Raphaella Smits, guitarrista internacional, en el CSMV

Por Laura Honrubia

20151120_112744Los días 19 y 20 de noviembre de 2015, dentro del programa de intercambio de profesores de la Unión Europea, impartió clase en el CSMV la guitarrista de fama internacional Raphaella Smits.

Muy amablemente, respondió a las preguntas siguientes

   ¿Cómo fue tu evolución musical?¿Ha sido duro?

El primer profesor que tuve era violinista (De Beer). Después di clases con Victor Van Puyenbroeck en la Music Academy  de Mechelen (Bélgica) y en el Kunsthumaniora. Él era violinista, pero también tocaba muy bien la guitarra. No fue un gran concertista, pero es profesional. Con él estuve 3 años en el conservatorio municipal cuando era niña. Y cuando yo tenía 16 años él mismo consiguió que pudiera dar clases con José Tomás en  Alicante. Era la primera vez que iba a España e imagínate, era la época del general Franco. Vine sola. Cuando salí de la estación vi a todos los militares, la guardia civil. Para mí era un mundo horrible porque yo no conocía nada de España ni de su política ni nada; pero en fin, acabé enamorada de España y fue una temporada fantástica.

Estuve viviendo sola, pero solo pasé aquí el verano.20151120_094241

Al mismo tiempo estuve en Bélgica con mis estudios y después de acabar el conservatorio municipal me fui a Amberes, al Royal Conservatory, a hacer el superior con el mismo profesor. Los estudios duraban 4 años, pero yo lo hice en 2 años.

Después estuve 2 años en Bruselas, en el Royal Conservatory of Music,  para sacarme un diploma que ahora ya no existe con el profesor Albert Sumderman y Yes Goor.

También me ha dado clases Yos Ven Immerseel. Él es director, clavecinista, pianista; pero a mí me daba clases de música. Ha sido mi mentor. El profesor más importante que he tenido. Nos seguimos viendo regularmente. Es increíble

20151120_124707         ¿Tocas algún otro instrumento?¿En tu familia hay músicos?

– Toqué toda la familia de la flauta, flauta traversa, el laúd y canté muchos años desde que era pequeña en un coro de ópera.

– Sí. Mi padre fue un genio, mi hermano fue violinista, mi madre tocaba un poco el piano pero no muy bien.

        ¿Estás dando clase en algún conservatorio o te dedicas como concertista?

Las dos cosas.

 Realizo numerosos recitales a solo  e interpretaciones con otros colegas por todo el mundo. Tengo grabados más de 20 álbumes. Y participo de jurado en numerosos concursos internacionales.

Enseño en el conservatorio superior Lemmens Instituur de Leuven (Lovania); se compone de Bachelor (3 años)  y Máster (2 años).  Además, imparto regularmente master classes en toda Europa, América y Japón.

   ¿Qué posibilidades tiene un español para hacer el Máster de Lovaina?

España y Bélgica tienen relaciones y los estudios allí no son muy caros, parecidos a aquí. Pero la vida allí es más cara.

   ¿Has venido a España más veces a hacer más masterclass?

– Sí, muchas veces a dar masterclass y cuando era muy joven, en 1986, fui la primera mujer en obtener el primer premio en el Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” que se celebra en Benicasim. Mis primeros concursos fueron en Granada y en Palma de Mallorca.

       Qué experiencias destacarías que hayas tenido aquí en España.

– Primera experiencia horrible, cuando bajé del tren y vi a todos esos militares. Una aventura. Pero fue difícil por la gente. El comportamiento que tenían. Era todo muy frío, peligroso, pobre.

       Qué diferencias ves entre los alumnos de distintos centros o distintos países.

– Hay diferencias de nivel, sobretodo de disciplina de trabajo y diferencias en la formación teórica. Creo que en España hay menos formación teórica, en mi país (Bélgica) es demasiado y en Francia, por ejemplo, hay una escuela superior a todo. Allí el nivel es fantástico.

   Qué valores crees que son más importantes para llegar a ser un buen concertista o 20151120_112722un buen docente

– Disciplina, el amor por la música, la curiosidad, poder formar programas originales que es muy difícil y ser humano lo más sinceramente posible, es muy importante porque creo que la música refleja siempre tu personalidad y si no es honesta es imposible.

Para decirlo en un frase:  La música honesta demuestra tal y como es tu persona.

     Algún consejo como docente o algo que pedirías a los alumnos.

– Lo mío es pasión y quiero ayudar siempre. Para mí es muy importante que el alumno que estudia conmigo tanto en masterclass como en mis clases tenga capacidades, habilidades y que sepan que el talento puede salir. A veces, algunos necesitan mucha ayuda e incluso hay veces que uno tiene que darse cuenta de que quizás no es posible tocar ese instrumento. He tenido algún caso así. El profesor es muy importante pero no lo es todo.

Sobre todo, los alumnos tienen que confiar en ellos mismos. El profesor tiene que encargarse de esa parte también. Deben confiar en el alumno y hacérselo saber.

Todo se basa en pasión y confianza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*