Reseña: Las neuronas encantadas. El cerebro y la música.

Título: Las neuronas encantadas. El cerebro y la música.

Autor: Pierre Boulez, Jean-Pierre Changeux y Philippe Manoury

Edita:  Gedisa Editorial

Año: 2016  edición española

ISBN: 978-84-9784-958-6

Número de páginas: 222

 

Por  Carmen Mayo

 

“¿Es posible la comprensión de lo que se desarrolla en el cerebro del compositor cuando escribe La consagración de la primavera o Le Marteau sans maître? ¿Qué es la música? ¿Cuál es la relación entre esta máquina extraordinariamente compleja que es nuestro cerebro y la belleza?”… Estas y otras interesantes preguntas son las que se debaten en  este sugestivo libro a través del diálogo entre tres excepcionales interlocutores: Jean–Pierre Changueux, reconocido neurobiólogo,  Pierre Boulez, compositor de referencia en la vanguardia del siglo XX –recientemente fallecido en 2016–  e interesado siempre por las cuestiones teóricas y el también compositor y musicólogo Philippe Manoury.

Tratar de comprender las bases neuronales de la música y entender los mecanismos que ponen en marcha el proceso de la creación musical es el núcleo central de esta inteligente conversación a tres bandas.  Al hilo de ella, surgen atractivas desviaciones por cuestiones controvertidas como: el concepto de “lo bello” en música, asociado a lo  armonioso o agradable, en contraposición a lo “feo” o desagradable, precisamente por no ser armónico. Como señala J. P. Changeux: “La paradoja de acuerdo con la cual lo bello puede ser feo y lo feo puede ser bello no simplifica, sin duda, la tarea del científico ocupado en intentar  definir la obra de arte en términos objetivos”.

Sugestivas resultan también las observaciones respecto a la música como lenguaje y, por tanto,  portadora de un mensaje y un significado, así como la diferencia entre oír, escuchar y analizar la música en relación a la percepción musical y los circuitos cerebrales que la permiten. La profunda relación entre materia y forma se expone en palabras de P. Boulez a través de su propia experiencia personal como compositor.

Especialmente interesante resulta el capítulo dedicado al consciente y no consciente en la creación musical, reflexionando sobre la intuición estética y el acceso a la conciencia a través de la búsqueda en la creación sonora.

Finalmente, los autores ponen de relieve la importancia de la educación musical en la educación general y el efecto estimulador de la música sobre las capacidades mentales de cada individuo, especialmente sobre el desarrollo de la atención.

Un libro altamente recomendable tanto para profesionales como para curiosos del hecho creativo musical.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*