“BIENVENIDO MR. MARSHALL” EL ESPECTÁCULO SOBRE GARCÍA-BERLANGA ORGANIZADO POR EL CSMV

Por Iván Albert Vicent

El pasado mes de febrero, el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia produjo una serie de funciones, con motivo del centenario de la muerte del ilustre director de cine valenciano Luís García Berlanga (1921-2021). La función se basó en una de sus películas más conocidas, “Bienvenido Mr. Marshall”.

José Luis Granell junto con el equipo encargado del espectáculo

La película trata sobre Villar del Río, un pequeño pueblo castellano. Este pueblo es alertado sobre una visita inminente de diplomáticos estadounidenses, por lo que el pueblo comienza los preparativos para impresionar a los visitantes estadounidenses, con la esperanza de obtener beneficios bajo el Plan Marshall.

El espectáculo producido por el conservatorio fue concebido como un teatro musical y contó con la participación de alumnos y profesores como José Luis Granell, Joan Cerveró, Jaume Martorell entre otros. Gracias al gran trabajo de los participantes las funciones han sido todo un éxito. Además, las funciones contaron con un numeroso público todos los días que se ha llevado a cabo llenando nuestro auditorio de una gran calidez, cosa que se agradece mucho.

José Luis Granell, profesor de nuestro conservatorio, fue el director artístico y el encargado del material musical, trabajando de forma ardua en las orquestaciones para el espectáculo. También estuvo al frente del ensemble encargado de dotar de música a la función.

Podemos catalogar el estilo musical de este espectáculo como “música ligera”, basada en el folclore español. Este estilo musical aúna los alumnos de diferentes especialidades en una misma estética. La colaboración de los estudiantes de danza ha sido muy enriquecedora, dando incluso algunos toques de interacción con el publico durante la función.

Por otra parte, el decorado junto con las indumentarias de los cantantes y bailarines fue muy acertada representando fielmente esa España que Berlanga quiso reflejar en su película. Finalmente, y como dato curioso, este espectáculo fue reflejado en otra función que se realizó en el 2007 en el Palau de Les Arts Reina Sofía (Valencia), basada también en la película de Berlanga y apoyado como un proyecto teatral de la Generalitat de forma ajena al conservatorio.

      Músicos al finalizar el espectáculo

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*