VISITA GUIADA AL IVAM

Por David Heredia

 

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” organiza varios actos englobados en una semana cultural (del 20 al 25 de Noviembre). El mismo día de dicha festividad, el miércoles 22 por la mañana, han tenido lugar dos visitas guiadas al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

 

La exposición La eclosión de la abstracción, línea y color en la colección del IVAM es el motivo de la visita (abierta al público desde el 20 de Julio hasta el 23 de Septiembre de 2018), que exhibe a un conjunto de artistas bajo el estandarte de la abstracción. Un estilo cuyo medio de lenguaje plástico se reduce y se desarrolla a partir de dos elementos primordiales: la línea y el color. Esta tercera exposición recoge algunas de las tendencias artísticas que se desarrollan a partir de la abstracción. Las obras, propiedad del museo, están organizadas temáticamente a lo largo de distintas salas.

 

¿Los inicios de la abstracción? Por un lado, la obra de Vasili Kandinsky, ligada al régimen comunista de la Unión Soviética; y por otro, el expresionismo abstracto unido al espíritu democrático de la vanguardia europea.

 

Mediante estas primicias parte la visita, que acerca al alumno la situación político – cultural en la que se encuentran envueltas Europa y América a partir de los años cincuenta del pasado siglo. Se puede   entender así de forma clara el pensamiento estético en las artes plásticas y de algunos artistas internaciones como: Elizabeth Murray, Adolph Gottlieb, Hans Hofmann, Henri Michaux… pero también nacionales como: Antoni Tàpies, Antonio Saura o Eusebio Sempere, entre otros.

Una sugerente interrelación entre el campo musical y las artes plásticas que ha generado interesantes reacciones e, incluso, ideas en los alumnos del centro. La visita se cerraba con una sorpresa final, con la obra “Porteville” (1964), encargo del IVAM realizada por James Turrell, que no ha dejado indiferente a nadie con sus engaños ópticos y su juego con el efecto de profundidad en el espacio.

 

Además de “La eclosión de la abstracción”, actualmente en el IVAM se pueden visitar otras exposiciones como: la permanente: “Las constelaciones” de Julio González; “En rebeldía: narraciones femeninas en el mundo árabe”, una muestra desgarradora sobre la vida de los años noventa a través de mujeres artistas o “Anzo: aislamiento (1967-1985)”, una recuperación del artista valenciano, injustamente olvidado del panorama artístico.

Cabe mencionar, por último, el acuerdo de colaboración que recientemente se ha firmado entre el CSMV y el IVAM. La visita supone el inicio de una relación fructífera entre ambos organismos que de seguro generarán proyectos en común, como conciertos en las diferentes salas que ofrece el museo.

 

Para más información: https://www.ivam.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*