El juego interior del tenis

1Timothy Gallwey

Ed. Sirio

Título original: The Inner Game Of Tennis

Traducido del inglés por José Vergara Varas

Diseño de portada: Editorial Sirio, S.A.

1974, 1997 de Timothy Gallwey

PVP: 15€

 

El Juego Interior del Tenis trata de solventar los obstáculos mentales (y por efecto dominó, técnicos) que se desarrollan a la hora de jugar al Tenis. Recomiendo este libro a los músicos ya que las estrategias que utiliza el autor son transversales para casi todos los aspectos de la vida. Nada más abrir el libro, encontramos una cita del Sr. Maharaji, conocido por sus discursos sobre la paz personal y por la enseñanza de las técnicas del conocimiento, “¿Cuál es el verdadero juego? Es un juego en el que el corazón se divierte. Un juego en el que tú te diviertes. Un juego que vas a ganar”.

El libro consta de 219 páginas escritas íntegramente por W. Timothy Gallwey,  autor que ha escrito una serie de libros en los que se ha establecido una nueva metodología para el entrenamiento y para el desarrollo de la excelencia personal y profesional en una variedad de campos, que él llama “The Inner Game.”

 Desde que comenzó a escribir en la década de 1970, sus obras incluyen los títulos: El juego interior del tenis, El juego interior del Golf, El juego interior de la Música (con Barry Green), Esquí interior y El juego interior del trabajo. El libro más importante de Gallwey es El juego interior del Tenis (The Inner Game of Tennis), con más de un millón de copias impresas vendidas. Además de los deportes, sus métodos de entrenamiento han sido utilizados en los campos de los negocios, la salud y la educación.

El libro es asequible para cualquier persona, el lector ideal sería un jugador de tenis amateur o profesional. No obstante, como he dicho antes es un libro enfocado a desarrollar la excelencia personal y profesional, o por lo menos, aprender estrategias que conduzcan a estas metas.

El libro nos introduce en el Inner Game (Juego Interior). Este concepto hace referencia a la eterna lucha que realizan nuestro Yo analítico (Yo 1), contra nuestro yo práctico (Yo 2). El autor defiende con una serie de argumentos, estrategias y recursos que es necesario reforzar nuestro Yo 2, pues éste se ha ido debilitando en esta sociedad contemporánea de prejuicios, competitiva, estresante, etc., en la que muchas veces no se nos está permitido fallar.

Para Gallwey, el Yo práctico es el que nos ayudará a conseguir la excelencia, ya que no juzga, no magnifica errores, no nos reitera lo “mal que se nos da algo”. Su única función es la de realizar las actividades que nos propongamos, sin juzgarlas, permitiéndonos divertirnos y jugar con los actos cotidianos.

A continuación incluyo los títulos de los capítulos que componen el libro: Reflexiones sobre el aspecto mental del Tenis, El descubrimiento de los dos yoes, Silenciar al yo número 1, La confianza en el número 2, El descubrimiento de la técnica, Cambiar los hábitos, Concentración: aprendiendo a centrar la atención, Juegos en los que participamos en las pistas de tenis, El sentido de la competición y El Juego Interior fuera de las pistas de tenis.

Lo realmente provechoso del libro es la capacidad que adquiere la palabra Tenis para ser substituida por cualquier otra, como Música, Ciclismo, Fútbol, etc. El libro podría estar dirigido a mejorar nuestra calidad interpretativa, pedagógica, compositiva…

A modo de conclusión, me gustaría incluir una reflexión que ya he iniciado en la introducción, enfocada hacia la gente reacia a leer libros de autoayuda. El Juego Interior no es un concepto que tengamos que acoger con los brazos abiertos. De hecho el simple gesto de leer el libro, no garantiza el desarrollo de la excelencia personal, ni la felicidad eterna. El libro nos da estrategias para iniciarnos en el Juego Interior. Nos da consejos sobre cómo deberíamos tomarnos la vida, que podemos elegir si seguirlos o no. ¿Qué tenemos que perder entonces por echarle un vistazo?

Alberto Gallego

1 Comentario

  1. ME GUSTARIA LEER ESTE LIBRO,ENEL SENTIDO DE ME GUSTA SU ENFOQUE SOBRE ESE YO INTERIOR Q TENEMOS TODOS ,SIN LIMITES, SIN OBSTACULOS. NO SOSMOS LO Q PENSAMOS NUESTRA MENTE ES CONSERVADORA PERO NUESTRO ESPIRITU VA MAS ALLA DE NUSTRA VISION MATERIAL, AGAMOSLO GUNTOS SALVEMOS EL MUNDO( LA NATURALEZA ,LA FLORA Y LA FAUNA) LO PODEMOS HACER.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*