ALBERTO ODONE: “Nunca me he aburrido ni un minuto con lo que hago”.

ENTREVISTA ALBERTO ODONE

(Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán)

Por Laura Triviño.

 

alberto-odoneLos días 18 y 19 de octubre de 2016 visitó el Conservatorio Superior de Música de Valencia e impartió un curso gracias al programa de intercambio europeo Erasmus, el profesor Alberto Odone, del Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán. Muy amablemente permitió que le realizáramos la siguiente entrevista.

  1. Cómo definirías tus inicios en el mundo de la música?

Empecé tocando muy pequeño, pero no con estudios oficiales, tocaba de oído el teclado y luego el piano. A la edad de 11 años comencé a tocar el órgano en la iglesia, lo cual supuso una experiencia de improvisación muy importante. Aunque desde los 6 años estudiaba música, pasó mucho tiempo hasta que realicé estudios oficiales, ya que no fue hasta los 26 años cuando hice el primer examen en un conservatorio.

Antes de esto estudié filosofía en la universidad y tras la realización de estos estudios es cuando comencé a estudiar música en un conservatorio. A pesar de que empecé tarde en un conservatorio realicé mis estudios rápido, debido a que ya tenía experiencia, de modo que en pocos años ya tenía el Diploma de Italia como Jefe de coro. Tras ello realicé muchos cursos, sobretodo en Italia, pero también en el resto de Europa, como en España, Alemania, Francia…

Un curso importante en mi carrera fue el correspondiente a metodología Kodàly llevado a cabo en Hungría. Tuvo una duración de 3 semanas, pero fue muy importante, ya que allí sobretodo “se hacía”, tanto clases, como solfeo práctico… se trataba de experimentar por ti mismo.

  1. Cuáles han sido los pasos más importantes que has dado en tu carrera profesional como profesor de auditiva?

En cuanto a los pasos más importantes en primer lugar hay que destacar el estudio en Hungría de la metodología Kodàly. Este curso juega un gran papel porque a pesar de que mi metodología no es exactamente Kodàly, esta es muy importante actualmente en mi forma de trabajar. Ha sido una experiencia muy útil a la hora de ejercer como jefe de coro, en el trabajo diario con piezas a 2 o 3 voces, en la lectura relativa, el trabajo del solfeo, la auditiva…

Algo más reciente pero muy importante, fue mi experiencia como Coordinador Erasmus del Conservatorio de Como en Italia durante 8 años. Esto me dio la posibilidad de ver muchas situaciones en Europa, de ir enseñando pero también de ver como se hace música en otras situaciones, tanto en España como en otros países de Europa. Hasta hace dos años tenía este puesto que me dio una experiencia internacional muy importante para mí.

Por otro lado, los estudios de filosofía han sido también muy relevantes, aunque nunca he hecho de filósofo. La filosofía ha jugado un papel muy importante metodológicamente en la conciencia epistemológica, a la hora de trabajar con herramientas básicas, de ver qué hay en el fondo de una forma de trabajar, de buscar el principio de todo, hechos que son típicos del trabajo filosófico.

  1. En qué momento decidiste orientarte hacia la pedagogía?

Bueno a veces las cosas no se deciden, simplemente pasan. Había acabado la carrera de jefe de coro hacía un año o dos y me llamaron para realizar una sustitución de solfeo, aquí fue cuando todo empezó. Me llamaron porque sabían que tenía experiencia en Kodàly y pensaron que podía ser útil. En esta sustitución empecé trabajando 4 ó 5 horas a la semana en una escuela del Ayuntamiento de Milán, no en el propio Milán, sino en un pueblo bastante pequeño y próximo.

Durante esta sustitución comencé a trabajar tal y como lo hacía el otro profesor, y fue cuando empecé a pensar que esa forma de trabajar me parecía poco efectiva, preguntándome porqué no me parecía bastante lo que hacía. Desde ese momento seguí reflexionando e intentando cosas un poco diferentes para cambiar esta situación.

Más adelante salió un concurso nacional bastante excepcional, ya que hacía 40 años que no se realizaba y no se volvió a hacer tras ello. Se trataba de un concurso de conservatorios para solfeo y lenguaje musical. Me presenté al concurso, lo pasé y me dieron la plaza fija, antes en Como y ahora en Milán.

