ENTREVISTA A ANA CABALLERO ARGENTE, trompetista. Nueva integrante de la Malmö Symphony Orchestra.

Por Laura Barberà Espí

Ana Caballero Argente, nacida el 22/09/2000 comienza   sus estudios musicales en la escuela Fomento Musical de Navarrés (Valencia) en la especialidad de piano y trompeta. Tras esto, continua su formación en el Conservatorio Profesional Maestro Ponce de Chella, obteniendo las máximas calificaciones en ambas especialidades. En 2017 prosigue sus estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. En 2021 comienza sus estudios de Máster en Malmö (Suecia) de mano de Hakan Hardenberger y Gustav Melander.

Ha sido miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, así como de la Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València, la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de la Unión Europea.

Recientemente ha ganado la plaza de Trompeta Tutti en la Malmö Symphony Orchestra.

                             Ana Caballero

P.-¿Qué te llevó a presentarte a esta orquesta? ¿Qué supone para ti haber entrado en esta orquesta?

R.- Durante los dos años que llevaba estudiando en el conservatorio de Malmö tuve la oportunidad de tocar con la Malmö Symphony Orchestra en varias ocasiones. Es una orquesta con gran nivel y en la que me sentía muy a gusto, por lo que la idea de poder conseguir una plaza allí me parecía realmente interesante. Estoy contentísima de haber entrado en la orquesta por muchos motivos.

Es una oportunidad grandísima para poder seguir aprendiendo semana tras semana, continuar formándome en la vida de orquesta y adquirir experiencia en una orquesta profesional como la MSO. Personalmente, me alegra que la plaza sea de trompeta tutti, ya que es el papel que más disfruto en la orquesta. También, me hace especialmente feliz que sea en la Malmö, donde he vivido varios años, ciudad que conozco y donde viven muchos de mis amigos.

 

P.- ¿Cómo han sido las pruebas? ¿Ha sido difícil la preparación?

R.-Las pruebas fueron bastante intensas. Consistieron en tres fases que se dividieron en dos días. Éramos 170 personas inscritas, por lo que hubo muchas horas de espera. Fue duro, porque son días muy largos en los que tienes que estar muy concentrada durante mucho tiempo. Tienes que ir midiendo cuándo tocar, cuándo esperar, estar preparada para cuando te llamen, no desesperarte y mantener la atención y concentración durante muchas horas.

La preparación fue muy intensa también, ya que era una plaza que realmente quería ganar. Me organicé con bastantes semanas de antelación, preparando piezas obligadas, escuchando diferentes versiones de cada solo, trabajando la concentración y la relajación, además de escribirme palabras clave en cuanto a las características técnicas, estilo y emociones que hay que mostrar en cada uno de estos solos.

Teniendo este trabajo de base fui preparando las distintas rondas, realizando ejercicios de visualización y haciendo “mock auditions”, tocando las distintas rondas delante de compañeros como si fuera el día de la prueba.

Ana Caballero en la Malmö Symphony Orchestra

P.- Estudiaste en el CSMV, ¿qué supuso para ti tu paso por el centro?

R.- Para mí fue un periodo muy importante en mi formación profesional. Fue allí donde, junto a mi profesor de trompeta Ricardo Ortega, profundicé mucho en la técnica del instrumento, además de trabajar los distintos estilos de los conciertos y repertorio solista para trompeta.

Además, los trompetas teníamos una asignatura llamada Repertorio Orquestal, impartida por Ricardo, donde trabajábamos los solos y la música orquestal escrita para trompeta, tanto solista como en sección. Fue en la orquesta del conservatorio, junto con la JOGV y la OFUV, donde tuve mis primeras experiencias tocando en orquesta, y donde descubrí que a lo que me quería dedicar en el futuro era a tocar en una orquesta profesional.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*