“Experimentar es mi forma de aprender” Antonio Fraioli

Entrevista a Antonio Fraioli

(Conservatorio “Giuseppe Matrucci” de Salerno)

 

Por Neus Albors Oliva, 30/11/2016

antonio-fraioli

Antonio Fraioli, nace en Sabaudia – Italia, en 1966. Estudia clarinete en el Conservatorio de Latina con el maestro Giuseppe Magliocca. Más tarde, estudió con el Maestro Francesco Belli y en la Accademia Internazionale Superiore di Musica “L. Perosi” de Biella, donde se graduó en 1991.

En 1998, se gradúa en la especialidad de jazz, bajo la dirección del maestro Mauro Zazzarini. Defiende una tesis sobre el Bebop. Es ganadaor de la III edición del Torneo Internazionale di Misuica, un concurso que se celebra por toda Europa, lo que le abre las puertas a ser profesor de música de cámara en el Conervatorio de Salerno.

Actualmente realiza conciertos en Italia y en el extranjero tanto como de solista como en diversos grupos de cámara como el “Cuarteto Stark” (cuarteto de clarinetes), el Ensemble Euterpe (quinteto de viento y piano), etc. Además, ha actuado con la orquesta sinfónica de Nueva York, el Grupo de Cámara Internacional, la Camerata Pintura italiana, la Institución Orquesta Sinfónica de Roma, la Praeludium Ensemble o la Camerata Barroca. Ha grabado para Edipan, EurArte, Duchesne Lieja (Bélgica), Agenda de Ediciones musicales y ha grabado para Radio Vaticano.

Ha compuesto diversas obras como: Rhythm Changes for clarinet solo, Suggestions, Quattro pezzi, para clarinete solo, My funny Paola, Playing together… Han sido interpretadas en Italia, EE.UU., Canadá, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Noruega, Turquía, Colombia.

  • ¿De qué conservatorio vienes? ¿Por qué has elegido venir a Valencia?

Yo vengo del Conservatorio de Salerno. Durante mi vida he participado en bastantes proyectos Erasmus +, creo que en más de diez, y me encanta elegir cada vez uno, ya que me encuentro con diferentes situaciones educativas y con distintos alumnos. Ya he estado antes en España, en Salamanca, en Madrid, en Córdoba y en Tenerife. Esta vez, envié la propuesta a los profesores del Conservatorio de Valencia, quienes la aceptaron. He de decir que ha sido uno de los proyectos más especiales que he vivido.

20161026_181109La visita de Antonio Fraioli al Conservatorio Superior de Música de Valencia tuvo lugar entre el 25 y 27 de octubre. Se realizaron clases magistrales individuales, masterclass a grupos de cámara y ensemble de clarinetes. Se trabajaron obras de Mozart, Schuman, Beethoven, Copland, Saint Saëns y Weber.

  • ¿Cómo consideras el nivel de los alumnos de este conservatorio?

Muy bueno, la media es muy alta. Yo también he estado en Rotterdam y, creo que el nivel, tanto en Valencia como en Salamanca, es igual, o incluso superior, al de la ciudad holandesa. He percibido que hay más nivel en los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Valencia, que en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Por ejemplo, hemos trabajado la pieza para diez clarinetes y, aun no siendo demasiado difícil, la hemos montado en apenas 15 minutos, lo cual me ha sorprendido, ya que no me parece sencillo interpretar una pieza con diez partes.

Por otro lado, creo que tanto en Valencia como en algunas regiones de Italia, la gran tradición de agrupaciones, como bandas, determina la buena lectura a primera vista de los instrumentistas de viento.

20161027_125051

  • ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la composición?

Me gusta cambiar mis actividades. Empecé con el clarinete, pero más tarde estudié para componer piezas, especialmente en estilo jazz. Me encanta tocar obras de este estilo. Si escuchas mi CD, la pieza Rhythm Changes for Clarinet, es una pieza de jazz. Esta obra está inspirada de composiciones americanas, en especial del compositor George Gershwin. La estructura, los ritmos y acordes provienen del lenguaje americano.

Como ya he dicho, empecé con el jazz, pero posteriormente he hecho más experimentos. Si escuchas Suggestioni, verás que es un viaje a la música francesa de principios del siglo pasado. Me gusta hacer experimentos, el siguiente que estoy planeando es la grabación de mis piezas interpretadas por mis mejores alumnos. Me apasiona trabajar con gente joven.

  • ¿Has trabajado en el campo de la investigación?

Sí, he publicado nuevas versiones de algunas partituras. El Studio Primmo, de Donizetti, fue editada y publicada  por una editorial italiana, con mi ayuda, y creo que es la única versión de este estudio con las articulaciones originales.

Con mis alumnos empecé hace cinco o seis años un nuevo proyecto para investigar durante las clases. Tuvimos que restaurar y revisar partituras antiguas. Cogimos manuscritos en los que hay notas imposibles de leer y tratamos de imaginar la idea del compositor y llegar a una conclusión. Más o menos, diez partituras fueron publicadas, y dos de ellas por editoriales potentes de EE.UU.

He hecho diversas investigaciones y una de las más interesantes trataba sobre las viejas grabaciones de clarinete. Realicé  una conferencia sobre grabaciones con clarinetes, hechas en la primera mitad del siglo XX. Empecé en 1995, con la primera grabación del Concierto para clarinete de Nielsen, interpretada por Louis Cahuzac, en 1947. Es interesante porque puedes entender la mejora de los intérpretes a medida que el tiempo avanza. Hay maravillosas grabaciones antiguas, como la del Concierto para Clarinete nº1 de Weber en 1907; o, la primera grabación del Quinteto para Clarinete de Brahms, en 1917, por Charles Draper.

  • ¿Cuáles han sido las mejores experiencias que te ha aportado la música?

Hacer experimentos a lo largo de mi vida, porque así es mi carácter. Con la música es posible y muy fácil experimentar, por ejemplo, durante mi vida he hablado sobre música en programas de televisión y en la radio. Ahora estoy trabando en pequeñas películas, como compositor de sus bandas sonoras respectivas. También me encanta trabajar con los alumnos porque siempre aprendo de ellos, y, sobretodo, con aquellos que puedo mantener una buena relación. Yo tengo muchos alumnos, pero hay unos pocos, cinco o seis, que son muy especiales, son mis amigos. Experimentar es mi forma de aprender.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*