EL COMPOSITOR ASTURIANO RAMÓN GARAY (1761-1823)

Por Nieves Pascual León

 

Título: El compositor asturiano Ramón Garay (1761-1823) [2 vols.]

Autor: Paulino Capdepón

Editorial: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Madrid

Año de publicación: 2016

ISBN: 978-84-608-8152-0

 

Loable iniciativa la que inspira el trabajo del Dr. Capdepón Verdú: más allá de reivindicar la figura del compositor avilesino Ramón de Garay a través de la transcripción y análisis –formal y estilístico– de su obra vocal en castellano, el presente estudio representa de forma ejemplar el proceso de recuperación del patrimonio musical que motiva las tareas de investigación del Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla la Mancha, unidad asociada al CSIC, y que dirige el propio autor.

El núcleo del trabajo lo constituye la transcripción crítica de sesenta obras inéditas hasta la fecha: cincuenta villancicos (de Navidad, a la Virgen, al Santísimo y a los Santos), pastorelas, tonadas y tonadillas, letras y la obra escénica Gima el orbe oprimido. Resulta llamativo que hasta la fecha se hubiera desatendido la producción vocal en castellano de Ramón Garay, cuya faceta como sinfonista sí se había abordado previamente, tanto desde la investigación musicológica como desde el ámbito interpretativo. El presente estudio recoge la transcripción musical de un conjunto de villancicos (35 de Navidad, 3 al Santísimo, 11 a la Virgen y 1 a los Santos), 4 pastorelas, 3 tonadas, 1 cavatina, las letras Venid fieles y la obra escénica Gima el orbe oprimido: este conjunto de obras sirve hoy para ilustrar la labor de Garay como maestro de capilla en Jaén (1787-1823), al mismo tiempo que permite relacionar su figura con la producción musical coetánea.

En este sentido, el capítulo introductorio en el que se definen las coordenadas del contexto político, cultural y musical en la España de cambio de siglo resulta fundamental para comprender los condicionantes del villancico como género de carácter exclusivamente religioso desde finales del siglo XVII.

De singular relevancia resultan también las notas sobre la capilla musical y las funciones de cada uno de sus miembros. Las capillas musicales constituían en la época el núcleo más extendido de formación, producción e interpretación musical, por lo que la creación de Garay únicamente puede explicarse como parte de este tejido institucional cuya extinción en tiempos más recientes hace muy conveniente, sin duda, su caracterización teórica.

El intérprete que desee abordar la ejecución de la obra aquí presentada, dispondrá, por tanto, de este material complementario a modo de herramienta de apoyo que le ayude a fundamentar su ejecución de forma coherente de acuerdo al contexto creativo de la misma. Las ricas ilustraciones que se incluyen en el primer volumen facilitan en gran medida la composición visual de este ambiente social y cultural. Especialmente interesantes resultan las fotografías de instrumentos (chirimías, flautas, bajoncillos y sacabuches) y las imágenes de la propia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén, escenario para el que fue concebida la obra musical aquí objeto de estudio.

Los apéndices del trabajo recogen la catalogación completa de la obra musical de Garay (Apéndice I) y la composición de la citada capilla musical durante su etapa de magisterio (Apéndice II).

Atendiendo ya al núcleo del presente trabajo, esto es la transcripción musical del legado vocal en castellano de Ramón Garay, se agradece la ficha que precede a cada una de las piezas en la que, además de los datos completos de la misma (título, localización, dotación vocal e instrumental, etc.) se transcribe el texto poético (normalizado en castellano, con abreviaturas completadas) y se introducen las notas críticas sobre su edición musical y textual. La claridad de la transcripción y la calidad de trasluce del entramado vocal e instrumental de este corpus de obras invita, en fin, a la restitución sonora del legado de Garay.

El presente trabajo ilustra, por tanto, el proceso con el que el musicólogo acompaña a la obra desde el archivo hasta el concierto, reivindicando la figura de Ramón Garay al mismo tiempo que inspira futuros trabajos de recuperación de nuestro rico patrimonio musical hispánico.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*