(1ª Parte) PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TÍTULO CSMV. Curso 2020-21. Alumnas y alumnos galardonados: CANTO, GUITARRA y PIANO

Por Carles Raigal Román

 

AITANA SANZ PÉREZ. Canto

Nacida en Valencia, España, empieza sus formación musical con piano a la edad de 10 años y con voz, a la de 14. Una vez cumplidos los 17, acabada el grado profesional de piano y es admitida como alumna en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia en la modalidad de canto.

Recientemente graduada con las mejores calificaciones y la obtención del Premio Final de Grado por unanimidad del jurado, continúa sus estudios de máster en Viena en la Universtiät für Musik und Darstellende Kunst Wien.

Con tan solo 17 años debutó con el papel de Barbarina en una reducción de Le nozze di Figaro y poco después ha contado con experiencia en proyectos vocales como solista en Berklee Valencia. A los 19 años debutó profesionalmente en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, cantando Una voce dal cielo del Don Carlo de Verdi.
Debido al inicio de la pandemia Covid-19 en 2020, su regreso a este teatro en el papel de Sacerdotessa en Aida de Verdi, se tuvo que ver cancelado.
Su vuelta ahora está programada para junio de 2022, a modo de cover de la soprano Jessica Pratt en el papel de Olympia y de debut en el papel de Stella en Contes d’Hoffmann.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Primer Premio en el Concurso Internacional de canto Nomea Competition (enero 2021), el premio de la Fundación Victoria de los Ángeles en el IV Concurs de Cant Josep Palet (mayo 2021) el premio a la Excelencia de Lied Ruso en el Concurso Internacional de Voz Gran Premio de Rumanía (agosto 2020) y el galardón de Beca para músicos 2021 de la Fundación Güell de Barcelona.

¿Cómo has preparado este premio?

Me considero muy afortunada de haber tenido la opción de utilizar mi Recital Final de carrera como propuesta de repertorio para presentarme a premio.

Este recital lo preparé con muchísimo cariño y, tampoco voy a mentir, precaución. Escogí un repertorio que representaran mis estadías en el extranjero. Es decir, italiano – belcantista – y germánico. Fue un gran reto con piezas de gran calidad musical, dificultad técnica y belleza absoluta, pero después de haberme inmerso en ambos tipos de repertorio tan profundamente, a día de hoy todavía siento que la elección no pudo ser más acertada. No me cabe duda de que el trabajo exhaustivo de traducción, comprensión musical y finalmente, memorización mereció la pena. Y si a eso le sumamos que, recién mudada a otro país y comenzando los estudios de máster, pudiera volver a interpretar este concierto a modo de examen… desde luego resultó ser un estudio que me trajo recompensas muy gratificantes.

¿Qué ha significado para ti estos años en el Conservatorio?

Han significado años de muchísimo aprendizaje, experiencias, conexiones y crecimiento (tanto a nivel profesional como personal). Han sido 4 años y han pasado muchísimas cosas… Desde haberme centrado única y exclusivamente en mis estudios de canto, haber hecho mi primera audición, mi primer concurso, haber obtenido los primeros logros y los primeros rechazos. También han pasado distintos profesores, centros de estudio, países, amistades… ¡e incluso parejas! De todo esto no he podido más que crecer a pasos agigantados, es todo lo que me ha llevado al punto exacto donde estoy ahora y no podría haberlo querido de otra forma.

¿Cuáles son tus planes más cercanos?

De momento continuar el máster de interpretación, aquí son 2 años, y luego… ¡ya veremos! Mientras tanto, tengo la suerte de tener un agente en España y ya he podido hacer alguna que otra audición. Esperemos que con la situación del Covid las oportunidades profesionales puedan volver un poco más a la normalidad, porque si bien es cierto que ya era difícil hacer carrera solista antes de la pandemia…

Por lo pronto, soy muy afortunada y ya tengo a la vista un contrato profesional en Junio y, por supuesto, muchísimos concursos a los que me gustaría presentarme durante los próximos 8 meses. Además de audiciones aquí y allá, quizás algún Opera Studio, con suerte algún otro proyecto… Es imposible tener un plan concreto, pero desde luego hay muchas opciones que plantearse de cara al futuro.

¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?

