LA APPASSIONATA DE BEETHOVEN: ¿UN DESAFORTUNADO SOBRENOMBRE?

Per Salvador Mestre Zaragozá

Resum

És molt habitual que grans obres musicals hagen rebut sobrenoms que han aconseguit perpetuar-se en la tradició. En el cas de la Sonata Appassionata de Beethoven, no és frívola o irrellevant la discussió sobre la conveniència o no del sobrenom perquè, en última instància, en la reflexió sobre esta qüestió es revela una important problemàtica sobre el sentit o significació de l’obra, sobre el sentit expressiu i artístic que Beethoven presumiblement hauria perseguit i, potser fins i tot, sobre la significació que esta obra d’art ocuparia en la nostra tradició cultural com una de les grans realitzacions artístiques creades en el si de la modernitat occidental. La noció d’apassionament pot generar connotacions prou diferents com per a conduir a la producció de resultats estètics diferents. I és que esta reflexió, presumiblement, permetria optimitzar la profunditat i vàlua de la interpretació d’esta obra mestra del nostre patrimoni musical.

Paraules clau: Appassionata; Beethoven; significació; interpretació; piano.

Resumen

Es muy habitual que grandes obras musicales hayan recibido sobrenombres que han logrado perpetuarse en la tradición. En el caso de la Sonata Appassionata de Beethoven, no es frívola o irrelevante la discusión acerca de la conveniencia o no del sobrenombre porque, en última instancia, en la reflexión sobre esta cuestión se revela una importante problemática acerca del sentido o significación de la obra, acerca del sentido expresivo y artístico que Beethoven presumiblemente habría perseguido y, quizá incluso, acerca de la significación que esta obra de arte ocuparía en nuestra tradición cultural como una de las grandes realizaciones artísticas creadas en el seno de la modernidad occidental. La noción de apasionamiento puede generar connotaciones lo suficientemente distintas como para conducir a la producción de resultados estéticos diferentes. Y es que esta reflexión, presumiblemente, permitiría optimizar la profundidad y valía de la interpretación de esta obra maestra de nuestro patrimonio musical.

Palabras clave: Appassionata; Beethoven; significación; interpretación; piano.

Abstract

It is very common for great musical works to have received nicknames that have managed to perpetuate themselves in the tradition. In the case of Beethoven’s Appassionata Sonata, the discussion about the convenience or not of the nickname is not frivolous or irrelevant because, ultimately, in the reflection on this question an important problematic is revealed about the meaning or significance of the work, about the expressive and artistic meaning that Beethoven presumably would have pursued and, perhaps even, about the significance that this work of art would occupy in our cultural tradition as one of the great artistic achievements created in the bosom of Western modernity. The notion of passion can generate sufficiently different connotations to lead to the production of different aesthetic results. And it is that this reflection, presumably, would allow optimizing the depth and value of the interpretation of this masterpiece of our musical heritage.

Key words: Appassionata; Beethoven; significance; interpretation; piano.

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1. Introducción

La Sonata en Fa menor op. 57 es una de las 3 principales sonatas para piano del periodo medio de Beethoven[1] y fue concebida como la sonata que completase, con su tonalidad menor, una trilogía junto a las previas sonatas op. 53 (Waldstein) y op. 54.[2] Es una de las obras más relevantes y famosas de Beethoven quizá porque, entre otras cosas, representa maravillosamente bien «el arquetipo del estilo heroico de Beethoven» (Rosen, 2006: 239), «tiene las cualidades de una epopeya heroica» (Drake, 1994: 166),[3] con ella «sentimos la llegada de una nueva estética» (Clubbe, 2019: capítulo 14, § 2)[4] y porque «es un desafío para el virtuoso, enciende la imaginación del poeta y atrae por igual, de entre los pianistas, a los eruditos y a los filósofos» (Matthews, 1967: 36).[5] Según Czerny (1839: 58), discípulo predilecto del genio de Bonn, el propio compositor la consideró su sonata para piano más importante, durante gran parte de su vida, hasta que compuso la Hammerklavier (Cooper, 2008: 154).Czerny también afirma, en su op. 500, que esta sonata,

 

[1]               «Está fuera de discusión que es una de las más grandes sonatas de Beethoven para piano, una de las obras maestras de calidad difícilmente repetible» (López-Calo, 1985: 120).

[2]               «Since sonatas were often sold in sets of three, Beethoven decided early on to add a third to go with the two he had just written. As usual, one was to be in a minor key – in this case F minor» (Cooper, 2017: 128).

Traducción propia: «Dado que las sonatas a menudo se vendían en conjuntos de tres, Beethoven decidió desde muy pronto agregar una tercera para acompañar a las dos que acababa de escribir. Como de costumbre, una debía estar en una tonalidad menor, en este caso Fa menor».

[3]               Traducción propia. El original dice así: «Op. 57 has the qualities of a heroic epic».

[4]               Traducción propia. El original dice así: «[…] with the “Appassionata”, Op. 57, we sense the arrival of a new esthetic».

[5]               Traducción propia. El original dice así: «[…] it is a challenge to the virtuoso, it fires the imagination of the poet, and appeals equally to the scholars and philosophers among pianists».

Leer artículo completo: La Appassionata de Beethoven_¿un desafortunado sobrenombre?-Por Salvador Mestre 

 

 

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