CONCIERTO HOMENAJE A MANUELA MUÑOZ

Por Iris Almenara

El pasado 24 de Enero de 2018 a las 19.00 h, tuvo lugar en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia el homenaje a Manuela Muñoz, soprano y catédratica de canto. Este emotivo homenaje en memoria de Manuela Muñoz coincidió con la fecha de su aniversario, rindiéndole así un sentido muy especial en este acto póstumo. El concierto fue realizado por los alumnos y exalumnos de la profesora, y compañeros profesores del centro.

Manuela Muñoz fue una soprano nacida en Valencia. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.

Obtuvo el Premio Extraordinario de canto y el Premio Unión Musical Española. Becada por la Conselleria de Cultura, amplió sus estudios en el Conservatorio de la ciudad de Viena, donde le concedieron el Diploma final de la especialidad de Ópera.

Se formó con los profesores: Elsa Kastela, Douglas Hines, Susan Dennis, Rolf Möbius, Kurt Richter, Christo Stanischeff, István Czerian, Elena Obratzova, Victoria de los Ángeles, David Lutz, Walter Moore y Waldemar Kmentt.

Realizó numerosos conciertos como solista en España, Austria, Eslovaquia, Inglaterra y Escocia. También tuvo la ocasión de actuar como solista invitada en el espectáculo: Viva la Ópera, en el teatro de Fontilles, junto al tenor John Brecknock en las temporadas 2000 y 2001.

En abril de 2001, interpretó Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg en el Palau de la Música de Valencia con Sphera Ensemble; en diciembre del mismo año intervino en el Homenaje a Rafael Alberti, con el mismo ensemble en el Centro español Lorca de Glasgow y en el Instituto Cervantes de Manchester.

Era miembro de la Muy Ilustre Academia de la Música.

Además de profesora de canto, también impartió Historia del Canto y Fónetica Alemana en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Los alumnos, exalumnos y profesores que participaron en este concierto-homenaje interpretaron con mucha sensibilidad y sentimiento cada obra seleccionada. El género elegido para esta ocasión fue el lied, puesto que Manuela Muñoz era una gran especialista en canción alemana. Además de la intervención de los cantantes, cabe destacar la gran implicación de otros instrumentistas, el profesorado y todo el personal del centro.

 

El repertorio conmocionó mucho a los asistentes que, en esta occasion, llenaron todo el Auditorio. Hubo también palabras entrañables de quiénes compartieron de manera profesional y personal el cariño de Manuela Muñoz, destacando un sentido texto de Eulalia Lozano, responsable de la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Al final del concierto el coro interpretó «Immortal Bach» de Nystedt, bajo la dirección de Rafael Sánchez Mombiedro.

El concierto finalizó con un gran aplauso, emotivo y sentido por parte de todos a la que fue una gran profesional y persona que todos recordaremos con cariño.

Los intérpretes que participaron durante el homenaje fueron: Lucía Durá, Paqui Sapiña, Lali Lozano, Rosa Pinilla, Amparo Maiques, Carla Mayer, Sandra Ferró, Anna Albelda, Belén Roig, Maria Cuesta, Mireia López, José Javier Sáez, José Manuel Montfort, Raquel Roig,  Ángela Cano, Diego Sánchez, Carles Budó, Gerardo Pérez-Busquier, Aida Velert, Amadeo Lloris, Adrià Gràcia, Pablo García- Berlanga, Elizabete Sirante y Rafael Sánchez Mombiedro.

Gracias eternas a Manuela Muñoz.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*