Masterclass de percusión a cargo de FILIPPO LATTANZI, profesor del Conservatorio de Música “N. Piccini´´ de Bari (Italia)

Por Diego Criado Rodríguez

Los pasados días 12,13 y 14 de marzo, tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música de  Valencia, unas mastersclasses de impartidas por el profesor Filippo Lattanzi, de estancia Erasmus. Se le ha definido como un intérprete sobresaliente y como una de las figuras principales en el panorama mundial de la marimba y la percusión.

Filippo Lattanzi comenzó sus estudios de percusión cuando tenía 6 años, obteniendo un diploma a una edad muy temprana con las más altas calificaciones y elogios. Continuó sus estudios con Gastone Sylvestre en el Conservatorio Nacional de la Región de Rueil Mailmaison (París), donde fue galardonado con la medalla de oro y el 1er Premio de la Música “a l’unanimité et-felicitations” durante cuatro años consecutivos.

Además, continuó perfeccionándose como baterista de jazz con increíbles músicos como Peter Erskine, Tommy Igoe, Massimo Manzi, Dafnis Prieto, John Ramsay, Antonio Sánchez, Steve Smith y Dave Weckl. Como percusionista clásico, Lattanzi ha presentado actuaciones de obras de Richard Rodney Bennett, Luciano Berio, Carlo Boccadoro, Mauro Cardi, Franco Donatoni, Jean Pierre Drouet, Petr Eben, Eric Ewazen, Gareth Farr, Iván Fedele y muchos otros.

Lattanzi se presenta como solista de conciertos en Italia, Canadá, Francia, Grecia, Alemania, Polonia, Turquía y los Estados Unidos. Desde 1996, fue seleccionado por la Associazione Romana Amici della Musica, para representar a Italia en las más prestigiosas exposiciones europeas de música contemporánea. Toca, regularmente, en algunas de las salas de conciertos más importantes.

A través de la interpretación de obras de Séjourné, o de Alexej Gerassimez, por parte de los alumnos, el profesor Lattanzi, corrigió aspectos técnicos, de ejecución y de fraseo, mediante la interpretación de los pasajes más dificultosos de las obras.

  1. Lattanzi, puso especial atención en el fraseo y la musicalidad en todas las obras interpretadas por los alumnos. Así pues, también recalcó la importancia de un buen sonido a la hora de tocar ya sea la marimba, vibráfono, timbales, caja o set up.

La importancia de la relajación de los brazos, de la postura, para llegar a tener un buen sonido a la hora de interpretar fueron aspectos que el prof. Lattanzi destacó en numerosas ocasiones a lo largo de las clases impartidas a los alumnos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*