Por Álvaro Ramos Yuste
Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a una de las grandes promesas del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Laura Cruz
P.- En primer lugar, ¿qué te llevó a presentarte a este concurso?
R.- Bueno, yo fui a ese mismo concurso el año pasado y quedé finalista, no gané ningún premio. No obstante, acabé muy contenta y tuve una gran experiencia tanto con los compañeros como con la organización. En esta ocasión quería volver y conseguir algún premio, ya que da dinero y eso es algo muy importante en los tiempos que corren. También es importante que te contraten, pero en este concurso el premio es en metálico. Además, la zarzuela me gusta mucho y tenemos que cuidar nuestro patrimonio.
P.- Tras haber podido asistir en dos ocasiones, ¿has notado las medidas adaptativas debido a la pandemia actual que vivimos?
R.- Sí claro, teníamos las aulas disponibles con geles y mucho papel. LLevábamos mascarillas en todo momento, solo nos las quitábamos en el momento que empezábamos a cantar en el ensayo. En cuanto a logística, la organización contrata un autobús que te lleva a Valleseco y hay varias personas que están pendientes de que tengas agua, esté todo bien y después de hacer un sorteo sabes el minutaje aproximado en el que ellos se encargan de llamarte para salir al escenario.
P.- ¿Este ha sido tu primer contacto con el escenario tras el confinamiento?
R.- No, ya que en agosto-septiembre fui a Italia porque fui admitida en la Academia de Belcanto de Martina Franca, que organiza el festival de la Valle d’Itria, uno de los más importantes del país. Allí en el Auditorio de Martina Franca, donde impartimos las clases y vienen cantantes y directores de renombre, hicimos un concierto.
P.- ¿Cómo lo viviste?
R.- Fue muy bonito, se vive con mucha ilusión, muchas ganas y mucha emoción, sobre todo.
P.- ¿Es la zarzuela el género donde te sientes más cómoda?
R.- No es el único porque en el belcanto es donde mi voz parece que está más rica de armónicos y bueno, la lengua italiana me gusta mucho, es muy cantada y me siento muy cómoda. Con la zarzuela también, además me representa mucho. Somos españoles y es nuestro género, hay que cuidarlo y mimarlo.
P.- ¿Cómo consideras que se encuentra el mundo de la zarzuela actual?
R.- Por lo menos, en los tiempos que corren Madrid no cierra el Teatro de la Zarzuela y siempre programan títulos muy buenos. Aun así, hay mucha zarzuela que no se conoce ni se trabaja. Es más, este concurso es el único que hay en el mundo de este género exclusivamente. Si que están el Concurso Tenor Viñas de Barcelona, que es el más importante que hay en España, sí que tiene un premio de zarzuela. Entonces, puedes cantar romanzas de zarzuela, además de lo que te piden, arias italianas, francesas, alemanas. Quitando esto no existe nada más, por esto diría que muy expandida la zarzuela no está.
P.- ¿Has realizado algún concurso más?
R.- Sí, desde finales de 2018, gracias a los profesores que me impulsan y que confían, he hecho unos 8 ó 9 concursos ya.
P.- ¿Cómo te preparas para ellos?, ya sea en el tiempo previo como a la hora de salir a escena.
R.- Yo tengo que gestionar mucho mi mente para que los nervios no me jueguen malas pasadas. Obviamente, meses antes preparas el repertorio tanto con tu profe de canto como con tu repertorista. Cuando se va acercando el momento sí que hago un trabajo mental. En los días de concurso intento estar “focus total”, comer bien que es súper importante porque los cantantes sufrimos de reflujo y malestar, nada de cosas ácidas o verdes, en mi caso por lo menos, aunque muchos coincidimos. La alimentación la cuidamos mucho incluso dos semanas antes, pero sobre todo la semana del concurso.
P.- Has nombrado a los profesores y repertoristas por ello, ¿cómo consideras que ha influido el Conservatorio Superior de Música de Valencia en tu formación como cantante?
R.- En concreto mis profesores me han animado siempre mucho, a experimentar y jugar estudiando para ser yo la que busque mi técnica. Luego son los que me apoyan y me fío mucho de su opinión: “¿Crees que estoy lista para esta audición?”, “¿A este concurso puedo ir?”, “¿Esta academia vale la pena?”. Siempre son un lugar donde apoyarme y creo que es necesario cuando uno empieza.
P.- Actualmente cursas el máster en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, pero ¿cuáles son tus próximos planes?
R.- Sí claro, a los concursos que pueda ir y estén abiertos, me estoy preparando. Y en la academia que te comentaba de Italia, al no hacerse este verano el Festival con la academia, se han hecho las óperas pero con la gente que está en carrera, nosotros como alumnos no hemos podido participar, así que el verano que viene esperamos hacerlo y montar una producción. Básicamente eso, seguir preparándome para los concursos que están abiertos, alguna audición en algún teatro que tengo que hacer, alguna ópera estudio y grabarme, ya que es súper necesario tener buenas grabaciones.
Muchas gracias Laura, por tu cercanía y amabilidad. Y por supuesto, mucha suerte en tus futuros proyectos.
Dejar una contestacion