Simon Lepper: “Me di cuenta de que la mayoría de mis experiencias musicales habían sido siempre colaborativas”

Entrevista a Simon Lepper (Royal College of London).

Por Gracia Llorca, Paula Molina y Xavi García.

Del 7 al 9 de Febrero estuvo en nuestro conservatorio el pianista repertorista Simon Lepper. Durante estos tres intensos días realizó una serie de masterclass para pianistas y cantantes. El objetivo de dichas masterclass para Lepper fue claro: ayudar a los alumnos del CSMV a como establecer una buena comunicación musical entre la voz y el piano.

Este gran pedagogo e intérprete internacional estudió en el King College Cambridge. Es profesor de acompañamiento de piano en el Royal College of Music. Combina la faceta pedagoga con una excelente labor interpretativa, acompañando a grandes voces del panorama inglés e internacional.

  1. ¿Es la primera vez que vienes a Valencia? ¿Quién te ha invitado a venir?

En realidad es mi segunda vez en Valencia, di un recital aquí con una soprano española llamada Sylvia Schwartz. Pero esta vez estoy aquí para enseñar, no para actuar. Laïla Barnat ha sido quien me ha invitado, ella fue alumna mía en la Royal College of Music.

  1. ¿Percibes algunas diferencias entre los alumnos de este conservatorio y los de tu centro?

Están muy abiertos a aprender; los pianistas hacen sonidos preciosos, uniformes, muy preciosos y las voces son agradables. Aunque creo que el estándar es el mismo que podemos encontrar en Londres. Es más agradable desde mi punto de vista, probablemente porque Valencia es más relajada que Londres, el edificio es muy abierto y encantador y tenemos luz solar lo que creo que realmente afecta a la hora de aprender y enseñar.

  1. ¿Cómo decidiste especializarte en este campo?

Es una historia un poco larga. Estaba en la universidad e hice un grado musical, después me animaron a hacer un grado de piano solista en la Royal Academy of Music, del que hice un año. Entonces conocí a un pianista repertorista que acompañaba a un violinista, fui a un curso con él y me dijo que pensaba que yo tenía algo especial como acompañante así que volví y me cambié a piano acompañante y de repente todo encajó. Me di cuenta de que la mayoría de mis experiencias musicales, incluso desde que tenía 5 años, habían sido siempre colaborativas, como acompañante. Primero con mi madre, luego con mi abuelo tocando villancicos y luego acompañando en actuaciones escolares. Además, también tocaba la flauta, es decir, mi experiencia de la música era estar con otras personas y no estar solo.

  1. ¿Cuál es la diferencia principal entre un pianista repertorista y un pianista solista a la hora de abordar una partitura? ¿Crees que es una profesión lo suficientemente valorada?

Creo que es una profesión sensata porque dentro del papel de pianista acompañante puedes ser cualquier cosa desde acompañante de Lied, como estamos haciendo hoy, o trabajar con instrumentistas, tocar en ensayos, tocar como pianista de orquesta, hay muchas salidas de trabajo. A un nivel práctico es más sensato ser pianista acompañante que solista. Me atrevería a decir que probablemente si no eres ya solista cuando empiezas el grado seguramente no tengas una carrera como solista. Así que tiene sentido concebir al pianista no solo como trabajo de solista, sino también como acompañante. Pero creo que como acompañante hay que amar las palabras, la poesía, el texto, las voces. Estas son algunas de las habilidades específicas del acompañante.

  1. ¿Qué cualidades debe tener un pianista repertorista?

 Lo primero es que hay que ser muy buen pianista porque no solo tienes que sacar adelante tu parte de piano sino que también tienes que ser capaz de colaborar. Tienes que ser capaz de cambiar tu idea de la música muy rápido, pero para conseguirlo tienes que tener buena técnica. Creo que tienes que querer trabajar con otras personas, tienen que entusiasmarte otras sonoridades, instrumentales o vocales. En general tienes que estar muy preparado y también preparado para cambiar muy rápidamente porque te encuentras con diferentes personalidades y cada solista tiene una forma ligeramente diferente de trabajar. Tienes que ser adaptable.

  1. ¿Encuentras alguna diferencia entre acompañar a un cantante o a otro instrumento?

Hay diferencias depende del cantante que acompañes o con el que estás trabajando. Pero fundamentalmente creo que el acompañamiento se basa en la respiración, cosa que todos los músicos tienen, con lo cual es un lenguaje con el que todos podemos experimentar y colaborar mejor.  Aunque con los cantantes es más fácil, es una de las cosas más bonitas que puedes hacer y de las más difíciles, eres solo tú y tu voz.

  1. ¿Qué repertorio musical o estilo es tu favorito?

Creo que mi repertorio favorito para acompañar son los ciclos de lieder de Schubert. Porque es una grata y profunda experiencia poder interpretarlas con un cantante. Es una obra larga y puede asustar, pero a pesar de esto, guarda una historia tan profunda que vale la pena interpretarla y empezar ese viaje con el público en el momento que te subes al escenario.

  1. ¿Cómo te defines como profesor?

Llevo enseñando en la universidad desde hace 20 años, pero mi labor como intérprete también es continua. Creo que es importante combinar ambas facetas en un músico, porque aunque a veces puede asustar actuar es necesario para entender mejor la música y al músico, y de esta manera poder ayudar mejor a los alumnos a enfrentarse al mundo musical, tengo más herramientas para solucionar sus problemas. Encuentro fascinante enseñar porque no solo trasmites conocimientos a tus estudiantes, sino que también es interesante observar como ellos reaccionan ante la música, te hace ver la música de diferente manera a como la veías antes. Con lo cual es un proceso recíproco, ya que también me ayuda a mí en la interpretación.

  1. ¿Cómo valoras la posibilidad de realizar estas visitas Erasmus?

Creo que la experiencia Erasmus en una herramienta maravillosa. La primera vez que pude disfrutar de ella fue en Oslo. Mi segundo intercambio está siendo este en Valencia. Es increíble como un profesor puede aportar una visión diferente a los alumnos de otro centro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*