JORNADAS SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Los días 7 y 8 de abril tuvieron lugar en el CSMV unas Jornadas organizadas por la ADMAECV (Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana) para tratar la situación actual y perspectivas de futuro de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

En las mesas redondas se contó con la participación de catedráticos de distintos centros de EE.AA. De diferentes CC.AA., así como profesores de Universidades públicas y privadas. También participaron representantes de sindicatos y partidos políticos y la Administración.

 

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Varias son las opciones que se debaten sobre el futuro de las EE.AA., principalmente:

  1.  Integración en las universidade.s, ya sea mediante convenio de de colaboración, adscripción como Instituto universitario, in.tegración como Facultad universitaria, o creación de una Universidad de las artes (Cf. Plieg.o, 2014: 113-114).
  2. Independencia como Centros Sup.eriores no universitarios: ya sea como Fundación propia o como Institutos superiores de ense.ñanzas artísticas.

En la mesa integrada por los Doctores Álvaro Zaldívar y Manuel Martínez y los catedráticos Miguel Ángel Centenero y Alberto Rosado quedó claro que las situaciones de los centros de EE.AA. Difieren mucho en cada CC.AA. Por ello hay que abandonar la pretensión de un modelo único, uniforme en toda España. Considerando el altísimo nivel de competencias que cada CC.AA. tiene en materia de educación, es posible ser imaginativo y que cada una proyecte un modelo propio de estructura de EE.AA. que garantice lo que son pretensiones comunes:

– Capacitación de los alumnos al más alto nivel.

– Validez de las titulaciones y movilidad de los titulados en el espacio europeo, en igualdad de oportunidades para el acceso a los puestos de trabajo.

– Lograr en cada CC.AA. un organismo que unifique todas las competencias que afectan a los centros superiores de EE.AA. (lo académico, administrativo y lo económico; selección de profesorado, infraestructuras,…) de forma autonómica,  no teniendo que recurrir a distintas Direcciones o subdirecciones generales para cada asunto.

– Un sistema estable de selección del profesorado que permita la carrera profesional docente al mismo tiempo que la artística y que con regularidad provea de puestos de trabajo.

El sábado 8 de Abril de 2017 a las 12:00h, se celebró en el auditorio del CSMV »Joaquín Rodrigo» la última mesa redonda de las jornadas. La temática giró en torno al docente de la EEAASS en cuanto a su competencia y formación.

En su intervención el Dr. Josep Manel García Company (director del ISEACV) hizo referencia a una necesidad por parte del docente de convertirse en un ejemplo pedagógico ético para los alumnos, así como comunicar al alumnado el plan de estudios enfocado a sus salidas profesionales. También habló de una futura europeización en cuanto a los modelos de enseñanza, una falta de establecimientos decentes al servicio de la formación de la sociedad y una precaria situación de los mecanismos de investigación debidas, las últimas, a una falta de recursos económicos para conseguirlo.

La Dra. Carmen Giménez Morte (catedrática de análisis y práctica de danza contemporánea del Conservatorio Superior de Danza de Valencia) aportó información sobre la situación actual de los centros superiores de danza a nivel estatal y la situación de diversidad e inestabilidad del profesorado debido, entre otros factores, a la falta de oposiciones. Destacó la necesidad de unas agencias de evaluación con la finalidad de realizar un estudio de centros, profesorado, planes de estudio, etc., en vistas a la posible futura formación de la Universitat de les arts.

El Dr. Vicent Llimerá Dus (catedrático de música y artes escénicas en el CSMV) planteó los problemas económicos existentes para la realización de un cambio, así como la situación de un sector de la gestión (a nivel estatal) capacitado para tomar medidas que no está a favor de la unificación y la entrada en la Universidad.

Finalmente, el Prof. Javier Colomer Ramos (profesor de cerámica en la EASD de Castellón) recalcó la necesidad de un profesorado con capacidad para poder redactar las guías docentes, programaciones didácticas y el uso de metodologías actualizadas. Denunció una falta de conocimiento debido a una gran diversidad de sectores y una futura transformación de la LOMCE.

 

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