Por Neus Sánchez
Para finalizar las Jornadas de Musicología organizadas por el departamento de Pedagogía y Musicología del CSMV, el día 26 de noviembre contamos con la ponencia de la Dra. Maricarmen Gómez Muntané, profesora emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona, especializada en música medieval y del renacimiento.
Su ponencia tenía por título Música i relíquies a l’Edat Mitjana. Esta ponencia surge de un artículo de la propia Maricarmen Gómez Muntané y forma parte de un proyecto en el que participan doce personas más. Se intenta con este tema el ver la música dentro de un marco cultural y no ajena a todo lo que le rodea.
En la introducción, explicó lo que eran las reliquias y los inicios de estas a partir de que el cristianismo pasara a ser la religión oficial del imperio. A continuación, relacionó las reliquias con la música. Y es que para la llegada de las reliquias a Francia en el siglo XV, después de su compra, se compusieron misas y oficios con este motivo. Cabe recordar que tener las reliquias suponía una muestra del poder y la grandeza del rey, por lo que fue una gran celebración la llegada de las reliquias.
Esto nos puede quedar lejano pero, como bien explicó, la corona de Aragón adquirió diferentes reliquias y, antes del traslado del rey a Italia, las dejó en la catedral de Valencia. Además, se sabe que el manuscrito de la música de las reliquias usado en Francia fue dejado a Martín el Humano con lo que se pudo copiar esta música para poder interpretarse en Valencia. En adición, en Valencia se conserva un ceremonial de las reliquias, que se cantaba cuando sacaban las reliquias de la catedral y bendecían a la gente.
Queda patente el objetivo, la música no puede ser observada como un hecho aislado ya que el marco cultural afecta la composición de esta.
Como conclusión a estas jornadas, Maricarmen Gómez Muntané recibió el premio de AVAMUS, Associació Valenciana de Musicología, a manos de su presidente: Abel Puig Gisbert.
Las conferencias resultaron muy interesantes, tratando temas necesarios y en los cuales no se suele poder profundizar en las clases. Ambas contaron con una amplia participación por parte de los alumnos así como de profesores, quedando patente el gran interés suscitado por estas ponencias.
Desde aquí nuestra felicitación al departamento de Pedagogía y Musicología del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Dejar una contestacion