Taller en torno a Claudio Monteverdi

Por Marina Sarrió y Cristina Hernández

 

Retrato de Claudio Monteverdi en Venecia 1640 por B. Strozzi

Con la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el pasado 22 de mayo tuvo lugar un taller de interpretación histórica e investigación musical en el Conservatorio Profesional de Música ”José Iturbi” a cargo del Dr. Luis Antonio González Marín, miembro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y bajo la organización de la Dra. Nieves Pascual León, Catedrática de Musicología del CSM Valencia.

.

El taller se dividió en dos módulos; el primero teórico, sobre la investigación de la obra de Claudio Monteverdi abordando numerosas partituras del compositor italiano; y el segundo de carácter práctico, enfocado en la interpretación histórica de obras del Barroco musical.

.

.

Luis Antonio González Marín, cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Zaragoza, completando sus estudios humanísticos en la Universidad de Zaragoza y de Bolonia donde recibe la beca del Reale Collegio de Spagna, obteniendo posteriormente el título de Doctor en la especialidad de Musicología. Tras doctorarse, gana la plaza de Científico Titular del antiguo Instituto de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo en la actualidad responsable del Grupo de Investigación “Recuperación del patrimonio musical histórico” del Instituto Milá i Fontanals, IMF-CSIC. Con una importante carrera investigadora a sus espaldas, ha participado en numerosos Proyectos de Investigación con temas como el barroco musical, la relación música-texto, la relación grafía-sonoridad y la práctica musical histórica entre otros. A su vez, ha sabido compaginar su actividad investigadora con la de docente, impartiendo numerosos cursos de Postgrado, talleres, congresos y conferencias tanto en territorio nacional como internacional. En 1992 fundó el grupo Los Músicos de su Alteza, realizando numerosos conciertos especializados en la música de los siglos XVI y XVII con la intención de recuperar el patrimonio musical hispánico. Entre los numerosos galardones recibidos, destaca los Premios Nacionales “Rafael Mitjana” de Musicología, “Rey Juan Carlos I”, “Fundación Uncastillo”, “Defensor de Zaragoza”, Diapason d’Or, La Clef, Muse d’Or.

.

La actividad matinal del taller comenzó con la proyección de numerosas partituras tanto de Claudio Monteverdi como de otros muchos compositores de su época. Por una parte, se visualizaron y comentaron las fuentes directas observando la notación, la transcripción, los temperamentos y la afinación de instrumentos, concretamente en el temperamento mesotónico de ¼ de comma, que era el más conocido y usado en los s. XVII Y XVIII. Se habló del estilo musical de C. Monteverdi, acercando a los participantes a un mayor conocimiento crítico de las fuentes. Por otro lado, se comentaron temas de investigación histórica que ayudaron a los allí presentes a un mayor entendimiento del contexto y de las posibilidades del compositor en el campo de la escenografía y de la puesta en escena en el Barroco.

.

El módulo de la tarde se reservó a la interpretación histórica. El Dr. González Marín con las fuentes primarias en mano, iba modelando y puliendo las diferentes interpretaciones de los participantes, que en su mayoría eran alumnos del CSM Valencia. La instrucción en la práctica musical historicista a los alumnos del conservatorio facilita una formación más completa de los mismos, siendo la interpretación historicista una salida profesional más para llegar a las programaciones de las grandes salas de conciertos, debido al actual interés en este movimiento.

.

.Acompañados de José Duce al clave, se interpretaron diferentes piezas distribuidas en dos turnos, el primero estuvo destinado para los alumnos del CSM Valencia:

  1. Sonata detta la Franzosina, Carlo Farina (Fernando Pascual).
  2. Dal mio permesso amato, Claudio Monteverdi (María Montesinos).
  3. Canzonas de Frescobaldi para dos flautas y violonchelo (Lucía Ramírez, Gabriel Belkheiri y Paula Molina).

A continuación, se prosiguió con las clases individuales y colectivas de alumnos del Conservatorio Profesional  de Música “José Iturbi”, interpretándose diferentes piezas para flauta de C. Castello, G. P. Cima y C. Zefiro, resultando una velada de lo mas instructiva y placentera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*