y voz. La obra se basa en dos pilares principales: un poema mesóstico del propio John Cage, que es leído en directo, aplicando a la voz procesos de modificación en vivo y que determina las partes de la obra, y una sucesión de 4 notas que vienen determinadas por el apellido Cage, a saber, C-A-G-E o. lo que es lo mismo, Do-La-Sol-Mi, siendo esta sucesión de notas las que producen todo el material de sonido modificado mediante procesos electrónicos.

Tratándose de una obra cuyo fundamento principal es John Cage no podían estar todos los parámetros absolutamente controlados puesto que Cage es uno de los grandes exponentes de la indeterminación y la aleatoriedad. Así pues, aunque los sonidos electrónicos sí están previamente grabados y tienen un lugar fijo dentro de la temporización de la obra, los parámetros de transformación de la voz, aunque están previamente acotados en su número, su lugar de ejecución queda libre a elección de los intérpretes. La obra se puede considerar como una “obra viva” es decir que se transforma en cada interpretación debido al componente de aleatoriedad integrado en la misma”.

Galeria de imágenes:

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*