MASS IN BLUE – NEOVOCALIS en el Conservatorio Superior de música de Valencia.

Director: Rafael Sánchez Mombiedro

 

Por Cora Sánchez Boj

 

El pasado miércoles 14 de marzo tuvo lugar el concierto del coro NEOVOCALIS en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Este grupo vocal, creado en 2003, muestra en sus conciertos un repertorio original e innovador, siempre encaminado al estudio e interpretación de la música coral del siglo XX y contemporánea. NEOVOCALIS cimenta su trabajo en un profundo estudio de la partitura, del texto y la búsqueda de repertorios originales e inéditos para el público, unido todo ello a una cuidada puesta en escena. La mayoría de proyectos del coro son a capella, con una dedicación especial a la música sacra.

En 2004 registraron en CD la obra coral del compositor valenciano Luis Blanes. En su repertorio figuran grandes obras del repertorio coral, como el Requiem de Herbert Howells, la Misa a dos coros de Frank Martin, Sept Chansons de Poulenc o Ubi caritas”de Paul Mealor, entre otras.

Este coro está dirigido por el catedrático del centro: Rafael Sánchez Mombiedro y está compuesto, además, por algunos alumnos del mismo de especialidades tanto de canto, como de dirección e, incluso, clarinete.

NEOVOCALIS nos deleitó con obras tales como el oratorio Five Negro Spiritual de A Child of our Time de Michael Tippett. Tippett escribió esta obra al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En ella plasmó su descontento ante la crueldad del mundo que le rodeaba. El oratorio está formado en tres partes, influencia del Messiah de Haendel. Además, está estructurado a la manera de las Pasiones de Bach. A esto, Tippett le sumó las armonías de los espirituales americanos.

En segundo y último lugar escuchamos la gran Mass in blue de Will Todd. Esta misa está compuesta con la estructura formal de una misa de la liturgia cristiana pero con armonías modernas y ritmos que provienen del jazz. La forma de la misma es la siguiente: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y por último el Agnus Dei. Tuvimos el placer de tener con nosotros a la soprano solista María Tamarit.

María Tamarit cursó la carrera de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con la catedrática Gloria Fabuel. A su vez, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia. Actualmente es miembro de los grupos vocales “Octàmbuli”, “Neovocalis” y “Serpentina”. Es funcionaria de carrera y ejerce como profesora de Coro en el Conservatorio Profesional de La Vall d’Uixò.

Estuvo acompañada al piano por el profesor de repertorio de canto así como de la asignatura de Cámara, Adrià Gràcia. Además, a la batería se encontraba Joan Muñoz y al contrabajo César Cortés, ambos exalumnos del centro. Esta obra, como bien da nombre al concierto, fue la que puso la guinda al pastel, comenzando con una introducción del piano, como instrumento principal, al que se va uniendo la batería y el contrabajo para facilitar la entrada al coro y por último a la solista. La solista interviene en toda la Misa, menos en el Gloria y el Sanctus. La escritura para su voz era sumamente complicada puesto que debía alcanzar bastantes graves a la par que agudos desorbitados, aunque María supo resolverlo con brillantez. A su vez, tuvimos el placer de escuchar a Adrià Gràcia en el comienzo del Kyrie haciendo gala de sus habilidades con el piano. El coro destacaba por su maravilloso empaste en lo que a las voces se refiere.

 

En resumen, damos las gracias a los componentes de NEOVOCALIS así como al director Rafael Sánchez Mombiedro por adentrarnos un poco en el mundo coral y en los espirituales negros.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*