Masterclass de piano: ANNA KIJANOWSKA, profesora de la Universidad de Silesia, Katowice (Polonia)

Por Andrés Expósito Portillo

Esta semana tuvimos el placer de contar con la pianista Anna Kijanowska en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde ha impartido clases de piano del 19 al 24 de abril.

Kijanowska es pedagoga y concertista. Ganadora de muchos concursos, ha tocado en algunos de los auditorios más importantes de Europa, Asia, América, Nueva Zelanda, África y Australia en recitales, música de cámara y como solista.

Realiza una gran labor pedagógica, siendo invitada frecuentemente para realizar masterclasses, recitales y conferencias en universidades y conservatorios alrededor del mundo como el Conservatorio Central y Conservatorio de Beijing, Conservatorio de Sydney, Lima, Nueva Zelanda, etc.; y universidades como Filipinas, Arizona, Utah, Nevada, Nueva York y Harvard.

Más información sobre Anna Kijanowska en: http://www.annakijanowska.com/

Así, Kijanowska trató de enseñar en sus masterclasses no solo aspectos interpretativos, sino también técnicos, posturales y técnicas de estudio. Nos habló sobre la importancia de cantar todo lo que tocamos para sentir el fraseo de la forma más natural posible, la importancia de los caracteres, los niveles de las voces dentro de las texturas polifónicas, contrapuntísticas, melodía acompañada, etc.

También remarcó la importancia de conocer qué se está tocando: informarse bien sobre el compositor, el momento en el que escribió la obra, qué estaban haciendo sus contemporáneos, saber a qué época pertenece la obra, etc., con el fin de adecuarse al estilo y conseguir una interpretación sólida y documentada.

Por otra parte, resolvió problemas técnicos que tenían los alumnos en distintos pasajes, incidiendo muchas veces en que el problema no venía de la dificultad de éstos, sino en las tensiones que mostraban los alumnos. Incidió en la importancia de tener una buena salud física y una buena postura corporal, donde nos aconsejó, además de hacer ejercicio físico, apuntarnos a clases de yoga o similares para la reeducación postural.

Con una actitud siempre muy positiva, constructiva y motivadora, las masterclasses de Anna Kijanowska, han sido una experiencia muy enriquecedora llena de buenos consejos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*