Film Symphony Orchestra

Una aventura musical por la historia del séptimo arte

 

Por Manuel Serrano Lledó

 

Auditorio de Sevilla.
Auditorio de Sevilla. Foto: Raúl Veintimilla

La Film Symphony Orchestra es la primera orquesta sinfónica europea especializada en realizar giras de conciertos de música de cine, cuyo director y alma del proyecto es Constantino Martínez Orts. La FSO es un emprendedor proyecto artístico y empresarial que nació en 2011 con el objetivo de llevar la música de cine a todas partes de España y el extranjero. Una orquesta sinfónica profesional de la máxima calidad que, con más de 75 músicos, ofrece exclusivamente conciertos de música de cine o de autores estrechamente ligados al séptimo arte.

Auditorio de Burgos
Auditorio de Burgos. Foto: Raúl Veintimilla

Desde su creación, la FSO realiza  una  gira anual de conciertos a lo largo y ancho de  la  geografía española, interpretando la mejor música de  cine allá  por  donde  va. Con  el  paso  de  los  años el volumen de cada tour ha ido aumentando hasta el actual FSO TOUR 2016 que cuenta con más de 25 conciertos repartidos en diferentes localizaciones del país, tales como: Valladolid, Barcelona, Vigo, San Sebastián, Mallorca, Valencia, Madrid, Sevilla, Granada, Málaga, Burgos, Plasencia, Alicante y Zaragoza, entre otros.

Con la calidad como estandarte, la FSO ha realizado conciertos por los mejores auditorios de toda la geografía española, entre los que figuran el auditorio Nacional de Música de Madrid, L´Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, El Palau de la Música de Valencia,

Palau de la Música, Valencia
Palau de la Música, Valencia. Foto: Raúl Veintimilla

 El auditorio Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao entre otros. Además, ha actuado en diferentes eventos singulares fuera de su “hábitat” como los macroconciertos realizados en 2014 y 2015 en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid con más de 10.000 emocionados espectadores.

La FSO ha realizado también diversos eventos relacionados con el cine como la première de El Hobbit 3, donde la orquesta ofreció música inédita de la película. Anécdotas brillantes y divertidas han sido por otra parte los graciosísimos momentos compartidos con actores de la talla de Harrison Ford, Hugh Grant, Paz Vega, Nerea Barros, Raúl Arévalo, Carlos Arguiñano, Pablo Motos y Jandro, todos ellos dentro del programa de televisión de Antena 3: El Hormiguero.

El año pasado, con  el proyecto de “Regreso al futuro, en concierto”  la  FSO  abrió  una  nueva  cita obligatoria para los más cinéfilos, en la que disfrutar de la proyección de una exitosa película y  donde  la orquesta  interpreta su banda sonora en  riguroso  directo.

Una nueva experiencia cinematográfica musical
Una nueva experiencia cinematográfica musical. Foto: Raúl Veintimilla

Actualmente, está preparando un nuevo espectáculo que verá la luz en mayo de 2017: “La Música de las Galaxias¨, que seguramente se convertirá en una apasionante gira por las principales ciudades del  país en la que el público podrá disfrutar de lo mejor de la  música de la saga “Star Wars” como nunca lo ha escuchado.

 

 

El FSO tour 2016

                                25 conciertos llenos de magia por toda España

El FSO tour 2016 empezó a lo grande esta temporada con un gran cambio respecto a la anterior edición en 2015, este año el primer concierto se realizó dentro del marco del Auditorio Nacional de Madrid, donde la orquesta ofreció el programa totalmente nuevo y exhaustivamente elegido por su director  Constantino Martínez Orts. La orquesta se exhibió en un escenario propicio para ello y con un lleno hasta la bandera, caso que se ha repetido en sus otras 3 visitas a lo largo de la gira de Madrid. En esta ocasión el programa interpretado abarca desde bandas sonoras más antiguas o clásicas hasta las más novedosas e incluso las nominaciones al Oscar en 2016.

