Libro: “LECCIONES DE VIDA, EL ARTE COMO ESPERANZA” de Yehudi Menuhin.

Por Noelia Bojó Molina

 

Título del original: Kunstals Hoffnungs für die Menschheit.

Título de la traducción al castellano: Lecciones de Vida. El arte como esperanza.

Autor: Yehudi Menuhin.

Traducción: María Antonieta Gregor.

Editorial: Gedisa Editorial.

Año de publicación: 1986

Segunda reimpresión: 2005, Barcelona.

ISBN: 84-7432-366-5

 

Yehudi Menuhin, judío de familia rusa, nació en Nueva York el 22 de abril de 1926 y murió en Berlín el 12 de marzo de 1999. Fue un músico excepcional que demostró su talento para el violín desde la temprana edad de cuatro años. Su carrera artística se desarrolla primero como violinista, posteriormente como director de orquesta y finalmente como pedagogo, llegando a fundar su propia escuela  The Yehudi Menuhin School la cual se encuentra en Surrey, Inglaterra. Sin embargo lo que hizo grande a este músico no fue solo su habilidad y sensibilidad con el violín, sino su grandeza como ser humano, ya que durante toda su vida se preocupó por los problemas a los que se enfrentaba el siglo XX en varias cuestiones importantes, en lo relativo a la educación, a los derechos humanos, la cooperación, la tolerancia, la paz, la convivencia de las diferentes etnias y culturas, etc. Es más, fue un hombre con una visión tan elevada que supo hacer uso de la música y el arte como medios para conseguir un mundo mejor. De hecho, llegó a crear para este fin la Fundación Yehudi Menuhin Internacional y como consecuencia de todo esto obtuvo varios galardones, llegando a ser reconocido con el título de “ciudadano del mundo”[1].

 

El libro “Lecciones de Vida. El arte como esperanza” es uno de los muchos textos donde el violinista plasmó sus ideas a cerca de cómo el arte puede hacer mucho por la sociedad y el mundo actual, cómo  puede también unir a las personas, e incluso hacer que diferentes culturas se acerquen entre ellas para lograr de este modo una mejor convivencia. En definitiva, su máxima era que la música puede conseguir que nuestra civilización mejore tanto a nivel moral como espiritual.

 

Este libro se divide en un total de dieciséis capítulos a los que se le añaden tanto el prólogo de Pierre Berteaux ,como la introducción de Horst Leuchtmann. Estos capítulos están escritos a base de discursos, disertaciones, lecturas y breves relatos que Yehudi Menuhin pronunció en varios actos y momentos destacados en su vida. Se trata por tanto de una recopilación de escritos breves, los cuales están redactados con una exquisitez digna de un literato y son portadores de un significado tan profundo que no puede tomarse como una lectura ligera, hay que degustar cada una de las palabras utilizadas para que el mensaje, que encierra tanta verdad como experiencia, cale en el pensamiento y en el alma del lector.

Por tanto, son reflexiones que reflejan la capacidad de observación, empatía y compromiso con la sociedad, de un músico que durante toda su vida estuvo viajando a lo largo y ancho del mundo conociendo y respetando la música, la forma de vida, la religión y las tradiciones de culturas muy diversas. Con esa mochila de experiencia a sus espaldas, él lo tiene claro: solo así es como se puede conseguir la cohesión entre comunidades.

 

El Conservatorio es uno de los lugares más apropiados para la difusión de este libro, ya que -como artistas- debemos tomar conciencia de los problemas que nos rodean, debemos estar en contacto con las necesidades del mundo. El artista es uno de los pocos afortunados que ven la cultura desde una perspectiva unitaria, es decir, entiende la heterogeneidad del mundo no como algo que resta sino como algo que suma, entiende que la unión de diferentes culturas hace que una tradición se enriquezca y que por tanto pueda evolucionar y ser conocida. En resumen, este libro debería considerarse como la introducción de una asignatura de carácter obligatorio para todo artista “El arte como esperanza”.

 

[1] Fundación Yehudi Menuhin España. Disponible online en: http://fundacionyehudimenuhin.org/yehudi-menuhin/ [02.01.2019]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*