Recomendaría escoger un repertorio que os enamore. Uno que os haga pensar en él día y noche, que os anime a sacarle cada vez más detalles y os haga cuestionaros vuestra forma de sentirlo y de transmitir con él vuestros sentimientos una y otra vez. Es ahí donde el proceso técnico que tanto buscamos los músicos (sobretodo los estudiantes) se verá enormemente enriquecido, donde se vuelve uno más artista y, como se busca en una situación de premio… donde se marca la diferencia.

 

LAURA RAUSELL SABORIT. Guitarra

Nace en Valencia. A los seis años su abuela materna le inicia en el estudio de la guitarra y a los diez comienza sus estudios en el CPM José Iturbi de Valencia con el profesor José Luis Ruiz Del Puerto donde finaliza el grado profesional con mención de honor en guitarra. Recientemente ha finalizado el grado superior en el CSMV Joaquín Rodrigo con el catedrático Rubén Parejo y cursa el Máster IMIP en el mismo centro. Ha actuado en diversas Salas de concierto; Palau de la Música de Valencia, Museo San Pío V, Teatro Arniches (Alicante), Casino de Elda, etc. Participó en el concierto de apertura del 14 Concurso de José Tomás en la Ermita de San Bonifacio de Petrer (Alicante).

 Ha obtenido numerosos premios en galardonados concursos como por ejemplo:, Primer Premio y el Premio del Público en el V Concurso de Castalla (2017), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de la Ciudad de Elche (2019), entre otros. Participó como jurado del VI CIG de Castalla, así como ofreció una masterclass colectiva a alumnos del mismo (2018).

 Forma parte de la agrupación camerística profesional Du-Duet junto con Rodrigo Herrero Turégano. Este último año han realizado numerosos conciertos con el proyecto La voz de la guitarra para como por ejemplo en el Centro Museístico la Beneficencia dentro del ciclo Música en Construcción.

 Ha recibido clases de perfeccionamiento de prestigiosos profesores, como F. Espí, P. Mateo, L. Brouwer, D. Russell, M. Dyla, C. Trepat, J. Clerch, C. Bonell o J. M. Gallardo del Rey entre otros.

¿Cómo has preparado este premio?

Bueno, lo primero con muchas ganas. Creo que cualquier oportunidad de salir al público y en este caso, estar delante de un jurado es un reto y una experiencia positiva para poder mostrar lo mejor de uno mismo. Por supuesto, hay muchísimas horas de estudio detrás, tanto a nivel técnico como a nivel musical, expresivo e incluso corporal, pero me quedo con las ganas de poder compartir y sobre todo transmitir lo que quiero expresar mediante la música.

¿Qué ha significado para ti estos años en el Conservatorio?

Sobre todo, la adquisición de una muy buena base y madurez musical y el crecimiento no solo como intérprete y músico, sino también como persona. Aquí he conocido a docentes excepcionales que han sabido compartir tanto sus conocimientos como sus experiencias profesionales y personales, y en mi opinión, ese ambiente tan cercano y acogedor que inevitablemente se crea es lo que lo hace tan especial. No puedo olvidarme tampoco de todos los amigos y compañeros con los que he vivido tantos momentos, experiencias, clases y que se han convertido en un pilar básico para mí.

¿Cuáles son tus planes más cercanos?

Pienso que la formación profesional hoy en día es básica, por lo que mi idea es seguir estudiando, perfeccionando, adquiriendo conocimientos y no dejar nunca de aprender. Ahora mismo quiero acabar el Máster que estoy cursando en el Conservatorio y más tarde, quien sabe, ya se verá. Lo que sí que tengo claro es que me encanta enseñar y compartir mi experiencia con la guitarra, pero sobre todo y lo que creo que es más relevante, contagiar la pasión por la música y transmitir motivación y ganas de aprender.

¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?

Confiar en uno mismo y estar satisfecho con el trabajo realizado. Como ya he dicho antes, hay muchas horas de estudio y perfeccionamiento detrás de cada actuación en público y aunque algunas veces el jurado no decida a nuestro favor, lo más importante es estar seguro de que has dado tu 100% en el escenario. Ya solo con presentarte a un premio demuestras una gran valentía que hay que valorar de una forma u otra y digo confiar en uno mismo porque muchas veces nos dejamos dominar por los nervios y la presión, cuando realmente el estudio ya está hecho. Deberíamos aprender y hacer todo lo posible por dejar a un lado esa inseguridad y conseguir disfrutar verdaderamente con lo que estamos interpretando.

