Jornadas de Pedagogía 2022-2023 (2º sesión): ¿CÓMO PLANTEAR UNA PUBLICACIÓN PARA UNA REVISTA INDEXADA? Ponencia impartida por el Dr. Remigi Morant Navasquillo

Por Pau Guaita Serrano

Las pasadas Jornadas de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”  de Valencia, concretamente el martes 22 de noviembre, el alumnado tuvo el placer de escuchar al Dr. Remigi Morant quien, con toda su experiencia en el sector, presentó la ponencia sobre los trabajos de investigación y cómo indexarlos en una revista.

El Dr. Remigi Morant Navasquillo

El Dr. Remigi Morant Navasquillo obtuvo el premio extraordinario del Doctorado en Educación (Didáctica de la Música) por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Además ha trabajado más de 15 años como asesor de educación musical de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, en los que ha llegado incluso a participar en la elaboración y redacción de varios decretos. También fue director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de València durante 6 años, hasta 2020, y Vicepresidente del sector de Educación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana des del 2014. Actualmente también es profesor de didáctica de la música de la Facultad de Magisterio e Investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de València. En resumen, nos encontramos ante una eminencia del tema a tratar.

La ponencia en sí estuvo dividida en dos partes principales. En la primera, un poco más breve, el Dr. Morant explicó las características y la importancia de una revista de investigación indexada, ya que es una publicación del más alto nivel y repercusión, con indicadores de calidad y en las que los artículos que aparecen, han pasado por un filtro de calidad, siendo evaluados por la dirección de la propia revista. Estos artículos deben de ser actualizador y originales, por lo que la persona que los confeccione debe leer mucho, y se encontraran enmarcados en unas clasificaciones según el nivel de calidad y la cantidad de las citas que contenga.

La segunda parte estuvo más centrada en los trabajos de investigación y su estructura. El Dr. Morant habló de que en el momento de planteamiento de la investigación es necesario tener varias cosas en cuenta para adecuar el trabajo correctamente. Él defiende que un trabajo de investigación es un documento en constante cambio y que por eso, hay unas partes de su estructura que deben ser confeccionadas a posteriori, que son el resumen, las palabras clave y, sobre todo, el título.

A parte, en el planteamiento del propio trabajo hay ciertas cosas que conviene tener en cuenta. En primer lugar, hay que adaptar el enfoque del trabajo al nivel en el que se realice la investigación, ya que no será lo mismo un TFG que un trabajo para título de doctorado. También hay que tener en cuenta nuestra triple identidad como músicos, docentes e investigadores y priorizar y explotar los conocimientos previos que podamos tener sobre el tema investigado. Por último, advirtió que hay que adoptar ciertas precauciones para que el trabajo no consuma demasiados recursos de nuestra vida y acabe apareciendo el conocido burnout o síndrome del trabajador quemado. En último lugar explicó la estructura general de un trabajo de investigación, que es similar a la de un TFG o TFM y algunos consejos de gran utilidad para la confección de sus secciones.

En definitiva, fue una charla muy útil e interesante, sobre todo de cara al planteamiento de un trabajo de investigación. El tema elegido es tan complejo y denso que daría para estar hablando de él durante semanas, aunque el Dr. Remigi Morant supo seleccionar y adaptar bien los contenidos para no extenderla de más, y nos brindó una visión general, siempre desde su punto de vista y de su experiencia propia publicando en revistas, que fue muy enriquecedora.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*