Brian Martínez Rodríguez
Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, España
Universidad Politécnica de Valencia, España
Resumen
El presente artículo muestra la implementación, en el lenguaje de programación Python, del algoritmo geométrico para la diferencia melódica del investigador Donncha Ó Maidín. El principal propósito será utilizar dicho algoritmo para estudiar la similitud melódica existente en las líneas melódicas del corpus de corales de J. S. Bach. Los resultados obtenidos arrojan una interesante cantidad de datos que ponen de manifiesto el alto grado de similitud melódico existente en el conjunto de melodías utilizadas por el genio alemán, en las que muchas veces se producen transposiciones, ornamentaciones o fragmentaciones de unas melodías en otras.
Palabras Clave: similitud melódica, Ó Maidín, algoritmo, Bach, coral.
Resum
El present article mostra la implementació, en el llenguatge de programació Python, de l’algoritme geomètric del cálcul de la diferència melòdica desenvolupat per Donncha Ó Maidín. El principal propòsit serà utilitzar aquest algoritme per a estudiar la similitud melòdica existent en les línies melòdiques del corpus de corals de J. S. Bach. Els resultats obtinguts llancen una interessant quantitat de dades que posen de manifest l’alt grau de similitud melòdica existent en el conjunt de melodies utilitzades pel geni alemany, en què moltes vegades es produeixen transposicions, ornamentacions o fragmentacions d’unes melodies en altres.
Paraules Clau: similitud melódica, Ó Maidín, algoritme, Bach, coral.
Abstract
This article shows the implementation, in the Python programming language, of the geometric algorithm for the melodic difference created by Donncha Ó Maidín. The main purpose will be to use this algorithm to study the melodic similarity existing in the melodic lines of the coral corpus of J. S. Bach. The results show an interesting amount of data and a high degree of melodic similarity existing in the set of melodies used by the German genius, in which transpositions, ornamentations or fragmentations of some melodies are often produced in others.
Keywords: melodic similarity, Ó Maidín, algorithm, Bach, coral.
Leer el artículo completo: LA SIMILITUD MELÓDICA EN LOS CORALES DE J. S. BACH
Dejar una contestacion