Por Carles Guaita Serrano
El pasado miércoles 24 de noviembre por la mañana pudimos disfrutar de un Videowall organizado por el departamento de Sonología y enmarcado dentro de las actividades en honor a nuestra patrona Santa Cecilia. Se instaló una pantalla LED de 3×2’5 metros que aprovecharon para llenar de audiovisuales, junto con dos altavoces.
La actividad consistió en la reproducción en bucle de 5 vídeos de 10 de la mañana a 14. No se pretendía que la gente se mantuviera quieta viendo los vídeos las 4 horas, sino, sorprender y picar en la curiosidad de aquellos que entraban y salían del conservatorio.
Algunos de los vídeos fueron hechos por los alumnos de Sonido e Imagen II, asignatura que imparte el profesor Pedro Vicente Caselles. Estos vídeos eran unas grabaciones extraídas de unos autómatas programados a través del software Max.
Estos autómatas, son unos sistemas que se autocontrolan de manera aleatoria dentro de unos parámetros preestablecidos, así que se generan distintos sonidos que van cambiando y con ellos cambia un vídeo autogenerativo, que responde a los cambios en el sonido.
Lo más curioso de estos sistemas es que los podrías dejar encendidos todo el tiempo que quieras, que no se van a repetir, puesto que son aleatorios, aunque para esta ocasión, tuvieron que grabar una muestra de una cantidad concreta de minutos, ya que se tenía que emitir en formato de vídeo.
Los autómatas fueron de Genis Ibáñez, Vicent Cubells y Carles Guaita, este último titulado Waves y basado en el movimiento ondulatorio del sonido. Además, José Cebrián también puso un vídeo creado para su obra Apoptosis. Para concluir, Jaime Serquera y Carlos García Miragall (UPV) pasaron su obra Transients. Jaime Serquera fue el encargado de coordinar esta actividad.
Para terminar, a modo de reflexión, me parece importante que se realicen este tipo de actividades dentro del centro y en espacios comunes para dar a conocer aquello que desarrollan en un departamento tan nuevo y desconocido como es el de Sonología.
Dejar una contestacion