Título: Música para tecla en tiempos de José de Nebra
Autores: José de Nebra, José Moreno y Polo, José Elías, Sebastián Durón, Antonio Soler y Joaquín de Oxinaga
Intérprete: Carlos Paterson
Distribuidor: Warner Classics / Warner Music Spain
Lugar y año de publicación: Madrid, 2018
A lo largo del presente curso académico se ha presentado en el mercado el último trabajo discográfico de Carlos Paterson, profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y lo ha hecho de la mano de Warner Classics, una de las compañías discográficas más prestigiosas del mundo, que, junto con el patrocinio del Gobierno de Aragón, rinde homenaje a uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos, José de Nebra (*Calatayud, 1702; †Madrid, 1768), en el 250 aniversario de su muerte. Un lanzamiento que, para su divulgación, va acompañado de una gira de conciertos por buena parte de Europa: Bruselas, Palermo, Viena, Madrid, Neerpelt, Málaga, Leutkirch, etc.
José de Nebra fue organista y vicemaestro de la Real Capilla, autor de gran éxito popular en los teatros públicos, gran exportador de música propia a las Américas, maestro de reinas, infantes y de otros ilustres músicos, mecenas de otros artistas, favorecedor de músicos aragoneses en la Corte, que propiciaría una poderosa presencia e influencia aragonesa en la política y la cultura española.
En la grabación se hace un recorrido, a modo biográfico, por algunos de los episodios musicales más relevantes en la vida de José de Nebra, no solo a través de algunas de sus propias obras para tecla sino también a través de otras de las principales obras para teclado de algunos insignes compositores de su tiempo, como José Moreno y Polo, José Elías, Sebastián Durón, José Lidón, Joaquín Oxinaga y el padre Antonio Soler. Todos ellos ejercieron algún tipo de influencia en su vida musical y artística. Se detallan cada una de las obras y de los momentos más señalados de la vida del músico aragonés poniendo de manifiesto su importancia e influencia, tanto en el ámbito cultural y musical nacional, como en el internacional.
Aunque José de Nebra es un autor especialmente conocido por su obra para ópera y zarzuela, no debemos desdeñar su gran labor como compositor de música sacra y de música para teclado, ya que fue todo un referente para los principales compositores de tecla del momento, no en vano fue maestro de Soler, Oxinaga y Lidón, entre otros, y llegó a ser organista en la Real Capilla de Madrid. Sin lugar a dudas, el órgano y el clave fueron los instrumentos que en mayor medida imprimieron su carácter como músico y compositor.
Las piezas escogidas para el presente CD son en su mayoría todavía inéditas. Se alternan obras para los tres principales instrumentos de tecla del momento: el órgano, el clave y la novedad que empezó a imponerse por aquel entonces ya en el centro de Europa, el fortepiano. Todos los instrumentos utilizados son históricos, se ha contado con dos órganos barrocos, uno el de Calatayud (Zaragoza), ciudad natal de José de Nebra, que data del año 1753, y otro el de Villarquemado (Teruel), también de la segunda mitad del siglo XVIII. También se utilizan en la grabación un clave francés grand ravalement, de dos teclados, construido por Reinhard von Nagel en 1996, basado en un Blanchet, y un fortepiano, basado en un Walter & Sohn, construido por Paul McNulty en 2008.
La grabación incluye las siguientes piezas:
1- Pange lingua, de José de Nebra (1702–1768)
2- Sonata en Sib mayor, de José Moreno y Polo (1708–1773)
3- Tocata II en Sol mayor, de José de Nebra
4- Ave Regina Celorum (Pieza Novena), de José Elías (c.1690–c.1760)
5- Sonata en Sol mayor, de José de Nebra
6- Segundo tiento de Bajo de 4º tono, de Sebastián Durón (1660–1716)
7- Sonata en Fa mayor, de José de Nebra
8- Sonata R. 18 en Do menor (Cantabile), de Antonio Soler (1729–1783)
9- Sacris solemniis (Sonata II), de José Lidón (1748–1827)
10- Fuga de Primer Modo, de Joaquín Oxinaga (1719–1789)
11- Batalla de Clarines, de José de Nebra
El CD se encuentra disponible en:
El Corte Inglés
FNAC
Dejar una contestacion