Por Carles Guaita Serrano
En la mañana del pasado 15 de marzo, se realizó el concierto titulado “Compositores a les aules” en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, organizado por la Comisión de Igualdad del centro. El leitmotiv del concierto fue la interpretación de música compuesta por figuras femeninas, para dar a conocer una música que por motivos que desgraciadamente todos conocemos, se ha ignorado durante años.
La música corrió a cargo de distintas agrupaciones de Música de Cámara de los propios alumnos del conservatorio. La coordinadora de la actividad fue Paula Tamarit. Al control del sonido y las luces estuvo Lucía García, que se encargó del lanzamiento de las distintas frases que pudimos escuchar.
La actuación comenzó con la lectura de la siguiente frase: «En la cinta móvil de la vida, esa pasarela por donde desfilamos, abiertos ojos al amor, al beneplácito de nuestros semejantes, avistamos amigas fugazmente, nos cruzamos como barcos, nos hacemos señas perdidas en la niebla de las ocupaciones. Tras ese breve encuentro, la nostalgia pregunta el porqué de la distancia». Pertenece a “Cegueras del vivir” de Gioconda Belli.
A partir de ese momento, se fueron intercalando las distintas piezas, de una duración breve, con variadas frases que reivindicaban la igualdad que las mujeres merecen respecto a los hombres, dichas por importantes figuras femeninas tanto del ámbito político, cultural o verdaderas celebridades de Hollywood, el mundo de la moda o la industria musical. Es importante recalcar que estas frases han sido grabadas por propios alumnos, profesores y personal del conservatorio.
Numerosas fueron las interpretaciones que se dieron, y este fue el orden del concierto:
– Evocazione Rossiniana de ZULEMA DE LA CRUZ
Eduardo Peco Aguilar, clarinete / Paula Tamarit Fernández, piano
– Der Mond kommt still Gegangen opus. 13
– Liebst du um Schönheit opus. 12
– Warum willst du Andre fragen opus. 11 de CLARA SCHUMANN
Ángela Sánchez-Lindo, mezzosoprano/ Diego Sánchez, piano
– Dorm
– Ara que vens de MATILDE SALVADOR
Héctor Ruiz, tenor/ Pablo García-Berlanga, piano
– Images de Norvège de IDA GOTKOVSKY
– 2 Pièces en forme de jazz de FRANCINE AUBIN
Virginia Gómez Torres, clarinete/ Gemma Sanxis Mont, piano
– Sonata para trompa y piano opus. 7 de JANE VIGNERY
Carles Raigal Roman – trompa, Antonio Morant Albelda – piano
– Je viens te tendre a l’espèrance – Cendrillon
– Hai Luli de PAULINE VIARDOT
Maia Juan – soprano/ Pablo García-Berlanga – piano
– Sonata para violonchelo y piano – I. Allegro moderato de LERA AUERBACH
Uladzislau Trukhan – violonchelo, Víctor Trescolí Sanz – piano
– 6 Morceaux para violín y piano- Romance / Mazourke / Tarantelle de PAULINE VIARDOT
Mireia Berenguer Escrivà – violín/ José Romero Mazarrota – piano
– Cantique de NADIA BOULANGER
Inca Ripoll – soprano, Diego Sánchez – piano
-A Bruma do Valado de ANNE VITORINO D’ALMEIDA
Neus Molero i Beneito – clarinete/ Bora Tarkum – violín/Ferrán López Carrasquer – piano
– Suite para flauta, violín y piano – Serenade, Pastora y Scherzo de MEL BONIS
Marta Banyasz – violín/ Sofía Gottardi – flauta/ Leonardo Brunetti – piano
– Oh weh, des Scheidens, das er tat opus. 12 de CLARA SCHUMANN
Inca Ripoll – soprano/ Diego Sánchez – piano
– D’un mati de Printemps de LILI BOULANGER
Óscar Abellán Barber – violín/ Liu Betrán Fernández – violonchelo/ Ferrán López Carrasquer – piano
– Viens, mon Bien-Aimé! de CÉCILE CHAMINADE
Maia Juan – soprano/ Pablo García-Berlanga – piano
– Adagio para un caballero español de ENCARNA BELTRÁN HUERTAS
Víctor Coll Sánchez – violín/ Cristina Sanz Cambra – violín,/Mari Carmen Flores Aloy – viola/ Marta Calás Lendoiro – violonchelo/ Juan Selfa Ferrandis – contrabajo
Para terminar escuchamos una frase de Emily Dickinson: «Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie».
La única pega que le pondría al magnífico concierto es la falta de público. Esto se puede deber a varios motivos, como la hora o las complicadas fechas que atravesamos en la ciudad de Valencia, pero se tendrían que replantear algunas cosas para que eventos así tuviesen una mayor acogida. Al fin y al cabo, este tipo de actividades demuestran que nuestro conservatorio es algo más que un centro de difusión de conocimiento musical, y también se suma a la lucha por los valores que mueven nuestra sociedad, aunque usando nuestra más poderosa arma, que siempre será la música.
Dejar una contestacion