Entrevista a Maria Rita de Matteis
(Conservatorio Superior “Francesco Celina” de Calabria)
Por Paula Molina, Gracia Llorca y Xavi García.
No podíamos dejar pasa la oportunidad de entrevistar a la profesora Maria Rita de Matteis aprovechando las masterclass de canto que realizó del 24 al 26 de octubre en el CSMV. Impartir masterclass conlleva al mismo tiempo un gran esfuerzo y una gran alegría para cualquier docente. A pesar de eso Maria Rita de Matteis no dudó, en atendernos con una gran sonrisa.
Esta gran pedagoga inició sus estudios de canto a muy temprana edad en un coro. Posteriormente, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y más tarde en la Universidad Mozarteum de Salzburgo especializándose en la interpretación de Lieder. Aunque también se interesó por otras escuelas: alemana, española, francesa…
Ha enseñado en distintos conservatorios italianos como el de Reggio Calabria, Messina, Trieste… Actualmente enseña en el Conservatorio Superior “Francesco Celina” de Calabria.
¿Qué es lo más importante que aprendiste como estudiante?
Como estudiante que he sido y que soy, he tenido muchos profesores de los que he tomado lo que mejor me funcionaba de cada uno haciendo así un puzle. Aún sigo estudiando para poder enseñar mejor a mis alumnos. Sigo aprendiendo nuevas técnicas, por ejemplo, recientemente he hecho un curso de perfeccionamiento en bioenergía.
¿Tienes un estilo de música con el que te identificas y te sientes más a gusto interpretándolo?
No he hecho mucha ópera. Me interesa más la música de cámara, en concreto el Lied, con el cual ya estaba familiarizada cuando estudiaba en Italia y en el que me especialicé en el Mozarteum.
¿En qué proyectos musicales estás trabajando actualmente?
Hoy más que nunca los estudiantes tienen acceso a todo tipo de información con respecto a las inquietudes que les despierta su formación como intérpretes. Por ello, mi proyecto musical y personal es formarme a través de cursos de logopedia y foniatría (para entender cómo funciona la laringe, las posiciones…) o por ejemplo, también cursos en medicina (para entender el funcionamiento del diafragma, la respiración…). Siempre para responder a las necesidades de los estudiantes.
¿Por qué razón has elegido el Conservatorio de Valencia?
Por un lado ya conocía el centro, me gustaba la organización y la motivación de los estudiantes. Por otro lado tengo familia aquí, lo que es un incentivo para venir.
¿Cómo enfocas una masterclass? ¿Qué puedes aportar en una masterclass?
Para mí una masterclass es un intercambio de experiencias entre el profesor y el alumno. Es decir, yo aporto mi bagaje como músico y puedo aprender del alumno enfoques diferentes de una posible interpretación. Además, cada masterclass es una experiencia nueva para los dos.
¿Qué diferencias encuentras entre tus alumnos del Conservatorio “Francesco Cilea” y los de Valencia?
Creo que aquí estudian un poco más. Desafortunadamente, no es igual en mi conservatorio. Quizá porque estamos en un periodo de cambio estructural. El conservatorio tradicional se está convirtiendo en universidad, se hace menos instrumento y más teoría, los alumnos están adaptándose a la nueva situación.
Otra diferencia que veo es que aquí los estudiantes quieren dedicarse al canto lírico, sin embargo en Italia nos vienen muchos estudiantes que quieren cantar música ligera y que a priori no tienen vocación de cantantes líricos. Pero muchos al descubrir la técnica del canto lírico que nosotros impartimos (en la que impostamos la voz y no cantamos con micrófono, el micrófono es interno) cambian de opinión y deciden dedicarse al canto lírico. Esto es un estímulo extra para mí como docente.
¿Qué crees que es lo más difícil para un músico cuando sube a un escenario?
El escenario transmite nervios y ansiedad y es difícil saber controlarlos ante una audiencia. A la hora de interpretar, no basta con tener una buena técnica para garantizar una buena interpretación. Creo que la actitud y la presencia del cantante ante un público hacen mucho más que, simplemente, tener una voz bonita y una técnica limpia. Hay que saber transmitir al público.
¿Qué es para ti el éxito?
Conseguir algo que te hayas propuesto. Pero llegar al objetivo deseado no es siempre fácil, sobre todo en el ambiente del teatro, se necesita una gran fuerza de voluntad.
¿Qué consejo darías a jóvenes cantantes y otros músicos que están acabando sus estudios y se lanzan al mercado laboral?
El mercado laboral está ahora más que nunca en crisis. Les digo a mis alumnos que yo les puedo enseñar hasta cierto punto, pero ellos deben también buscar sus propios caminos, como hice yo, irse fuera a aprender de otras personas y reunir experiencias. Yo aún continúo aprendiendo de los intercambios Erasmus y de otros profesionales.
Aprecio mucho a los profesores de este centro que me han confiado las voces de sus estudiantes sin conocerme, porque puede haber cierto grado de confusión en una masterclass cuando no se conocen a las voces ni la trayectoria del alumnado. Pero, de todas formas, en estos tres días hemos hecho un pequeño trabajo, espero que estén contentos.
La experiencia ha sido muy gratificante para mí. He disfrutado con la gran participación y la acogida de los alumnos, tanto en las clases individuales como en el ejercicio coral. Ha sido estupendo.
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