“ANÁLISIS-CONCIERTO” en torno a GIOVANNI BOTTESINI Actividad del aula de contrabajo a cargo de los profesores: Tomás Gilabert, Nina Machaveli y el solista de la OV Francisco Catalá

Por Francisco Ruíz Zanón

El 5 de diciembre de 2019, fue una fecha memorable para los alumnos de la clase de contrabajo del Conservatorio Superior de Música “ Joaquín Rodrigo” de Valencia y para mí mismo. Tuvimos la ocasión de poder asistir a un gran evento musical celebrado en nuestro propio centro en homenaje al prestigioso virtuoso de contrabajo, director de orquesta y compositor Giovanni Bottesini, bajo el título “Análisis- Concierto de Giovanni Bottesini”. Dicho evento contó con la participación de Tomás Gilabert, profesor de “análisis” del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia; Francisco Catalá, solista de contrabajo de la Orquesta de Valencia y; la pianista  Nina Machaveli, profesora de “música de cámara” del Conservatorio Superior de Música “ Salvador Seguí” de Castellón.

Tomás Gilabert, profesor de “análisis” de nuestro centro, realizó una interesantísima exposición de la evolución del contrabajo como instrumento solista, de la biografía de Bottesini, así como un exaustivo análisis formal y estilístico de las dos obras que se interpretaron posteriormente. Tomás Gilbert ha dirigido distintas agrupaciones corales e instrumentales como director titular y director invitado asesorando a intérpretes y grupos de cámara profesionales. Entre sus composiciones destaca la marcha de procesión Emús ad lucen, ganadora del Certamen Internacional de San Fernando de Cádiz y su obra para banda Fontana Rosa, encargada por la Asociación Blasco Ibañez y estrenada en el Palau de la Música de Valencia en junio de 2010.

Como profesor de análisis musical ha realizado conferencias, cursos y audiciones comentadas a lo largo de todo el territorio español.  Con el propósito de divulgar la música de distintos autores, épocas y estilos, y acercarla al mayor número de personas, independientemente de su nivel musical, crea en 2012 la plataforma virtual musicnetmaterials que consiste en un blog y varios canales de youtube. Musicnetmaterials contiene más de 200 artículos sobre análisis musical, más de 300 lecturas musicales para cantar e interpretar y, ejercicios aplicables a distintos niveles y disciplinas musicales.También ha participado, como miembro de tribunales y jurados, en distintos certámenes de composición e interpretación de carácter nacional e internacional.

Nina Machaveli  inició sus estudios de piano en su ciudad natal, Tbilisi-Georgia, a la edad de 5 años en la Escuela de Música de Jóvenes Talentos “Z. Paliashvili” con la profesora Mira Fiziskaya, finalizándolos en el Conservatorio Estatal de Tbilisi “V. Sarajishvili” con la misma profesora, de quien recibió una gran influencia musical, ha ofrecido recitales como solista, repertorista, así como en diferentes agrupaciones camerísticas tanto en Georgia como en España. En la actualidad imparte la asignatura de “música de cámara” en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

Francisco Catalá es reconocido por la excelente labor que viene desarrollando como solista de la Orquesta de Valencia durante los últimos 25 años ; sin embargo, fuera de nuestras fronteras goza de un gran prestigio como virtuoso del contrabajo y está considerado como uno de los mejores solistas españoles por contrabajistas tan reputados como Thomas Martin en Londres, Piermario Murelli en Milán, y Thierry Barbé en Paris.

El contrabajista Francisco Catalá,  acompañado magistralmente al piano por Nina Machaveli, interpretaron excelentemente Reverie y Concierto nº 2, ambas piezas de G. Bottesini. Ante las ovaciones del público asistente nos deleitaron con el “bis”: “UnLácrima” de Rossini.

En Reverie de Bottesini y en el Concierto nº 2 de Bottesini, una de las obras más representativas del repertorio del contrabajo, Francisco Catalá demostró un total dominio del instrumento con un vibrato elegante y expresivo, una afinación impecable, control rítmico totalmente ajustado con el piano, fraseo correctísimo con el estilo y un grandioso dominio técnico a la altura de los mejores solistas internacionales del contrabajo.

