Jim Rotondi, masterclass de Jazz

Por Bea Estévez y Mario Fierro

El pasado noviembre, el CSMV tuvo el placer de acoger al trompetista, director y profesor Jim Rotondi debido a una nueva propuesta de intercambio de profesorado entre los departamentos de jazz del conservatorio de Gratz (Austria) y el departamento de jazz del conservatorio de Valencia.

Jim Rotondi, nacido en el año 1962 en Butte, Montana (EEUU), actualmente ejerce como profesor en  la University of Music and Performing Arts de Gratz. Antes de trasladarse a Austria, Jim formó parte activa de la escena jazzística de NYC durante 20 años.

Con más de 10 álbumes como líder y habiendo tocado y grabado con músicos de la talla de Ray Charles, Lionel Hampton, George Coleman o Curtis Fuller (entre otros), Jim es un referente del género debido a su notable experiencia.

Durante la semana de su visita, Rotondi impartió las clases correspondientes a Voro García, profesor de trompeta de la especialidad aquí en Valencia, con el que comparte gran amistad. A su vez, dirigió dos masterclasses de improvisación, destinadas a los alumnos del Departamento de jazz.

Las masterclasses giraron en torno a conceptos armónicos y técnicos del lenguaje hardbop tradicional del jazz, siendo éstas de carácter fundamentalmente práctico, en las que los alumnos asistentes tuvieron la oportunidad de participar con su instrumento de manera activa y abierta.

Jim hizo hincapié en la idea de que todo músico de Jazz, bien sea instrumentista armónico o melódico, ha de tener un conocimiento global de la música sobre la que improvisa, eso quiere decir que el instrumentista no se debe limitar a la monofonía, por ejemplo, de su instrumento, sino que ha de buscar una visión más armónica y completa, siendo el piano un medio ideal para este propósito. En el caso contrario sucede lo mismo, los instrumentistas armónicos, ya sean guitarra, piano…, tienden a ver la música más en bloque, con una visión en ocasiones poco lineal y sin la dirección melódica que puede darte un instrumento monofónico.

.

-¿Qué te ha parecido la idea del intercambio con el profesor Voro García? ¿Ha sido una experiencia positiva que repetirías en un futuro?

Creo que el intercambio fue genial, Voro me ayudo en todo lo que pudo. Por supuesto me encantaría volver a hacerlo, y espero dar la bienvenida a Voro en nuestra escuela y en Gratz el próximo mes.

.

-¿Cómo encuentras la escena internacional del jazz actual y dónde te situarías a ti mismo dentro de/respecto a ella?

Bueno, no soy alguien que crea que nuestros mejores días ya quedaron atrás, al contrario, pienso que lo mejor está por llegar. Al decir esto estoy diciendo que veo por el mundo más y mejores músicos que nunca. Pienso que la música se encuentra en un estado muy bueno. En cuanto a dónde me situaría a mí mismo, creo que no me corresponde a mí evaluar eso, sino que debería hacerlo otra persona.

.

-¿Por qué elegiste Gratz como tu lugar de residencia? ¿Qué es lo que te ofrece esta ciudad?

Vine a Gratz por la estupenda plaza de profesor que me fue ofrecida, además de por el hecho de que mi mujer es francesa y realmente estaba cansada de vivir en EEUU. Verdaderamente siento que la calidad de vida en Europa es muy superior a la de EEUU, especialmente ahora mismo.

.

-¿Qué diferencias encuentras en la forma de funcionar a nivel musical entre USA y Europa?

-Bueno, creo que no hay sustituto para el nivel musical de Nueva York en particular, pero como he mencionado antes, tampoco hay comparación con el nivel de vida que existe en Europa. Prefiero no enfrentar mucho las diferencias entre los niveles de Europa y EEUU porque hoy en día el mundo de la música está compuesto por músicos con diversas influencias culturales y musicales, así que en ese sentido es un poco difícil comparar dos niveles.

 

– ¿Tienes ahora mismo nuevos proyectos en mente o en proceso de desarrollo? ¿Podremos disfrutarlos en breve?

Siempre hay nuevos proyectos en el horizonte para mí, y a veces vienen tan rápido que me es difícil predecir cuándo y dónde serán. Desde la última vez que os vi, hice un tour de diez días por Italia, y otro de seis días por la costa este de EEUU, incluyendo  una residencia de cuatro días en Bellevue Community College en el estado de Washington para su festival de jazz. Por supuesto, espero volver en algún momento muy pronto a España, porque  es uno de los mejores sitios y de los mejores públicos del mundo para los que se puede tocar.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por atender nuestras preguntas, esperamos verte pronto de vuelta por aquí, saludos desde España Jim.

¡Gracias! ¡Fue un placer  conoceros, trabajar con vosotros y contestar a vuestras preguntas!

.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*