ENTRE FRONTIÈRES. DE FRANCIA… A ESPAÑA. Audición de los alumnos de especialidad de canto. Conciertos de la Semana de Santa Cecilia

Por Neus Sánchez

El martes 30 de noviembre pudimos disfrutar en el auditorio del conservatorio de una audición de los alumnos de la especialidad de canto. Con este concierto concluían las actividades organizadas por el Conservatorio Superior de Música de Valencia entorno a la festividad de Santa Cecilia.

Esta audición tenía como título Entre frontières. De Francia… a España. Como bien se puede apreciar por el título, pudimos disfrutar de piezas breves, de pocos minutos de duración, de compositores franceses y españoles de los siglos XIX y XX.

Alumnos de canto del conservatorio junto con los pianistas acompañantes

Entre las piezas pertenecientes de Francia de la audición, encontramos a los compositores Eva Dell’acqua, Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn, Cecile Chaminade, Claude Debussy, y Leo Delibes. Por su parte, en las piezas pertenecientes a España contamos con obras de los compositores Enrique Granados, Joaquín Turina, Eduard Toldrà, Matilde Salvador, Antón García Abril,  Miquel Ortega, Manuel de Falla y Fernando Obradors.

Como curiosidad, la pieza que terminó la parte francesa es Les filles de Cadix (Las hijas de Cádiz) de Leo Delibes, un guiño o introducción a la parte española que proseguía con la audición.

Los poemas utilizados para estas piezas están escritos en lengua vernácula, lo cual nos ha permitido disfrutar no solo del francés y el castellano, sino también algunas piezas en catalán y valenciano, como Abril i Maig del compositor Eduard Toldrà con poema de Trinitat Catasús y Quatre cançons i Ara que vens primavera de Matilde Salvador con los poemas de Joan Fuster.

Cabe destacar también, desde mi punto de vista, es la inclusión de piezas compuestas por mujeres en el repertorio, tanto en la parte francesa como española. Es un paso hacia la visibilidad de las compositoras, relegadas muchas veces a un segundo plano detrás de sus compañeros masculinos.

Las intérpretes, todas pertenecientes al aula de canto del conservatorio, fueron Marina Cuesta, Alba Martínez, Blanca Ruiz, Silvia Beneyto, Alba Velert, Constança Pinter, Marina Cerdán, Carla Ortega, Teresa Bellido, Maia Juan y Rafael Quirant.

Marina Cuesta durante la interpretación

Las dos partes del programa resultaron tanto contrastantes como semejantes a partes iguales. Semejantes debido, posiblemente, al tipo de piezas elegido así como el lenguaje usado en las composiciones. Y contrastante a causa de los motivos propios de cada país.

Pese a ser un programa con muchas piezas que podía tener tendencia a hacerse pesado por los cambios, tanto de intérprete como de pianista acompañante, no fue así dado a la celeridad de estos. Se contó con grandes interpretaciones por parte de todos que hicieron disfrutar de la audición de principio a fin.

Enhorabuena a todos los participantes así como a sus profesores por la gran audición que ofrecieron, el público lo pudo disfrutar de principio a fin.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*