 

LEONARDO SERRANO LARA. Piano

Nació en San José, Costa Rica el 24 de mayo de 2001. Inició sus estudios de música a los 4 años. En el 2009 ingresó, bajo la tutela de Edwin Marín Rodríguez, al programa pre-universitario de piano en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) del que se graduó en el año 2017. Durante esta etapa participó en el taller de composición de la UCR con el profesor Carlos Castro (Latin Grammy 2008-2017) entre los años 2013-2016 y presentó sus obras en los recitales de la cátedra de composición de la Universidad. 

En septiembre del 2017 viajó a España para continuar sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde obtuvo su grado superior en 2021. Allí estudió con los profesores Dr. Adolfo Bueso Casasús y Dra. Marisa Blanes Nadal. Se ha presentado en numerosos recitales en auditorios de Costa Rica, España y Argentina.

Ha recibido clases maestras con: Josep Colom, OzmanOzgür, LuckaOkros, AndrejShibko, Ana Guijarro, Anna Kijanowska, Mauricio Vallina y, Alexander Romanovsky, entre otros.

¿Cómo has preparado este premio?

Creo que mi preparación para la participación en este premio surge de todos los años que he estado estudiando arduamente el instrumento. Fue valiosa cada clase que he recibido del profesorado del conservatorio, así como de los tutores invitados a impartir clases maestras. Ha sido un proceso que me ayudó a mejorar mis aptitudes y ampliar mi perspectiva sobre cómo interpretar el piano de forma controlada.

La interpretación musical es un arte que requiere de tiempo y paciencia, pero dicho refinamiento nunca se detiene. No hay interpretación que sea perfecta. Por eso creo que es necesario tener absoluta humildad y mente abierta ante las nuevas posibilidades. La frustración es parte del proceso, y fue especialmente cierto en la preparación para esta prueba de fuego, pero es importante recordar lo que una vez dijo mi profesora Marisa Blanes: ‘’Dejar que la obra sea parte tuya’’. Esa fue mi mentalidad durante la preparación en vista al premio extraordinario.

¿Qué ha significado para ti estos años en el Conservatorio?

Estos cuatro años que estuve en el CSMV fueron extraordinarios desde mi perspectiva. Yo era un extranjero proveniente de Costa Rica, un país pequeño localizado en Centroamérica. Realicé la prueba de acceso al conservatorio superior con solo 16 años, accediendo a este como un adolescente perdido en territorio desconocido. Fue un reto adaptarme no sólo a un nuevo país, sino también a un centro en el cual la gran mayoría de sus miembros, son mayores de edad.

Por suerte mía, el profesorado y alumnado del conservatorio me recibieron con los brazos abiertos, permitiéndome adaptarme a las nuevas circunstancias con sorprendente facilidad. Las asignaturas del CSMV son variadas y muchas de ellas fueron de gran interés para mí. Estoy orgulloso de los conocimientos que adquirí, y de las experiencias que el centro me permitió vivir, a pesar de las dificultades que se presentaron al final con el inicio de la pandemia.

¿Cuáles son tus planes más cercanos?

Al terminar mi grado me encontré en una encrucijada, pensando sobre cuál sería mi próxima aspiración. He decidido retomar mi afición por la composición y actualmente me encuentro llevando unos cursos vía online, con profesores en el extranjero, sobre varias temáticas. De igual forma estoy pensando en preparar un repertorio de piano para otros proyectos que tengo.

¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?

Para aquellos estudiantes que quieran participar, no solo al Premio Extraordinario, sino a cualquier evento que requiera interpretar en público, recomiendo lo siguiente:

– Escoge un repertorio que potencie tus cualidades y fortalezas como intérprete, estúdialo a fondo y procura conocer más sobre los compositores, su vida y contexto a fin de mejorar la interpretación.

– Aprovecha los consejos que te den tus tutores para destacar la musicalidad de las obras y también procura llevar clases maestras.

– Graba video y míralo, también practica el recital frente a amigos y familiares.

– Durante el recital intenta mantener tu mente en sintonía con tus manos.

 

 

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