“SONS DE LLEVANT”: El placer de escuchar buena música valenciana. Concierto-presentación del nuevo CD de Plaerdemavida Ensemble

 

Plaerdemavida Ensemble

 Por Álvaro Ramos Yuste

El pasado 26 de noviembre de 2020, tuve la oportunidad de asistir, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, a la presentación del disco Sons de Llevant grabado por Plaerdemavida Ensemble. En el concierto, el público no solo pudo escuchar una recopilación de repertorio valenciano, sino que también se acercó mucho más a esta música gracias a la conferencia que se intercalaba otorgándole mayor dinamismo al acto.

En primer lugar, me gustaría hablar de este trío formado por Paloma Chiner (soprano), Jorge Fanjul (violonchelo) y Pablo García-Berlanga (piano). Su concepto de grupo podría verse resumido en la siguiente frase escrita por ellos mismos: “Nuestro repertorio se centra en la música vocal de cámara compuesta desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Juntos hemos creado un espacio de libertad tímbrica donde la calidez del violonchelo y la voz se entrelazan con la amplia sonoridad del piano con el objetivo de jugar con las sonoridades”.  Los tres han sido, además, antiguos alumnos del centro y, en concreto, Pablo García Berlanga es actualmente profesor repertorista de canto en el mismo.

Este concepto que proponen es el que les ha valido para ganar el “Concurso Internacional de Música de Cofrentes” y el “Concurso Internacional Ibla Grand Prize”. Además, han grabado tres álbumes, entre los que se encuentra este Sons de LLevant. Cabe destacar también, que han actuado en prestigiosos auditorios como el Carnegie Hall de Nueva York o el Kioi Hall de Tokio, asimismo han realizado giras por Italia, Georgia y España. No obstante, debo señalar que el proyecto que presentaron el pasado noviembre en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo les ha valido la nominación a los Premios Carles Santos en la categoría de mejor disco de recuperación del patrimonio musical.

La finalidad de la propuesta que han llevado a cabo a través de Sons de LLevant era otorgar visibilidad al repertorio valenciano, nacido de la importante y relevante tradición de esta comunidad. Podríamos considerar otro objetivo el incorporar música autóctona del territorio a las guías docentes, tal y como dijo José Miguel Sanz, catedrático de Historia de la Música del centro, a lo largo de su intervención.

Plaerdemavida durante el concierto

La conferencia-concierto fue estructurada en 4 partes entre las cuales se intercalaba una breve explicación acerca de lo que se iba a escuchar para dar paso a la música provocando así una escucha más activa y contextualizada. Dichas partes tenían una coherencia ya que establecieron 4 grupos de compositores: los Maestros, el Grup dels Joves, los compositores de la Postguerra y las Nuevas Voces.

Tomando como punto de inicio a Eduardo López-Chavarri (1871-1870) y su modernismo musical, nos presentaron piezas de otras grandes figuras del panorama compositivo valenciano como Joaquín Rodrigo, Matilde Salvador, Manuel Palau o Vicente Asencio; cuyo repertorio no se programa con mucha frecuencia e incluso no es conocido por público especializado, lo cual no impide que sus piezas tengan una alta calidad artística.  No obstante, cabe añadir que Plaerdemavida destacó no solo por la música y la explicación sino por las letras de las diferentes  canciones, las cuales Paloma Chiner interpretó de forma brillante. Por otro lado, personalmente he de decir que me cautivó la selección del primer movimiento de la Sonata de Abril de Mª López Artiga para violonchelo y piano.

En el Auditorio del CSMV

En definitiva, el trío musical propició que en un mismo evento el público fuera deleitado, aprendiera, descubriera y disfrutara de música y poesía propia de patrimonio contemporáneo valenciano, cuyos compositores y compositoras de una calidad excepcional, merecen ser reconocidos.

Para saber más:  https://plaerdemavidaensemble.com

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*