Por Paula Esteve
Del 22 al 24 de noviembre tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia el Fórum Internacional de música. Durante estos días se reunieron grandes personalidades del mundo musical representantes de diversos países para debatir sobre cuestiones de todo tipo, desde educación y futuro hasta la esencia de las bandas.
En la sesión del día 22 por la tarde de la sala Rodrigo, se llevó a cabo una mesa redonda sobre educación musical y motivación, en la que se contó con tres expertos en el ámbito.
En primer lugar, introdujo el tema de la motivación musical en secundaria el doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura y profesor titular de música Julián Jesús Pérez Fernández. Explicó que la motivación, no solo se daba lugar en la elección del estilo, sino que también en la metodología que se usa. Además, planteó la educación como la mejor arma de construcción.
A continuación, tuvo la palabra el compositor brasileño Joao Guilherme Ripper, que describió su aportación al mundo de la educación musical a través de su ópera Onheama, dedicada al público infantil, el cual puede identificarse con los personajes.
Por último expuso su opinión el crítico musical, doctor en Historia y profesor de secundaria Andrés Moreno Mengíbar, el cual ofreció una visión un poco más pesimista al debate. Este habló sobre la crisis de asistentes jóvenes en los conciertos y de los límites que tiene el sistema escolar a la hora de crear nuevos públicos, ya que este, según él, no puede competir con la masa de información que reciben los jóvenes cada día.
Para finalizar, y dirigido por el moderador Juan Ángel Vela del Campo, se abrió un turno de preguntas, y además los tres ponentes debatieron entre ellos sobre el tema expuesto por Andrés Moreno Mengíbar.
Dejar una contestacion