HOMENAJE A EMILIO MARAVELLA. Catedrático jubilado de contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Valencia

Por Dimas Moreno Montoro y Francisco Ruiz Zanón

 

El 18 de diciembre de 2021 se celebró en el local social de la Sociedad Unión Musical de Monserrat un emotivo y merecido Acto de Homenaje a Emilio Maravella Sesé, catedrático jubilado de contrabajo del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

José Martínez Ruiz, como representante del Exmo. Ayuntamiento de Monserrat y D. Miguel Ángel López presidente de la Unión de Monserrat, presentaron el acto elogiando al maestro y agradeciendo la donación de dos contrabajos y sendos arcos construidos por Emilio Maravella. Asistieron como representantes del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia: Celia Gaspar, secretaria de dirección y Ramón Ramírez, catedrático de dirección de orquesta.

Se proyectó un video biográfico de la trayectoria artística y pedagógica de Emilio Maravella narrado por D. Marcos Campos Añon, cronista de la ciudad de Monserrat en el que también se mostraron pruebas de afecto y reconocimiento de compañeros y alumnos del maestro. Participó una orquesta de cuerda compuesta entre otros por sus hijos Pepita y Emilio, sus nietos Sofía y Juanjo, sus alumnos Francisco Catalá, Manuel Pons y Francisco Ruiz; los catedráticos del Conservatorio Superior de Valencia Mª Gumersinda Campos y Dimas Moreno; y los profesores Luis Roig, Gerardo Navarro y Miguel Chirona, contando también con la colaboración de los alumnos Marina Fuster y Coral Peñalver.

En la historia de la evolución pedagógica y técnica del contrabajo en España contamos con grandes maestros y virtuosos de este instrumento como los catalanes Pere Vals profesor de contrabajo en el conservatorio del Liceu de Barcelona, Antón Torelló solista de la orquesta de Filadelfia, y el valenciano Manuel Verdeguer solista de las orquestas de Bogotá, Caracas y Puerto Rico.

Durante las últimas décadas del siglo XX destacaron los contrabajistas valencianos Arsenio Alonso, Rafael Sorní , Emilio Martinez LLuna y  Vicente Espinosa  que influyeron en la formación como contrabajista  de Emilio Maravella.

Emilio Maravella desarrolló una técnica de arco francés que tuvo como origen las enseñanzas de profesores valencianos de violoncello y contrabajo con claras influencias de la escuela francesa de arco. En cuanto a la mano izquierda aplicó una técnica derivada del violoncello que aplicó   al contrabajo creando la escuela de la extensión interdigital que en muchos de sus principios fue similar a otras escuelas de países tan distantes como Estados Unidos, Rusia y Francia. Escribió un método de contrabajo de gran valor técnico y pedagógico que hemos recuperado y lamentablemente no llegó a editarse. Interpretó numerosos recitales de contrabajo y piano por diferentes ciudades de España destacando ante todos los contrabajistas de la época.

Fue titular de la cátedra en los conservatorios superiores de Valencia y Madrid y de las plazas de solista de contrabajo de las Orquestas de Valencia y Nacional de España. Además, se inició en la luthería construyendo arcos y contrabajos de gran calidad que utilizó en sus conciertos tanto en la orquesta como de solista.

Emilio Maravella nació en Monserrat (Valencia) el 7 de julio de 1944. Comenzó sus estudios de solfeo y trombón a los 6 años orientado por su padre que tocaba el trombón en la banda de música de unión musical de Monserrat. A la edad de 16 ingresó en la Banda Militar de Música del 20 de Guadalajara ubicado en la ciudad de Paterna, en el que permaneció durante 4 años pasando más tarde a tocar la tuba. Su profesor, Juan Evangelista, le aconsejó debería de estudiar un instrumento de cuerda.

Comenzó a estudiar el contrabajo con Rafael Sorní, catedrático de violoncello del Conservatorio de Valencia, continuó sus estudios con Arsenio Alonso contrabajista solista de la Orquesta Municipal de Valencia. Posteriormente ingresó como tuba solista de la Banda Municipal de Salamanca dirigida por  Castor  Iglesias  hasta el año que 1967 tomó posesión como profesor de contrabajo en la Banda de la Policía Armada en Madrid, bajo la dirección del capitán director  Isidoro García Polo.

En 1970 le contrataron en la Orquesta Nacional de España, compatibilizando este trabajo con el de la Banda de la Policía Armada.  Recibió clases de Vicente Espinosa, solista de la Orquesta Nacional de España y  estudió en el Real Conservatorio de Madrid con Emilio Martinez Lluna. Al  poco tiempo aprobó las oposiciones como profesor de contrabajo tutti de la Orquesta Nacional de España. En 1979 aceptó la propuesta de  Salvador Seguí  (reputado músico y teórico de la música que años más tarde desempeñó el cargo de director del conservatorio superior de Castellón) que le propuso desplazarse a Valencia ocupando como profesor interino los puestos de solista de la Orquesta Municipal y catedrático de contrabajo del Conservatorio Superior de Valencia en donde permaneció durante cuatro años, aprobando en este período tanto las oposiciones de la orquesta como las del conservatorio.

En septiembre de 1983  tomó posesión como catedrático de contrabajo del Real Conservatorio de Madrid y también se reincorporó a su plaza de contrabajo de la Orquesta Nacional de España. En enero de 1989 se celebraron las pruebas de solista de la Orquesta Nacional de España en las que el tribunal  otorgó por unanimidad la plaza de solista a Emilio Maravella Sesé. Después de cumplir los 60 años, reingresó a la  cátedra en el Conservatorio Superior de Valencia hasta su jubilación en el año 2014.

Emilio Maravella ha sido un profesor que ha sabido conjuntar la exigencia, la disciplina, la amabilidad y el apoyo humano a todos sus alumnos. Ha desempeñado los cargos más representativos a nivel nacional como profesional del contrabajo contando con decenas de alumnos que desarrollan su carrera artística como profesores en orquestas y en conservatorios de todo el país.

Sus alumnos y compañeros en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia queremos dejar constancia del eterno agradecimiento que sentimos hacia su figura  y  nuestro propósito de preservar su legado para que las futuras generaciones conozcan la grandiosa aportación del maestro Emilio Maravella a la pedagogía e interpretación del contrabajo.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*