La aventura comienza con una breve presentación a cargo del director, seguida de la interpretación de una breve y bella melodía de Harry Gregson-Williams que da música al logo de “Dreamworks”. Sin respiro alguno, la orquesta ataca con la majestuosa obertura de Bruce Broughton para “Silverado”, donde la orquesta y, sobre todo, las trompas hacen alarde de su poderío. La segunda pieza  que  interpretan,  nos  transporta  a  aquel motel  de  carretera donde nos  espera Norman Bates. Hablamos de “Psicosis”  de Bernard  Herrmann,  banda  sonora  que se  compuso para orquesta de cuerda, debido al bajo presupuesto de la película. Acabado el tema macabro, es momento para la melodía acaramelada de “Cinema Paradiso”, con esos violines llorando en el tema principal de la película.

Le sigue una marcha militar que todos recordamos, la marcha de “La Gran Evasión” de Elmer Bernstein, en la que todos tarareamos esa melodía inconfundible. A continuación y dando paso a uno de los platos fuertes del menú de este año, la banda sonora ganadora de un Oscar en 2016 de E. Morricone para “Los Odiosos Ocho”, en ella se escuchan los primeros 7 minutos de la película donde se presenta a los personajes. En esos siete minutos no sucede nada pero se prevé lo que va a suceder siendo una película de Q. Tarantino. Otro compositor que no podía faltar a esta cita es Hans Zimmer que nos deleita con una banda sonora llena de energía, la de “Sherlock Holmes: un juego de sombras”. Después de este respiro llegamos a uno de los pilares en la música de cine, la saga “Star Trek”.

Alma de cine
Alma de cine. Foto: Raúl Veintimilla.

             En la entrega de esta saga (“Star Trek: Into Darkness) es el turno del que posiblemente ha  heredado actualmente el testigo de los grandes compositores de cine: Michael Giacchino, el cual hace alarde de su gran inventiva musical. Se dice de él que será el nuevo compositor de “Star Wars” puesto que John Williams deja el puesto. Será un gran reto para él. Y finalizamos la primera parte con una suite preciosa de Jerry Goldsmith para “Gremlins” que, con temas delicados y ese maravilloso ragtime del final, nos enseña cómo son esas pequeñas criaturas. Después de esta pieza la orquesta se retira a su merecido descanso.

Tras unos 15 minutos reparadores, nos metemos de lleno en la segunda parte, donde este año se realiza una iniciativa nueva. La FSO ha creado una nueva APP que se puede descargar gratuitamente, donde se puede tener toda la información sobre la orquesta y sus conciertos. Además de ello, este año se ha incluido un concurso, dentro de la aplicación, donde los espectadores deben acertar 10 bandas sonoras en 100 segundos. El ganador se llevará un viaje para dos personas a Hollywood. La segunda parte se inicia precisamente con la interpretación de este popurri para que la gente pueda participar.

Continúa el concierto con música cargada de emociones de la mano de Basil Poledouris con “Conan”, para muchos la mejor banda sonora de la historia. Tras la música bárbara de Poledouris llegamos a una de las joyas de la noche, la banda sonora de John Williams para “La Lista de Schindler” en su tema ¨Recuerdos¨, que interpretada por su concertino de manera magistral, a más de uno nos eriza la piel la belleza y al mismo tiempo la carga emocional que conlleva esta música. Le sigue la fresca música de “Chocolat”, de Rachel Portman y “Chicken Run” de H.G-Williams. Estas dos piezas nos sirven de preparación para una de los otros platos fuertes de la velada, la música de John Williams para “Star Wars: el despertar de la fuerza”, donde escuchamos a un compositor mucho más maduro que en otros títulos.

     Más maduro que, por ejemplo, la que le sigue, también de John Williams, pero mucho más colorista y efectista, la banda sonora para “Harry Potter y la piedra filosofal” en la cual los violines demuestran su técnica. La siguiente es para Hans Zimmer de nuevo, pero esta vez una música mucho más densa y oscura, como su título: “El Caballero Oscuro”.

Y finalizamos esta aventura con una marcha fresca y enérgica de Alan Silvestri para “Capitán América: el primer vengador”. Tras los largos aplausos y bravos, la orquesta interpreta dos bises. En uno de ellos la luz se apaga y emergen en la oscuridad unos arcos láser para la cuerda, con los cuales interpretan la famosísima marcha imperial de “Star Wars”. Un magnifico cierre para esta maravillosa aventura por la música del cine. Es un espectáculo al que cualquier cinéfilo no debería faltar. Cien por cien recomendable.

Constantino Martínez Orts con los fans
Constantino Martínez Orts (director) con los fans. Foto: Raúl Veintimilla

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*