El pasado 10 de enero en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acompañado por la Orquesta de Valencia dirigida por Cristóbal Sóler interpretó con gran éxito el concierto nº 2 para contrabajo y orquesta de G. Bottesini destacando su altísimo nivel interpretativo, de la crítica que realizó Antonio Gascó para la prensa destacamos:… belleza del timbre y la riqueza de armónicos patentizada en todas y cada una de las frases… dio muestras de sensibilidad en el cantábile y fecundo virtuosismo en todo momento

Francisco Catalá es un estudioso incansable del contrabajo a quien le estamos enormemente agradecidos por el recital de contrabajo y piano ofrecido en nuestro centro. A continuación y para finalizar el presente artículo, aparece recogida una breve entrevista que le realicé una vez concluido el concierto, que sin duda resultará enriquecedora y estimulante para la formación de los alumnos de contrabajo.

 ¿ Cómo se puede alcanzar este dominio del contrabajo?

No hay mas secretos horas y horas durante años, buena planificación y mucha ilusión para superar los obstáculos que van surgiendo durante la carrera.

¿ Qué motivos te llevaron a pasar de la técnica de arco francés a la técnica de arco alemán? ¿ Se puede conseguir el mismo resultado con los dos tipos de técnica de arco? ¿Por qué muchos profesores de orquesta pasan del arco francés y raramente ocurre lo contrario?.

El motivo principal fue la curiosidad. Una vez aprobada mi plaza fija en a Orquesta de Valencia decidi aprender la técnica de arco que desconocía, para poderla enseñar principalmente. Los resultados con buen estudio pueden ser los mismos, lógicamente cada arco tiene unas características que lo diferencian del otro, pero se mantienen los dos, no se ha estandarizado uno en todo el mundo, ya que ninguno de los dos es perfecto. Como dices es mas habitual que en orquesta la tendencia sea pasarse al arco alemán, principalmente por la facilidad de conseguir el ataque al talón con poco esfuerzo.

¿Qué importancia tiene el estudio de la asignatura de repertorio orquestal en el grado superior, es suficiente que se curse solamente en 3º y 4º curso?

No, aquí habría que tener mas presencia en la diplomatura de instrumentista al menos, hoy en dia en las pruebas para formar parte de orquestas se piden ya pasajes desde el 1º ejercicio, cada vez se valoran más, por lo que su enseñanza debería ser igual de importante que el repertorio solista.

 ¿ Cuales han sido tus profesores y cómo han influido en tu formación como contrabajista?

Estudié en el Real Conservatorio de Madrid los ocho cursos de mi época con E.Maravella quien me transmitió principalmente la ambición y capacidad de sacrificio para poder dominar el contrabajo, posteriormente tres años en el Conservatorio de Ginebra centrados en repertorio virtuosistico con F.Petracchi donde la exigencia y el trabajo del gran repertorio me llevo a ganar concursos , y finalmente con Tom Martin en Londres con quien preparé y gane mis oposiciones en La Opera Lliceu de Barcelona y en la Orquesta de Valencia, también fue quien me animó a conocer el arco alemán, él curiosamente hizo lo contrario, paso del alemán al francés.

 ¿ Cómo se podría motivar más a los alumnos de nuestro centro?

La principal motivación de un músico es siempre el escenario, sea tocando o asistiendo a un concierto o recital, si se esta actuando el aplauso del público y la satisfaccion de poder mostrar el resultado de tantas horas de preparación y sacrificio, si se esta escuchando el disfrute y las ganas de imitar al que esta mostrando su interpretación.

 ¿ Qué consejos darías a nuestros alumnos para conseguir más rendimiento de su tiempo de estudios?

Sobre todo aprovechar bien el tiempo, estudiar siempre con un objetivo, es decir planificar previamente lo que se va a hacer, y analizar con posterioridad el resultado diariamente, actualmente utilizar las tecnologias disponibles de grabación, el mejor crítico siempre debe ser uno mismo, y por supuesto conocer a los mejores intérpretes de su instrumento que le enseñen a ver sus carencias para mejorarlas y sus virtudes para aprovecharlas, tener un objetivo y conseguirlo solo es posible con una buena planificación, y los profesores e intérpretes que  han conseguido el éxito son la mejor ayuda que un estudiante puede tener.

Francisco Ruiz Zanón, profesor de contrabajo del Conservatorio Superior de Música“ Joaquín Rodrigo” de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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