  1. Cuáles son los problemas más importantes que ves en nuestra metodología de enseñar música?

España, Francia e Italia tienen algunas características y problemas comunes, destacando el solfeo, ya que este no se imparte del mismo modo en otros lugares. El solfeo es una práctica muy mediterránea, que proviene de una tradición francesa del s.XIX, a partir de la cual el solfeo es algo útil en la medida que nos ayuda a tocar el instrumento de una forma mecánica. Esto es un gran problema, debemos conectar más el trabajo de lectura y auditiva con el sonido y el repertorio, conectarlo con la música, con la práctica instrumental, no deben existir separaciones entre música y solfeo. Nosotros hacemos el solfeo como un ejercicio y no como música, eso no está bien, debería primar la música con algunos ejercicios de cantar y tocar, este precisamente debe ser el núcleo del trabajo en solfeo.

Debemos conectar el solfeo con la música y el instrumento. Se puede hacer mucho de educación auditiva con instrumento, de igual modo que se puede hacer mucho de auditiva en la clase de instrumento y no solo en la de solfeo.

Estos son precisamente los desafíos que tenemos, hacer que la didáctica no esté demasiado separada.

  1. Cuáles son las recomendaciones que harías a los futuros profesores?

En primer lugar diría que nunca me he aburrido ni un minuto con lo que hago. Muchos dicen: “tú eres profesor de solfeo, mejor que una enfermedad”. Enseño con mucho gusto, no creo que solfeo sea una cosa aburrida, sino que depende en gran medida de cómo lo haces.

No es superficial hacer algo divertido, ya que si es interesante es porque has puesto música, sonidos, actividad… no solo cosas abstractas. Si ponemos el solfeo en contacto con la música, con los instrumentos, se convierte en algo interesante y cuando haces alguna cosa con gusto, transmites este entusiasmo, haciendo que los alumnos se diviertan y aprendan.

  1. Nunca has sentido inseguridad respecto a la forma en la que impartes las clases?

Muy a menudo he sentido inseguridad, cuando estás frente a la clase y no sabes bien qué hacer. Pero la inseguridad tiene un lado positivo y uno negativo. Sin embargo, el comienzo se debió al sentirme inseguro de lo que hacía, ya que veía que no era un método efectivo.

En muchas ocasiones me he sentido muy inseguro, en parte porque no tenía la suficiente preparación, pero un poco también, porque quería hacer algo diferente, algo mejor.

  1. Qué proyectos tienes en mente para un futuro?

He hecho muchos cursos con profesores, cerca de 90, en Italia, pero también en otro países como España. Necesitamos algo más estructurado, no tenemos ninguna forma de pedagogía para enseñar el lenguaje, ni con un instrumental, ni con un método separado. En Italia no existe Didáctica, a pesar de que todos deberían tener conceptos de didáctica, ya que la mayor parte de alumnos del conservatorio van a dedicarse a la enseñanza. En Italia existe un vacío porque no hay didáctica, por lo que luego los profesores no saben qué trabajar. Yo intento hacer un curso para quién está interesado en estos temas, pero es un curso privado, con todo lo que sigue, falta de financiación, tener que buscar un lugar para hacerlo, una escuela que ceda un sitio… son bastantes dificultades.

Los conservatorios en Italia se mueven muy despacio, si se mueven, y tienen muchos problemas que resolver. No tratan temas de la pedagogía del lenguaje porque no es el mayor de los problemas. Primero hay que ver si se tienen suficientes alumnos, no hay bastante dinero, el gobierno no da ayudas monetarias, hay problemas estructurales… Comparado con todo esto la pedagogía del lenguaje parece un problema muy pequeño.

  1. Das muchos cursos por Europa?

Algunos. Ahora estoy aquí en Valencia, en 2014 estuve en Barcelona haciendo tres cursos. Además hice algunos cursos en Andalucía, Suecia, Alemania, Letonia…

En mayo, si confirman, haré un curso en Sevilla, en esa ciudad ya he estado tres veces.

Los cursos pasan, no muy a menudo pero pasan. A veces intento hacer cursos como estudiante. Recientemente estuve con profesores en Estados Unidos, que experimentaron estas prácticas instrumentales no tradicionales (oído, imitación,  improvisación…), un curso muy importante e interesante. Después intento poner todos estos conocimientos en mis cursos.

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